Internacional

Jamaica realiza elecciones en medio de la pandemia y recesión

Las encuestas muestran que el primer ministro, Andrew Holness, ganará un segundo mandato con su Partido Laborista de Jamaica. Se enfrenta al ex ministro de Finanzas Peter Phillips, del Partido Nacional Popular.

Bloomberg

Por Jim Wyss

Jueves 3 de septiembre de 2020

A+ A-

Los jamaiquinos están en plenas elecciones generales en medio de la contracción más profunda en décadas, luego de que la pandemia azotara una de las historias de mayor éxito en los mercados emergentes.

Las encuestas muestran que el primer ministro, Andrew Holness, de 48 años, ganará un segundo mandato con su Partido Laborista de Jamaica, o JLP (por sus siglas en inglés), ampliando así su mayoría. Se ha comprometido a hacer que el banco central sea independiente y a mantener un estricto control del gasto.

Holness se enfrenta al exministro de Finanzas Peter Phillips, de 70 años, cuyo Partido Nacional Popular, o PNP, ha solicitado más gasto en atención médica y un salario mínimo más alto para los trabajadores del turismo. El PNP también ha dicho que reconocerá oficialmente el rastafarismo, un sistema de creencias que se originó en Jamaica en la década de 1930, como una religión indígena, y destinará tierras para asentamientos rastafari.

Internacional

El temor es mundial: dónde se han suspendido elecciones (y dónde no)

Inglaterra aplazó en un año los comicios municipales que se harían en mayo. En EEUU las primarias se retrasan. Pero en Francia hubo elecciones.

Jamaica ha vivido uno de los cambios más dramáticos del mundo en los últimos años, reduciendo la deuda a 93% del Producto Interno Bruto desde un máximo de 146% hace ocho años, dando la bienvenida a la inversión china en carreteras y otros proyectos, reduciendo el desempleo a un mínimo histórico e introduciendo metas de inflación. Los bonos en dólares de la nación son los que han tenido mayores retornos en los mercados emergentes durante los últimos diez años.

Parece que Holness va a cosechar las recompensas, a pesar de que Phillips podría adjudicarse parte del crédito como ministro de Finanzas de la administración anterior, de 2012 a 2016.

Contagiados podrán votar 


"Sería un impacto gigantesco para la mayoría de la gente si el JLP pierde", dijo Kevin O'Brien Chang, empresario y analista político local.

Los proyectos de obras públicas y una respuesta contundente a la pandemia están impulsando la popularidad de Holness, dijo. La mayoría de las encuestas muestran que el JLP obtendría la mayoría de escaños en el parlamento de 63 escaños.

La autoridad electoral dijo que la votación se desarrolla sin problemas a pesar de regulaciones de salud más estrictas, aunque los medios locales informaron largas filas en algunos recintos. Las urnas estarán abiertas hasta las 5 p.m. hora local, y aquellos aislados debido al Covid-19 podrán votar en la última hora. Se esperan resultados preliminares el jueves en la noche.

Internacional

Y además huracanes: el Atlántico y el Caribe tendrán la peor temporada desde el año de Katrina

La Universidad Estatal de Colorado aumentó su pronóstico a 24 tormentas en la víspera de la fase más activa de la temporada.

Recesión severa

Quien gane deberá dirigir la isla caribeña de casi 3 millones de habitantes a pesar de la recesión económica más grave de su historia. Las medidas de cuarentena para frenar el Covid-19 han presionado la economía, mientras que las restricciones de viaje dejaron vacíos los hoteles y las playas.

El Producto Interno Bruto se desplomará del 7% al 10% este año, según el banco central; sería la mayor caída desde al menos 1980.

El mercado de valores ha caído 36% en términos de dólares en lo que va de 2020, el peor desempeño entre más de 90 índices rastreados por Bloomberg. Durante la década anterior tuvo los mejores rendimientos en todo el mundo.

Si bien la nación tiene la deuda bajo control, falta que pueda escapar de manera decisiva de tres décadas de crecimiento lento que han hecho que Jamaica esté muy rezagada en comparación con sus pares caribeños como República Dominicana.

Después de que Holness asumió el cargo en 2016, dijo que podría hacer que la economía creciera a tasas anuales de 5% en cuatro años. Hasta ahora no se ha acercado a este porcentaje. El crecimiento anual no ha superado 1,9% durante su mandato de cuatro años, y el año pasado la economía se expandió solo 1%.

Las medidas de austeridad para frenar la deuda afectaron el crecimiento, mientras que las sequías, las tormentas y la alta tasa de criminalidad del país también afectan la economía, dijo Marla Dukharan, economista de Trinidad y Tobago que produce el Informe Económico del Caribe.

Aunque el crecimiento ha sido anémico, sigue siendo mejor de lo que la nación ha visto durante años, dijo Diana Thorburn, analista de Caribbean Policy Research Institute, un grupo de expertos con sede en Kingston.

Antes de la pandemia, "había una sensación general de que las cosas estaban mejorando", dijo.

Internacional

En las playas del Caribe rechazan a los turistas estadounidenses

Los lugares de vacaciones tropicales en la región temen que puedan propagar el coronavirus, lo que los aísla de una de las pocas regiones aún accesibles para ellos.

Relacionados

<p>Sus asesores dicen que firmará más acciones en la jornada que cualquier predecesor, Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Joe Biden tiene al menos 15 políticas en carpeta en su primer día como presidente

Algunas de las órdenes serán la revocación de un permiso para el oleoducto Keystone XL y un mandato de uso de tapabocas en propiedades federales.

<p>El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, deja su puesto este miércoles 20 de enero. Créditos: Bloomberg</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

El último discurso de Trump: "Inauguramos una nueva administración, y oremos por su éxito"

En un discurso grabado, el mandatario deseó suerte al nuevo gobierno de Joe Biden, aunque no lo mencionó por su nombre.

<p>La propuesta no ampliaría la cantidad de extranjeros admitidos con visas H-1B. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Cambios desde el primer día de su mandato: Biden propondrá una reforma migratoria

Desde 1986, con Ronald Reagan, que no hay una renovación sustancial de la política estadounidense sobre migrantes.

<p>Los opositores ya han expresado su resistencia al plan de estímulo que presentó Biden. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

"Actuar en grande": el primer encontrón entre Janet Yellen y los republicanos

El senador Chuck Grassley (R) criticó el plan de estímulo de la economista nominada por Biden como futura secretaria del Tesoro.