Internacional

Johnson gana fallo de corte de Belfast sobre Brexit sin acuerdo

Este resultado llega después de que un tribunal de Edimburgo dictaminara que el plan de Johnson de disolver el Parlamento antes del plazo del Brexit es ilegal.

Bloomberg

Por Jonathan Browning

Jueves 12 de septiembre de 2019

A+ A-

Un tribunal de Irlanda del Norte dictaminó que un Brexit sin acuerdo no violaría el tratado de paz del Viernes Santo, lo que brinda al primer ministro británico, Boris Johnson, una victoria legal en uno de una serie de casos relacionados con sus planes de abandonar la Unión Europea.

El juez Bernard McCloskey, de Belfast, dijo el jueves que el debate sobre el acuerdo de paz es un asunto puramente político, en un fallo que asumió inmediatamente una corte de apelaciones.

La opinión es un impulso para Johnson después de que un tribunal a unos cientos de kilómetros de distancia, en Edimburgo, dictaminara el miércoles que el plan del primer ministro de suspender el Parlamento antes del plazo del Brexit, el 31 de octubre, fue un abuso de poder ilegal. Unos días antes, un tribunal de Londres dictaminó, al igual que McCloskey, que el asunto no correspondía a los tribunales.

Internacional

Johnson expulsa a 21 conservadores en medio de la división por el Brexit

Los exmiembros del partido han cuestionado el liderazgo del primer ministro y han insistido en la necesidad de una salida con acuerdo de Europa.

"Considero que la descripción del tema de estos procedimientos es inherente e inequívocamente política y va más allá de una disputa plausible", señaló McCloskey.

Raymond McCord, cuyo hijo fue asesinado durante los episodios de violencia política que asolaron durante décadas a Irlanda del Norte, había presentado el caso en Belfast bajo la premisa de que abandonar la UE sin un acuerdo violaría el tratado de paz conocido como el Acuerdo del Viernes Santo. La membresía en la UE brindó una frontera abierta en la isla de Irlanda, pero una salida sin acuerdo podría ponerla en riesgo.

Suspensión del Parlamento

Hubo confusión inmediatamente después del fallo de Belfast sobre si el caso de McCord sería escuchado la próxima semana en la Corte Suprema del Reino Unido, junto con los casos de Escocia e Inglaterra relacionados con la suspensión del Parlamento.

Una demanda relacionada con la llamada prórroga del Parlamento había quedado al margen para centrarse en el asunto del acuerdo de paz. El equipo de McCord intentará replantear el tema en una audiencia que se realizará esta tarde para garantizar que puedan llevar un caso a la Corte Suprema.

El 17 de septiembre se reunirán nueve jueces de la Corte Suprema del Reino Unido para analizar los casos del Parlamento, en lo que podrían ser los procedimientos judiciales con mayor atención en la historia del país.

Internacional

Unión Europea teme que Johnson no presente soluciones confiables al Brexit

Funcionarios de la UE consideran que Johnson podría estar utilizando al grupo para culparlo de no querer llegar a un acuerdo razonable.

Si bien Johnson había sufrido varias derrotas políticas en el Parlamento, había tenido mejor suerte en tribunales hasta el duro revés del miércoles en Escocia.

McCloskey dijo que el caso será juzgado el viernes por el tribunal de apelaciones de Belfast antes de pasar a la Corte Suprema del Reino Unido la próxima semana.

El fallo se suma a una serie de veredictos contrapuestos de Inglaterra y Escocia que se han emitido en los últimos 10 días. Un tribunal de Edimburgo dictaminó que la suspensión del Parlamento, que ya estaba en vigencia, obstaculizaba a los legisladores, mientras que jueces de Londres dijeron que el asunto no les competía.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Internacional

Separatistas catalanes en huelga por encarcelamiento de líderes

Carles Puigdemont, expresidente catalán fugitivo, se presentó ante las autoridades belgas que recibieron una orden de arresto de un juez. Ahora permanece libre.

Internacional

La economía china se desacelera inesperadamente en el tercer trimestre

El crecimiento económico registró su tasa de expansión más débil desde el inicio de la década de los 90 y se situó levemente por debajo de los pronósticos.

Internacional

EE.UU. y Turquía acuerdan un alto al fuego en Siria por 120 horas según Mike Pence

La tregua podría extenderse más allá de ese periodo si es que los kurdos, aliados de EE.UU., deciden abandonar también la frontera.

Internacional

Venezuela gana un asiento en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

La instancia también la integran China, Egipto y la República Democrática del Congo, todos países con un "estándar debatible" en esta tema, según EE.UU.