Internacional

Kim Jong Un se convierte en jefe de Estado de Corea del Norte

El nuevo cargo se habría introducido con la modificación que se hizo a la constitución en el mes de abril, cambio que se hizo público recién el jueves.

Bloomberg

Por Shinhye Kang

Jueves 11 de julio de 2019

A+ A-

Corea del Norte ha revisado su constitución para convertir a Kim Jong Un en jefe de Estado, un ascenso que podría ayudar a normalizar las relaciones diplomáticas del aislado país con el resto del mundo.

Un nuevo texto del documento, publicado silenciosamente en el sitio web de propaganda Naenara, agrega "representa al país" a la lista de deberes del presidente de la Comisión de Asuntos Estatales, el principal título gubernamental de Kim. Si bien este cambio se había especulado desde que Corea del Norte modificó su constitución en abril, el régimen nunca publicó formalmente el lenguaje revisado.

La enmienda, que la Agencia de Noticias Yonhap informó el jueves, otorga un nuevo respaldo legal al estatus de Kim como "líder supremo" de Corea del Norte y podría ayudar a normalizar sus interacciones con otros líderes mundiales. El deber de representar al país estaba previamente reservado para el presidente de la Asamblea Popular Suprema, un cargo que ocupó el adjunto de Kim, Choe Ryong Hae, en abril.

El cambio es el ejemplo más reciente de los esfuerzos de Kim por establecer a Corea del Norte como un país normal en el que se puede confiar en términos de armas nucleares y operar sin sanciones internacionales. El líder, una vez aislado, ha mantenido 15 reuniones con jefes de estado y de gobierno desde su primer viaje al extranjero en marzo de 2018.

Colección de títulos

Ser jefe de Estado ubicaría a Kim en una posición equivalente a la del presidente de EE.UU., Donald Trump, de Rusia Vladimir Putin y de China, Xi Jinping, en cumbres y negociaciones de tratados. Trump y Kim acordaron reiniciar las negociaciones sobre el programa nuclear de Corea del Norte en un histórico tercer encuentro a principios de este mes en la zona desmilitarizada que divide la península coreana.

La creciente colección de títulos de Kim se ha interpretado como una evidencia de que se ha defendido de cualquier amenaza potencial y ha completado la transferencia de poder que comenzó después de que su padre, Kim Jong Il, murió en 2011. El fundador de Corea del Norte y el abuelo del actual líder, Kim Il Sung, fue nombrado póstumamente presidente eterno del país.

Rachel Minyoung Lee, analista de NK Pro con base en Seúl, dijo que la preocupación sobre cómo se percibiría la decisión de aumentar el estatus de Kim tan pronto después del fracaso de la cumbre con Trump, pudo haberlo llevado a publicitar el tema a través de Naenara, un medio dirigido a una audiencia extranjera.

"La pregunta del millón es por qué los medios nacionales nunca revelaron los detalles de las revisiones constitucionales", dijo Lee. "Esto sugiere que había sensibilidades domésticas".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Internacional

Rey de España interviene ante el fracaso de un acuerdo de gobierno

Si el socialista Pedro Sánchez no logra obtener la aprobación parlamentaria se deberá convocar a nuevas elecciones para el 10 de noviembre.

Internacional

Irán descarta una conversación con EE.UU. antes de la Asamblea de la ONU

Los ataques a refinerías en Arabia Saudita incrementaron la tensión entre EE.UU. e Irán, pese a que éste ha negado su participación.

Internacional

Aramco podría retrasar algunas entregas de crudo de octubre

La empresa saudí anunció también que podría reemplazar las entregas de crudo más ligero por uno más pesado para cumplir con los volúmenes de los contratos.

Internacional

La riqueza y el armamento de Arabia Saudita no logran proteger el petróleo

A pesar de estar dotada de maquinaria "formidable", la eficacia militar saudita ha sido cuestionada varias veces. Los ataques con drones solo dificultan su actuar.