Internacional

Agencia independiente dice que la Casa Blanca infringió la ley al retener ayuda a Ucrania

La Oficina de Responsabilidad Gubernamental dijo que la oficina de presupuesto no puede inmovilizar recursos por razones políticas.

Bloomberg

Por Daniel Flatley

Jueves 16 de enero de 2020

A+ A-

La oficina de presupuesto de la Casa Blanca violó la ley federal cuando retuvo cerca de US$ 214 millones asignados por el Congreso al Departamento de Defensa para la ayuda de seguridad a Ucrania, concluyó una agencia de vigilancia independiente del Congreso.

"La ejecución fiel de la ley no permite que el presidente ponga sus propias prioridades políticas por encima de las que el Congreso ha promulgado en ley", dijo la Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO, por sus siglas en inglés) no partidista en un informe publicado el jueves. La Oficina de Administración y Presupuesto (OMB, por sus siglas en inglés) "retuvo fondos por una razón de política, lo cual no está permitido por la Ley de Control de Adjudicación".

Internacional

Trump le ofreció ayuda a Ucrania antes de la llamada con Zelensky

Nuevos documentos muestran también que funcionarios de la Casa Blanca ordenaron suspender la ayuda tras la llamada de ambos líderes el 25 de julio.

El retraso en la entrega de ayuda de seguridad a Ucrania el verano pasado es fundamental para el juicio político contra el presidente Donald Trump. Los artículos de juicio político acusan a Trump de retener la ayuda y una visita a la Casa Blanca por parte del nuevo presidente de Ucrania, a fin de obligar al gobierno a anunciar una investigación que enredaría a uno de los principales rivales políticos de Trump, el exvicepresidente Joe Biden. También acusan a Trump de bloquear documentos y testimonios sobre la ayuda a Ucrania.

Documentos relevantes

Los demócratas dijeron que el informe refuerza su argumento de que cuando se inicie el juicio de Trump en el Senado, los republicanos deberían permitir la presentación de testigos y pruebas que no estaban disponibles para los investigadores de la Cámara.

"Los hallazgos independientes de la GAO refuerzan la necesidad de que el Senado obtenga todos los documentos relevantes y escuche a testigos clave para tener un juicio justo", dijo en un comunicado el senador demócrata Chris Van Hollen de Maryland, quien solicitó la investigación de la GAO en diciembre.

Internacional

Oficial del ejército de EE.UU. dice que escuchó la llamada de Trump a Ucrania

Alexander Vindman aseguró que quedó tan preocupado por lo que escuchó que lo reportó a los abogados del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

La Oficina de Administración y Presupuesto cuestionó las conclusiones de la GAO.

"No estamos de acuerdo con la opinión de GAO. La OMB utiliza su autoridad de distribución para garantizar que los dólares de los contribuyentes se gasten adecuadamente, de acuerdo con las prioridades del presidente y con la ley", dijo la portavoz de la OMB Rachel Semmel.

De conformidad con la Ley de Control de la Adjudicación de 1974, el poder ejecutivo está legalmente obligado a gastar el dinero que el Congreso aprueba y que el presidente promulga.

Investigación

La ayuda fue retenida al mismo tiempo que el abogado personal de Trump, Rudy Giuliani estaba haciendo un acercamiento de canal secundario a Ucrania, como parte de un esfuerzo por lograr que el gobierno anunciara una investigación sobre Biden y su hijo Hunter Biden, que había estado en el consejo de una compañía de energía ucraniana, según el testimonio en la investigación de juicio político de la Cámara.

La ayuda tenía como objetivo ayudar a Ucrania a defenderse de los separatistas respaldados por Rusia. Finalmente fue liberada en septiembre, después de que miembros del Congreso comenzaran a cuestionar la demora y un denunciante alertara sobre la llamada telefónica de Trump con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky.

"La ayuda salió sin perjuicio de nuestra seguridad nacional", dijo el jueves el portavoz del Departamento de Defensa, Jonathan Hoffman, a periodistas en el Pentágono.

El informe de la GAO sostiene que "no hubo un factor externo que causara un retraso inevitable. Más bien, la OMB, por su propia voluntad, prohibió explícitamente al Departamento de Defensa entregar las cantidades obligadas".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

La expansión económica norteamericana tiene un problema: sube su brecha salarial

Los ingresos del 0,1% más rico de trabajadores crecieron a más del doble del ritmo del grupo del 1%, indica un estudio.

tipo de contenido
Internacional

Ahora una firma rusa imprime los billetes de Venezuela

Pese al preponderante rol del dólar estadounidense en la economía, el régimen de Nicolás Maduro encargó a la rusa Goznak la impresión de los bolívares.

tipo de contenido
Internacional

Ni el Brexit detuvo la impresionante creación de empleos británicos

El salto se produjo cuando se incumplió una segunda fecha límite por el Brexit y el primer ministro, Boris Johnson, ganó las elecciones generales.

tipo de contenido
Internacional

Putin intenta mantener ocultos los crímenes de Stalin

El presidente ruso aviva el patriotismo para retener el apoyo público en la confrontación con EE.UU. y acusa a Occidente de explotar el tema para empañar la Unión Soviética y Rusia.