Internacional

La investigación por un asesinato en Río desata una batalla contra Google

La defensa de la privacidad de los datos de los usuarios ha llevado a la empresa a enfrentarse con las autoridades, las cuales piden el acceso a los datos.

Bloomberg

Por Peter Millard

Viernes 31 de enero de 2020

A+ A-

Casi dos años después de que el asesinato a tiros de una concejal de Río de Janeiro provocase protestas internacionales, Google, de Alphabet Inc., se encuentra con un dilema con el que los gigantes tecnológicos están familiarizados en todo el mundo: proteger los datos de los clientes incluso ante la presión de la policía.

Google está luchando contra una solicitud de los fiscales de ese estado para obtener datos de teléfonos móviles que puedan revelar otros conspiradores en el asesinato en 2018 de Marielle Franco, una política negra de izquierda de 38 años de una de las comunidades más pobres y violentas de Río, según informó el periódico O Globo el jueves.

Negocios

Google lleva la publicidad digital a una nueva era sin cookies

La compañía se suma a otros que ya han dejado atrás la herramienta. La demanda de los usuarios por mayor privacidad y transparencia estarían detrás de la decisión.

El asesinato suscitó críticas internacionales y demandas de responsabilidad en Brasil. Dos expolicías fueron arrestados en marzo pasado, pero aún quedan dudas sobre quién ordenó el crimen y por qué. El caso también ha puesto al presidente Jair Bolsonaro a la defensiva. Su hijo supuestamente salió con la hija de uno de los presuntos asesinos, y el propio Bolsonaro apareció en una foto con el otro. Él y su familia han negado cualquier participación.

Google dijo que no hace comentarios sobre casos específicos. La fiscalía de Río de Janeiro no respondió de inmediato a un correo electrónico en el que se solicitaban comentarios.

Diferencia histórica

Un vehículo similar al usado para el asesinato de 2018 fue captado por cámaras de carretera el 2 de diciembre, según O Globo, lo que provocó una solicitud de datos móviles de Google en el área en ese momento. Google dijo que protege enérgicamente la privacidad de sus usuarios al tiempo que busca ayudar a las autoridades con las investigaciones.

Negocios

Francia multa a Google con US$ 167 millones por anuncios en línea

La multa es la tercera más grande por abuso de monopolio en Francia desde el año 2009. Google se defiende diciendo que buscaba evitar anuncios abusivos.

Las empresas tecnológicas y los Gobiernos han chocado durante años en el equilibrio entre el acceso de las fuerzas del orden y la privacidad del usuario. El caso más notorio fue cuando Estados Unidos solicitó el acceso a un iPhone de un terrorista que perpetró un tiroteo mortal en San Bernardino, California, en 2015. Apple Inc. se negó a ayudar, y el FBI finalmente pudo infiltrar el teléfono.

Durante el primer semestre de 2019, Google recibió 2.966 solicitudes de divulgación de datos de usuarios en Brasil, y en el 61% de los casos proporcionó alguna información, según su informe de transparencia. Si Google recibe regularmente solicitudes de las autoridades donde opera, y si siente que son demasiado amplias, intentará reducirlas, dijo la firma en el informe.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

China promete represalias a los países que presionan por Hong Kong

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, advirtió a Australia, Estados Unidos y el Reino Unido y dijo que la presión extranjera "nunca tendrá éxito".

tipo de contenido
Internacional

La oferta británica a los habitantes de Hong Kong que desafía a Beijing

El plan anunciado por Boris Johnson permitiría el ingreso de unos tres millones de hongkoneses al Reino Unido.

tipo de contenido
Internacional

A cuatro meses de las elecciones Biden supera a Trump en nueva encuesta

En un estudio realizado por el Centro de Investigación Pew alrededor del 54% de los votantes registrados respaldan a Biden y el 44% apoya a Trump.

tipo de contenido
Internacional

Un país, ¿dos sistemas? Parte la ley de seguridad nacional de China sobre Hong Kong

Las duras disposiciones de la ley van más allá de lo que inversores, defensores de la democracia y políticos partidarios de Beijing habían temido.