Internacional

La investigación por un asesinato en Río desata una batalla contra Google

La defensa de la privacidad de los datos de los usuarios ha llevado a la empresa a enfrentarse con las autoridades, las cuales piden el acceso a los datos.

Bloomberg

Por Peter Millard

Viernes 31 de enero de 2020

A+ A-

Casi dos años después de que el asesinato a tiros de una concejal de Río de Janeiro provocase protestas internacionales, Google, de Alphabet Inc., se encuentra con un dilema con el que los gigantes tecnológicos están familiarizados en todo el mundo: proteger los datos de los clientes incluso ante la presión de la policía.

Google está luchando contra una solicitud de los fiscales de ese estado para obtener datos de teléfonos móviles que puedan revelar otros conspiradores en el asesinato en 2018 de Marielle Franco, una política negra de izquierda de 38 años de una de las comunidades más pobres y violentas de Río, según informó el periódico O Globo el jueves.

Negocios

Google lleva la publicidad digital a una nueva era sin cookies

La compañía se suma a otros que ya han dejado atrás la herramienta. La demanda de los usuarios por mayor privacidad y transparencia estarían detrás de la decisión.

El asesinato suscitó críticas internacionales y demandas de responsabilidad en Brasil. Dos expolicías fueron arrestados en marzo pasado, pero aún quedan dudas sobre quién ordenó el crimen y por qué. El caso también ha puesto al presidente Jair Bolsonaro a la defensiva. Su hijo supuestamente salió con la hija de uno de los presuntos asesinos, y el propio Bolsonaro apareció en una foto con el otro. Él y su familia han negado cualquier participación.

Google dijo que no hace comentarios sobre casos específicos. La fiscalía de Río de Janeiro no respondió de inmediato a un correo electrónico en el que se solicitaban comentarios.

Diferencia histórica

Un vehículo similar al usado para el asesinato de 2018 fue captado por cámaras de carretera el 2 de diciembre, según O Globo, lo que provocó una solicitud de datos móviles de Google en el área en ese momento. Google dijo que protege enérgicamente la privacidad de sus usuarios al tiempo que busca ayudar a las autoridades con las investigaciones.

Negocios

Francia multa a Google con US$ 167 millones por anuncios en línea

La multa es la tercera más grande por abuso de monopolio en Francia desde el año 2009. Google se defiende diciendo que buscaba evitar anuncios abusivos.

Las empresas tecnológicas y los Gobiernos han chocado durante años en el equilibrio entre el acceso de las fuerzas del orden y la privacidad del usuario. El caso más notorio fue cuando Estados Unidos solicitó el acceso a un iPhone de un terrorista que perpetró un tiroteo mortal en San Bernardino, California, en 2015. Apple Inc. se negó a ayudar, y el FBI finalmente pudo infiltrar el teléfono.

Durante el primer semestre de 2019, Google recibió 2.966 solicitudes de divulgación de datos de usuarios en Brasil, y en el 61% de los casos proporcionó alguna información, según su informe de transparencia. Si Google recibe regularmente solicitudes de las autoridades donde opera, y si siente que son demasiado amplias, intentará reducirlas, dijo la firma en el informe.

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

China avanza en ciudades verdes, pero no tienen residentes

Parques gigantescos, ciudades con un sentido sustentable tras décadas de contaminación, mejores aires. ¿Por qué no son más atrayentes?

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Republicanos se desmarcan de Trump: comprometen una transición electoral pacífica

Tras la desconfianza del presidente a un traspaso de poder, líderes de su propio partido enfriaron el debate.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Argentina es récord mundial de la semana en muertes por Covid

Hay peaks de fallecimientos por millón de habitantes. La propagación del contagio en las provincias desnudó una mala preparación.

tipo de contenido
Internacional

Los supremacistas blancos: la "amenaza más persistente y letal" para EE. UU.

Las declaraciones de Chad Wolf ocurren tras su nominación para asumir en forma permanente el Departamento de Seguridad Nacional.