Internacional

La Reserva Federal de EE.UU. baja las tasas en cuarto de punto e insinúa más recortes

Se trata del primer ajuste de tasas que hace el banco central estadounidense desde que estallara la crisis subprime en 2008.

Bloomberg

Por Christopher Condon

Miércoles 31 de julio de 2019

A+ A-

La Reserva Federal redujo las tasas de interés por primera vez desde la crisis financiera e insinuó que pude volver a hacerlo en lo que queda de año para aislar la expansión económica histórica de Estados Unidos de la desaceleración del crecimiento mundial.

Los banqueros centrales votaron por reducir el rango objetivo de la tasa de referencia en un cuarto de punto porcentual a 2%-2,25%. La medida era anticipada por la mayoría de los inversionistas y economistas, pero decepcionará al presidente Donald Trump, quien tuiteó el martes que quería un "recorte grande".

"En vista de las implicancias de los acontecimientos mundiales para el panorama económico, además de las presiones inflacionarias apagadas, el comité decidió bajar" las tasas, señaló el Comité Federal de Mercado Abierto, dirigido por Jerome Powell, en un comunicado tras una reunión de dos días en Washington. Agregó que persisten las "incertidumbres" sobre las perspectivas económicas.

Tras la decisión, la rentabilidad del bono del Tesoro estadounidense a 2 años aumentó a 1,84% y la de del título a 10 años subió a 2,03%. Por su parte, el dólar se fortaleció y las acciones cayeron.

Los formuladores de política monetaria parecieron abiertos a otro recorte en septiembre cuando vuelvan a reunirse.

"A medida que el comité contemple el camino futuro del rango objetivo para la tasa de fondos federales, seguirá monitoreando las implicancias de la información entrante para el panorama económico y actuará según sea apropiado para sostener la expansión", explicaron.

La presidenta de la Fed de Kansas City, Esther George, y Eric Rosengren de Boston votaron en contra del recorte. El comunicado detalló que "prefirieron en esta reunión mantener el rango objetivo para la tasa de fondos federales". Fue la primera vez desde que Powell asumió el cargo de presidente en febrero de 2018 que dos integrantes del comité discreparon.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Internacional

Trump y Kim chocan poco antes de la negociación del acuerdo nuclear

Kim Jong Un le ha dado a Trump hasta fin de año para reducir las sanciones, de lo contrario advierte sobre una escalada militar, en un año electoral para EE.UU..

Internacional

La violencia en Hong Kong aumenta el miedo a la represión

Unas 600 personas están en un campus de la Universidad Politécnica. Líderes del movimiento declararon que podría haber derramamiento de sangre.

<p>Donald Trump, presidente de Estados Unidos.</p>
Internacional

Trump considera "seriamente" testificar en su juicio político

El mandatario y muchos republicanos han exigido al Congreso conocer la identidad del denunciante anónimo, que permanece bajo secreto.

Internacional

Economía de Hong Kong se encamina a la recesión anual por protestas

Según autoridades de Gobierno, el PIB de Hong Kong se contraerá en un 1,3% durante 2019, mientras que en el trimestre anterior cayó un 3,2%.