Internacional

La Reserva Federal de EE.UU. baja las tasas en cuarto de punto e insinúa más recortes

Se trata del primer ajuste de tasas que hace el banco central estadounidense desde que estallara la crisis subprime en 2008.

Bloomberg

Por Christopher Condon

Miércoles 31 de julio de 2019

A+ A-

La Reserva Federal redujo las tasas de interés por primera vez desde la crisis financiera e insinuó que pude volver a hacerlo en lo que queda de año para aislar la expansión económica histórica de Estados Unidos de la desaceleración del crecimiento mundial.

Los banqueros centrales votaron por reducir el rango objetivo de la tasa de referencia en un cuarto de punto porcentual a 2%-2,25%. La medida era anticipada por la mayoría de los inversionistas y economistas, pero decepcionará al presidente Donald Trump, quien tuiteó el martes que quería un "recorte grande".

"En vista de las implicancias de los acontecimientos mundiales para el panorama económico, además de las presiones inflacionarias apagadas, el comité decidió bajar" las tasas, señaló el Comité Federal de Mercado Abierto, dirigido por Jerome Powell, en un comunicado tras una reunión de dos días en Washington. Agregó que persisten las "incertidumbres" sobre las perspectivas económicas.

Tras la decisión, la rentabilidad del bono del Tesoro estadounidense a 2 años aumentó a 1,84% y la de del título a 10 años subió a 2,03%. Por su parte, el dólar se fortaleció y las acciones cayeron.

Los formuladores de política monetaria parecieron abiertos a otro recorte en septiembre cuando vuelvan a reunirse.

"A medida que el comité contemple el camino futuro del rango objetivo para la tasa de fondos federales, seguirá monitoreando las implicancias de la información entrante para el panorama económico y actuará según sea apropiado para sostener la expansión", explicaron.

La presidenta de la Fed de Kansas City, Esther George, y Eric Rosengren de Boston votaron en contra del recorte. El comunicado detalló que "prefirieron en esta reunión mantener el rango objetivo para la tasa de fondos federales". Fue la primera vez desde que Powell asumió el cargo de presidente en febrero de 2018 que dos integrantes del comité discreparon.

Relacionados

<p>La postura de Biden sobre otros temas relacionados con China será trascendental. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

La ayuda no es gratis: China cooperará con EE. UU. siempre que no dañe sus intereses

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo la ayuda en áreas específicas "de ninguna manera son flores en el invernadero".

<p>El número oficial de muertes durante la pandemia es de 40.107. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Perú pagará US$ 164 a la semana a las familias que quedarán confinadas

El área metropolitana de Lima y otras nueve regiones quedarán en cuarentena por 15 días a partir del 31 de enero.

<p>Entre otros, supervisará los lazos con la Reserva Federal, que anteriormente presidió. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Janet Yellen toma el mando de la primera potencia económica del mundo

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, que fue confirmada por el Senado 84-15 el lunes por la noche, será la primera mujer en ocupar el cargo.

<p>La UE está muy rezagada con respecto al Reino Unido y Estados Unidos en las vacunaciones. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

La pugna entre AstraZeneca y la Unión Europea por la exportación de vacunas

La Comisión Europea dice que el retraso de AstraZeneca implicará menos entregas en este trimestre de lo acordado anteriormente.