Internacional

La salida sorpresa de Donald Trump

El presidente saludó desde un automovil a los seguidores congregados en las inmediaciones del Centro Médico Militar Nacional Walter Reed.

Bloomberg

Por Mark Niquette

Lunes 5 de octubre de 2020

A+ A-

La condición de Donald Trump sigue sumida en la confusión por su tratamiento médico para combatir el Covid-19. El esfuerzo del presidente por mostrar fortaleza choca con las declaraciones contradictorias de sus médicos, que generan dudas sobre lo pronto que podrá volver a trabajar y reanudar la campaña electoral.

Trump realizó una visita sorpresa a las inmediaciones del Centro Médico Militar Nacional Walter Reed el domingo, saludando a los seguidores allí congregados y dijo en un vídeo publicado en Twitter que ha aprendido mucho sobre virus. "Lo entiendo", señaló.

Internacional

Donald Trump da positivo por Covid-19

El presidente de Estados Unidos y su esposa, Melania, anunciaron que contrajeron la enfermedad y comenzarán la cuarentena. Los asesores están preocupados de que la falta de sueño y la edad dejen vulnerable a Trump.

Un miembro de su equipo médico, Brian Garibaldi, experto pulmonar de la Universidad Johns Hopkins, anunció en una sesión informativa el domingo que el presidente podría ser dado de alta del hospital el lunes.

Pero el médico de la Casa Blanca, Sean Conley, reveló por primera vez que el presidente recibió oxígeno auxiliar y un medicamento normalmente utilizado en pacientes de Covid-19 más graves. Ello suscita interrogantes sobre la condición del presidente mientras se dirige a una fase de la enfermedad en la que la salud de algunos pacientes empeora repentina y drásticamente.

Las preguntas sobre el tratamiento y la recuperación de Trump, así como los llamamientos a una información más completa sobre su salud, surgen en medio de la perspectiva de un brote de mayor alcance en la Casa Blanca y del personal de campaña y los republicanos del Senado, pese a que los asesores de campaña anticiparon que el presidente pronto se reincorporarían.

"Tenemos que confiar en que lo que nos están diciendo sobre la condición del presidente es verdad", dijo la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, en "Face the Nation", de CBS, y agregó que está obteniendo información sobre la salud de Trump de la prensa y que Trump está aprobando las declaraciones públicas del equipo médico.

Donald Trump sale del Centro Médico Nacional Militar Walter Reed en Bethesda, Maryland, el 4 de octubre. Créditos: Bloomberg
Donald Trump sale del Centro Médico Nacional Militar Walter Reed en Bethesda, Maryland, el 4 de octubre. Créditos: Bloomberg

"No está fuera de peligro"

Pero Conley también reveló que el nivel de saturación de oxígeno en la sangre de Trump cayó dos veces desde su diagnóstico, y que el equipo médico del presidente decidió administrar dexametasona, un esteroide utilizado para tratar la inflamación en pacientes con Covid. Cuando se le preguntó sobre radiografías y tomografías computarizadas de los pulmones del presidente, Conley dijo que había "algunos resultados previstos" pero nada "de preocupación clínica importante".

"El presidente no está fuera de peligro", dijo William Schaffner, médico de enfermedades infecciosas en la Universidad de Vanderbilt. El médico de Trump fue "muy evasivo" al hablar de lo que mostraron los escáneres pulmonares, señaló. Los efectos de la enfermedad en los pulmones de los pacientes a menudo son peores de lo que indican los síntomas externos. "Es una especie de infección oculta", agregó Schaffner.

Política

Si ya se enfermó Trump, ¿qué pasa si el Covid llega a La Moneda?

Tanto la Constitución como el DFL 7.912 marcan lineamientos en caso de que el Presidente deba ser subrogado. Y el orden de prelación es muy preciso.

Cuando se le preguntó por qué no reveló que Trump había recibido oxígeno durante la sesión informativa del sábado a pesar de las reiteradas preguntas al respecto, Conley dijo: "Estaba tratando de reflejar la actitud optimista" del equipo y del presidente.

El presidente dio positivo por primera vez después de regresar de un evento de recaudación de fondos en su complejo de golf de Nueva Jersey el jueves, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, a los medios el domingo por la noche. Trump hizo una aparición en Fox News el jueves por la noche antes de revelar en Twitter poco después de la medianoche del viernes que había dado positivo.

El asesor principal de la campaña de Trump, Jason Miller, dijo en "Meet the Press", de NBC, el domingo que Trump pronto estaría "listo para volver a la campaña". En otra intervención en "This Week", de ABC, Miller restó importancia a una nueva encuesta de NBC-Wall Street que muestra que Joe Biden, el candidato demócrata, lleva una ventaja de 14 puntos porcentuales a Trump. La campaña es optimista sobre las perspectivas de Trump en los estados clave indecisos para poder alcanzar los 270 votos electorales, señaló.

Internacional

Trump mantuvo su agenda pese a saber del contagio de su asistente

El presidente de EE. UU. se enteró el jueves 1 de octubre por la mañana, pero no canceló ningún evento. Este viernes 2, por el contrario, no tuvo ninguna actividad.

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

Expansión del coronavirus: Merkel advierte que Alemania se dirige a una "situación dramática"

La canciller dice que las autoridades sanitarias ya no pueden rastrear las infecciones en su origen. El contagio sería exponencial.

tipo de contenido
Internacional

Propagación del Covid preocupa en Senado mexicano: hay siete casos y una muerte

Las sesiones presenciales continuarán, pero con nuevas reglas. Ahora los senadores deben obtener resultados negativos en pruebas Covid si quieren ingresar a la cámara de votación.

tipo de contenido
Internacional

JPMorgan cree que una victoria inesperada de Trump impulsaría la bolsa

La predicción se basa en movimientos del mercado ocurridos tras el triunfo de Donald Trump en los comicios de 2016.

tipo de contenido
Internacional

Un triunfo de Biden sería positivo para la política comercial con América Latina

Economistas de Citigroup dicen que las relaciones de EE.UU. con la región mejorarían en "múltiples dimensiones".