Internacional

Los abogados de Trump se preguntan si ya ha sido acusado

La teoría legal de la Casa Blanca es que si Trump ha sido acusado oficialmente, el Senado, donde los republicanos son mayoría, ya debería tener jurisdicción.

Bloomberg

Por Jennifer Jacobs y Justin Sink

Viernes 20 de diciembre de 2019

A+ A-

Abogados cercanos al presidente Donald Trump están explorando si la decisión de la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, de retener temporalmente los artículos de juicio político en el Senado podría significar que el presidente no ha sido acusado.

El caso es retórico, luego de la votación del miércoles por la noche para acusar al presidente con dos artículos. La Constitución de Estados Unidos otorga a la Cámara de Representantes plena autoridad sobre el juicio político. Pero el argumento es parte de un esfuerzo de los republicanos de la Casa Blanca y el Senado para maximizar su influencia, mientras los legisladores debaten cuándo y cómo llevar a cabo un juicio por cargos de que el presidente abusó de su poder para solicitar una investigación sobre un rival político, Joe Biden, y obstruyó la investigación del Congreso sobre el asunto.

Internacional

Trump se convierte en el tercer presidente estadounidense en ser sometido a juicio político

El Senado celebrará el juicio a principios de 2020, aunque se espera que la mayoría republicana absuelva al mandatario.

La teoría legal de la Casa Blanca, según una persona familiarizada con la revisión legal, es que si Trump ha sido acusado oficialmente, el Senado ya debería tener jurisdicción. Los partidarios de la teoría argumentan que la cláusula de la Constitución de Estados Unidos que otorga al Senado "el único poder para juzgar todos los juicios políticos" indica que este no se formaliza hasta que la Cámara informa los cargos a la cámara alta.

Hablando el jueves en la Oficina Oval, Trump dijo que era "inconstitucional" por parte de Pelosi no presentar los artículos de juicio político al Senado.

"Para mí, no se siente como un juicio político ", agregó Trump.

El problema de dilatarlo

La Constitución no especifica qué tan rápido deben enviarse los artículos al Senado, según Noah Feldman, profesor de derecho en la Universidad de Harvard. "Una demora indefinida plantearía un problema grave", escribió en una columna de opinión en Bloomberg.

"La Cámara debe enviar los artículos y enviar gerentes al Senado para enjuiciar la acusación", dice en la columna. "Y el Senado debe celebrar un juicio".

Internacional

Trump se defiende de cargos y asegura que no se le reprochan ni crímenes ni delitos

Aseguró que Pelosi ha degrado a la Cámara de Representantes desde un cuerpo venerado a una cámara estelar de persecución partidista.

Laurence Tribe, profesor de derecho constitucional en la Universidad de Harvard, tuiteó que las reglas del Senado que exijan a la Cámara presentar inmediatamente artículos de juicio político también serían inconstitucionales.

"Depende de la Cámara cuándo y cómo procesar su caso en el Senado", dijo Tribe.

Medidas de presión

Pelosi sugirió el miércoles por la noche que podría esperar para nombrar "gerentes" que presenten el caso para la destitución del presidente al Senado hasta que el líder de la mayoría, Mitch McConnell, republicano de Kentucky, se comprometa con reglas que garantizarían un juicio "justo".

La movida, defendida por los liberales dentro del grupo de Pelosi, parece ser un intento de presionar a McConnell para que llame a funcionarios actuales y antiguos de la Casa Blanca que se negaron a testificar en la investigación de la Cámara. Los republicanos del Senado han indicado que prefieren un juicio corto, sin testigos, seguido de una votación rápida en la que se absuelva al presidente.

Trump dijo el jueves que la maniobra era evidencia de que Pelosi tenía "miedo" de presentar la acusación ante el Senado controlado por los republicanos, donde se espera que sea absuelto.

Josh Holmes, exjefe de gabinete de McConnell, calificó la decisión de Pelosi como un regalo para los republicanos.

Pelosi dijo el jueves que no le "importa lo que digan los republicanos" y que no estaba preparada para nombrar gerentes de juicio político "porque no conocemos la arena en la que estamos". Señaló que, según las reglas de la Cámara adoptadas para la consideración de los artículos de juicio político, podría invocar una resolución para nombrar a esas personas en cualquier momento, sin vencimiento.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

¿Caída del dólar y control de la pandemia en EE. UU.? Aquí está la relación

Tras un máximo histórico en marzo, un indicador de la divisa ha perdido el 10% de su valor. El descenso se aceleró con el alza descontrolada de los contagios.

tipo de contenido
Internacional

Guyana declara como presidente al candidato opositor

El país sudamericano de habla inglesa concentró el interés mundial después de que Exxon Mobil perforase con éxito una reserva de petróleo en 2015.

tipo de contenido
Internacional

La economía de la eurozona retrocede a niveles de 15 años atrás

La caída de 12,1% en la región de 19 miembros y las crecientes preocupaciones sobre un nuevo brote de infecciones apuntan a una larga recuperación que podría dejar cicatrices duraderas.

tipo de contenido
Internacional

Trump sugiere cambiar la fecha de la elección presidencial

El presidente no tendría la potestad para posponer las elecciones por su cuenta. La ley dice que esos comicios se celebran el martes siguiente al primer lunes de noviembre.