Internacional

Manifestantes de Hong Kong quieren llamar la atención en el G-20

China por su parte aseguró que no permitirá alusiones a las protestas en el país semiautónomo durante el encuentro de líderes mundiales en Japón.

Bloomberg

Por Natalie Lung y Peter Martin

Lunes 24 de junio de 2019

A+ A-

Los manifestantes de Hong Kong están planeando otro mitin para coincidir con la cumbre del G-20 mientras China busca sofocar cualquier discusión sobre las manifestaciones históricas cuando los líderes se reúnan en Japón.

El Frente Civil de Derechos Humanos, que este mes organizó mítines que atrajeron a cientos de miles de personas que se oponían a una legislación que permitiría la extradición a China, pidió que se realizara un mitin llamado "G-20 Hong Kong Libre" el miércoles por la noche. Se realizará dos días antes del foro del Grupo de los 20, donde el presidente de EE.UU., Donald Trump, y de China, Xi Jinping, se van a reunir.

Internacional

El día de furia en Hong Kong

Las protestas más violentas desde 1997 se vivieron en Hong Kong, donde cerca de un millón de personas salieron a las calles en rechazo a un proyecto de ley que permitiría la extradición a China.

China se impuso de manera dura el lunes, diciendo que no permitiría discusiones sobre los acontecimientos recientes en la ciudad durante la cumbre en Osaka. El G-20 es una plataforma para la economía y el enfoque de China se concentrará en el comercio y las finanzas, dijo a periodistas en Beijing el ministro adjunto de Asuntos Exteriores, Zhang Jun.

Zhang reiteró la postura de China de que ningún país extranjero tiene derecho a interferir en sus asuntos internos, ni siquiera Hong Kong que es semiautónomo. China ha impulsado una narrativa en la que culpa la interferencia de Estados Unidos frente al movimiento de protesta, y los medios estatales describieron a jugadores extranjeros hostiles que buscaban agitar la inquietud.

Los detractores reanudaron las manifestaciones el lunes para exigir la liberación de las personas arrestadas en mítines recientes y establecer una investigación independiente sobre el uso de la fuerza por la policía en aquellos sucesos que se tornaron violentos. Cientos de personas marcharon pacíficamente desde el Consejo Legislativo central hasta la torre Revenue Tower, un edificio gubernamental en el área de Wan Chai.

Enviar un mensaje

Las protestas por el proyecto de ley de extradición han llevado a cientos de miles de personas a las calles de Hong Kong este mes y han motivado a la jefa del Ejecutivo Carrie Lam a posponer indefinidamente el trabajo sobre el proyecto. Desde entonces, los manifestantes han pedido la eliminación completa de la legislación y la renuncia de Lam.

Internacional

Gas lacrimógeno cubre el corazón de Hong Kong en manifestaciones

Miles de personas salieron a manifestarse contra un proyecto de ley que permitiría la extradición a China.

Los acontecimientos han avergonzado al gobierno central en Beijing, que continúa respaldando la administración de Lam. Ahora los manifestantes quieren enviar un mensaje a los líderes mundiales, entre ellos Xi, de que Hong Kong merece más democracia, dijo el lunes Jimmy Sham, un líder de la protesta.

Los activistas no tienen planeado viajar a Japón para protestar, dijo Sham. Las marchas en los últimos dos domingos ya han mostrado al mundo lo que quiere la gente de Hong Kong, agregó.

"La razón por la que el proyecto de ley de extradición ha causado tanta preocupación entre el público es que China no tiene un sistema judicial justo y abierto, ni un encarcelamiento humano", dijo Sham. "Como pueden ver, todos los problemas conducen a si Hong Kong tiene un sistema democrático o no".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

Los bonistas de Argentina se preparan para una dolorosa reestructuración

Quienes tienen bonos del Gobierno cubiertos por leyes locales se enfrentarían a condiciones más complejas que los regidos por leyes extranjeras.

tipo de contenido
Internacional

Un juez prohíbe a Trump construir un muro fronterizo con fondos militares

Nancy Pelosi celebró la decisión y aseguró que la Justicia impidió que el presidente intentara negar la separación de poderes que determina la Constitución.

<p>Alberto Fernández, presidente de Argentina.</p>
tipo de contenido
Internacional

Fernández: Argentina no puede pagar la deuda si la economía no crece

El nuevo mandatario aseguró que la administración saliente, liderada por Mauricio Macri, dejó a Argentina en un default virtual.

tipo de contenido
Internacional

Demócratas anuncian dos cargos de juicio político contra Donald Trump

Se espera que una mayoría republicana absuelva a Trump de las acusaciones de abuso de poder y de obstrucción en la llamada "trama ucraniana".