Internacional

May implora apoyo político ante inminente derrota del Brexit

La primera ministra británica exhortó a los legisladores a apoyar el acuerdo de salida de la Unión Europea, advirtiendo del "riesgo real" de que esta se cancele o retrase.

Bloomberg

Por Robert Hutton y Thomas Penny

Lunes 14 de enero de 2019

A+ A-

La Primera Ministra británica, Theresa May, que enfrenta una posible derrota humillante en la votación crucial sobre su acuerdo por el Brexit el martes, suplicó a los legisladores del Reino Unido que la apoyen o que se enfrenten al "riesgo real" de que la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea se retrase o se cancele.

La premier advirtió a los opositores que no respaldarán su acuerdo debido a la inclusión de una denominada disposición de salvaguarda para garantizar que la frontera irlandesa tras la decisión del Brexit permanezca abierta y que no haya acuerdos disponibles de la UE sin ella. "Eso no va a cambiar, sin embargo, la Cámara vota mañana", dijo el lunes en el Parlamento.

El acuerdo es necesariamente un "compromiso" y ninguna de las partes quiere la salvaguarda, dijo, incluso cuando reconoció que las "garantías y aclaraciones" que obtuvo de la UE no estuvieron a la altura de lo que querían algunos políticos, lo que podría sentar las bases para volver a Bruselas para pedir más garantías.

"No es perfecto"

"No es perfecto", dijo May. "Pero cuando se escriban los libros de historia, la gente analizará la decisión de esta Cámara mañana y preguntará "¿cumplimos con el voto del país para dejar la Unión Europea, salvaguardamos nuestra seguridad, nuestra economía y nuestra unión o dejamos caer al pueblo británico?

La asediada primera ministra habló después de un día de maniobras en el que diferentes partes de su Partido Conservador presentaron sus propuestas oponentes. Según fuentes familiarizadas con el tema, el gobierno está considerando respaldar una enmienda de diputados sin cargo oficial a la moción del Brexit de mayo que garantizaría que la salvaguarda finalice el 31 de diciembre de 2021.

Pero el cambio, propuesto por el miembro conservador del Parlamento Andrew Murrison, pondría a May en trayectoria de colisión con la UE, que sostiene que una fecha de finalización anularía su beneficio como una póliza de seguro.

¿Acuerdo condenado?

En cualquier caso, el líder adjunto del Partido Unionista Democrático de Irlanda del Norte (DUP), Sammy Wilson, dijo que la enmienda no ofrecía lo suficiente para ganar su apoyo. El respaldo del DUP, que apuntala al gobierno minoritario de May, es esencial si la premier quiere ganar a otros partidarios del Brexit.

El diálogo en el Parlamento no es sobre si May perderá la votación, sino por cuánto. A pesar de que algunos legisladores dijeron que ahora respaldarían a la primera ministra, la cantidad de apoyo iba cayendo por goteo en lugar de ser el "diluvio" que May necesita para ganar.

"La primera ministra ha fracasado total y absolutamente" en obtener las garantías legales que le prometió a la Cámara de los Comunes cuando retiró la votación en diciembre, dijo a los legisladores el líder laborista de la oposición, Jeremy Corbyn. "Absolutamente nada ha cambiado", sentenció.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La cepa B.1.1.7 será dominante en EE. UU. a fines de marzo o principios de abril. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Las nuevas variantes del covid-19 que monitorea Estados Unidos

Cada estado debe enviar, a lo menos, 750 muestras por semana para ser secuenciadas y determinar qué mutaciones se están propagando,

<p>Los viajeros deberán mantener cuarentena hasta conocer los resultados de las pruebas. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Las barreras de los canadienses para salir del país

Los pasos del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, incluyen un acuerdo con cuatro aerolíneas.

<p>Avantor dijo que ayudaría con las consultas oficiales sobre sus prácticas comerciales. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Tensión entre EE. UU. y México podría obstaculizar una investigación sobre narcoquímicos

Bloomberg Businessweek reveló cómo Avantor desarrolló una línea de productos de heroína en Estados Unidos.

<p>La postura de Biden sobre otros temas relacionados con China será trascendental. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

La ayuda no es gratis: China cooperará con EE. UU. siempre que no dañe sus intereses

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo la ayuda en áreas específicas "de ninguna manera son flores en el invernadero".