Internacional

Populistas y autoritarios lideran el 70% de las mayores economías

Este tipo de gobiernos promete defender al pueblo contra las élites corruptas, ofrece soluciones de sentido común frente a políticas complejas y aboga por la unidad nacional.

Por Fergal O'Brien

Viernes 22 de marzo de 2019

A+ A-

Casi el 70% de las economías más importantes del mundo está bajo control de gobiernos populistas o regímenes no democráticos, según un análisis de Bloomberg Economics.

El cambio dramático dentro del Grupo de 20 naciones -respecto al 33% de 2016- refleja en parte la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos. En 2018, el podio populista se amplió para acoger a los gobiernos de Italia y Brasil. Asimismo, un factor importante ha sido el ascenso de China y el crecimiento de su economía.

¿Quién está a cargo? 

La crisis financiera aceleró la irrupción de variantes políticas más extremas izquierdistas y derechistas ante la furia ciudadana por el aumento del desempleo, la austeridad y la desigualdad. Todo esto se vio empeorado por enormes rescates bancarios, considerados una forma de dejar libres de castigo a los culpables de la crisis.

El cambio en el pensamiento político también incide en las políticas económicas y Bloomberg Economics (BE) señala que hay "señales crecientes de que las malas políticas perjudican al crecimiento". El nuevo rastreador global del PIB de BE cifra el crecimiento en 2,1% en el primer trimestre, el ritmo más lento desde la crisis financiera.

Además del proteccionismo y el daño al comercio mundial, un buen ejemplo es Italia, donde la coalición gobernante provocó una venta masiva de bonos por su enfoque en materia de política fiscal y la economía volvió a caer en recesión.

Otros gobiernos han tomado nota de los vientos políticos y lo que ven como efectos secundarios en las economías. El ministro de Economía y Finanzas de Francia, Bruno Le Maire aprovecha la presidencia del país en el Grupo de los Siete para promover la idea de que se necesita una reforma importante.

En una entrevista reciente, advirtió: "Si no inventamos un nuevo capitalismo, las soluciones económicas absurdas vencerán y nos arrastrarán directamente a la recesión".

BE define a los gobernantes populistas como aquellos que "prometen defender al pueblo contra las élites corruptas, que ofrecen soluciones de sentido común frente a políticas complejas, y que abogan por la unidad nacional en desmedro de la inclusión cosmopolita o el compromiso internacional". De acuerdo con esta definición Brasil, India, Italia, México, Turquía y EE.UU. entran en este grupo.

Por otra parte, según la clasificación de Freedom House, China, Rusia y Arabia Saudita están en la categoría no democrática del populismo.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Internacional

Furiosos con Trump, mexicanos buscan dejar de depender de EE.UU.

La estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador de seguir siendo "amigo" de Trump podría no estar en sintonía con el malestar de la población.

Internacional

Perú prepara un plan de infraestructura para apuntalar la economía

El ministro de Finanzas anunció un plan por US$ 27.000 millones, el cual incluirá el desarrollo de 60 proyectos que estimularían la construcción.

Internacional

El jefe de Blackstone dona US$ 188 millones a la Universidad de Oxford

Los recursos serán utilizados para financiar un nuevo edificio de humanidades y un instituto de estudios sobre la ética en la inteligencia artificial.

Internacional

Antes prohibido, ahora el dólar es omnipresente en Venezuela

Fue con el gran apagón que el dólar comenzó a reaparecer públicamente: a falta de un sistema bancario operativo, el billete antes prohibido volvió a escena.