Internacional

El duro retorno del trabajo infantil en cafetales y cacaotales

Las medidas de aislamiento están impidiendo que los trabajadores migrantes lleguen a campos de todo el mundo, generando una escasez de mano de obra.

Bloomberg

Por Millie Munshi

Domingo 5 de julio de 2020

A+ A-

La mano de obra infantil podría estar aumentando a medida que la demanda mundial de alimentos disminuye, otro impacto no deseado de la pandemia de coronvirus.

Esta semana, tanto la Organización Internacional del Café (OIC) como la Iniciativa Internacional del Cacao advirtieron sobre el riesgo del trabajo infantil en los principales países productores. Ante millones de personas que se han quedado sin trabajo y la desaceleración de las economías, la pobreza está aumentando y el hambre empeora.

Negocios

Más amargo que dulce: el mundo enfrenta un ciclo de escasez de chocolate

La sequía afecta a productores como Ecuador y países de África. Para hacer frente al alza de los costos, algunos chocolateros podrían reducir el tamaño de las barras.

Asimismo, las medidas de aislamiento están impidiendo que los trabajadores migrantes lleguen a campos de todo el mundo, generando una escasez de mano de obra. Es una combinación tóxica que está llevando a las personas a recurrir a medidas desesperadas.

La incertidumbre por la caída de ingresos familiares

Una encuesta en 16 países productores de café, que representan el 85% de la producción mundial, mostró que, a media que la pandemia reduce las ganancias de los agricultores, las prácticas de agricultura sostenible están en riesgo, dijo la OIC en un informe. Los hogares que se enfrentan a "la incertidumbre y a una caída de los ingresos" podrían terminar "por necesidad" volviendo a "medidas de supervivencia dañinas, como el trabajo infantil", dijo el grupo.

Negocios

Cómo la pandemia impacta a la industria chocolatera

La cancelación de vuelos internacionales y cruceros, y la suspensión de eventos, han mermado la demanda por estos productos.

La mano de otra infantil ya está aumentando en los campos de cacao de Costa de Marfil, el principal productor mundial.

La participación de menores en el cultivo del ingrediente para producir chocolate aumentó desde 16% al 19,4%, según datos publicados esta semana por International Cocoa Initiative, que citó una encuesta a más de 1.400 hogares realizada del 17 de marzo al 15 de mayo.

A+ A-

Relacionados

<p>La postura de Biden sobre otros temas relacionados con China será trascendental. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

La ayuda no es gratis: China cooperará con EE. UU. siempre que no dañe sus intereses

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo la ayuda en áreas específicas "de ninguna manera son flores en el invernadero".

<p>El número oficial de muertes durante la pandemia es de 40.107. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Perú pagará US$ 164 a la semana a las familias que quedarán confinadas

El área metropolitana de Lima y otras nueve regiones quedarán en cuarentena por 15 días a partir del 31 de enero.

<p>Entre otros, supervisará los lazos con la Reserva Federal, que anteriormente presidió. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Janet Yellen toma el mando de la primera potencia económica del mundo

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, que fue confirmada por el Senado 84-15 el lunes por la noche, será la primera mujer en ocupar el cargo.

<p>La UE está muy rezagada con respecto al Reino Unido y Estados Unidos en las vacunaciones. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

La pugna entre AstraZeneca y la Unión Europea por la exportación de vacunas

La Comisión Europea dice que el retraso de AstraZeneca implicará menos entregas en este trimestre de lo acordado anteriormente.