Internacional

Presidente de Perú disuelve el Congreso y llama a elecciones

Martín Vizcarra anunció la decisión luego de que el parlamento eligiera a jueces del tribunal superior en un proceso que según el gobierno estaba viciado.

Martín Vizcarra, presidente de Perú.

Bloomberg

Por John Quigley

Martes 1 de octubre de 2019

A+ A-

El presidente Martín Vizcarra disolvió el Congreso peruano, controlado por la oposición, luego de que los legisladores procedieran a elegir a los jueces del tribunal superior del país a pesar de las protestas del gobierno de que el proceso ha sido contaminado por acusaciones de corrupción.

En un discurso televisado el lunes, Vizcarra dijo que utilizó los poderes constitucionales para disolver el parlamento y poner fin al estancamiento político, allanando el camino para nuevas elecciones parlamentarias. Dijo que los legisladores habían negado efectivamente al gabinete un voto de confianza al elegir un nuevo juez después de que el jefe del gabinete hubiera presentado una moción de confianza.

Internacional

Presidente de Perú propone adelantar las elecciones a 2020

Actualmente las elecciones presidenciales están previstas para 2021 y el cambio de fecha requeriría de la aprobación de la medida a través de un referéndum.

La Constitución de Perú da derecho al presidente a disolver el Congreso unicameral si los diputados votan en contra de dos gabinetes. El entonces jefe de gabinete, Fernando Zavala, perdió un voto de confianza en septiembre de 2017.

La semana pasada, Vizcarra pidió al Congreso que detuviera la elección de nuevos jueces y dijo que su gabinete buscará un voto de confianza para garantizar que los legisladores incluyan propuestas para hacer que el proceso sea más transparente.

El lunes, el jefe de gabinete, Salvador del Solar, dijo a los legisladores que el proceso en curso para elegir a los jueces carece de legitimidad y pidió cambios para permitir un mayor escrutinio público de los candidatos. El Congreso de Perú está controlado por la oposición y ha estado en desacuerdo con el presidente durante más de un año por las propuestas del gobierno para erradicar la corrupción en los sistemas político y judicial.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La cepa B.1.1.7 será dominante en EE. UU. a fines de marzo o principios de abril. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Las nuevas variantes del covid-19 que monitorea Estados Unidos

Cada estado debe enviar, a lo menos, 750 muestras por semana para ser secuenciadas y determinar qué mutaciones se están propagando,

<p>Los viajeros deberán mantener cuarentena hasta conocer los resultados de las pruebas. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Las barreras de los canadienses para salir del país

Los pasos del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, incluyen un acuerdo con cuatro aerolíneas.

<p>Avantor dijo que ayudaría con las consultas oficiales sobre sus prácticas comerciales. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Tensión entre EE. UU. y México podría obstaculizar una investigación sobre narcoquímicos

Bloomberg Businessweek reveló cómo Avantor desarrolló una línea de productos de heroína en Estados Unidos.

<p>La postura de Biden sobre otros temas relacionados con China será trascendental. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

La ayuda no es gratis: China cooperará con EE. UU. siempre que no dañe sus intereses

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo la ayuda en áreas específicas "de ninguna manera son flores en el invernadero".