Internacional

Presidente de Perú disuelve el Congreso y llama a elecciones

Martín Vizcarra anunció la decisión luego de que el parlamento eligiera a jueces del tribunal superior en un proceso que según el gobierno estaba viciado.

Martín Vizcarra, presidente de Perú.

Bloomberg

Por John Quigley

Martes 1 de octubre de 2019

A+ A-

El presidente Martín Vizcarra disolvió el Congreso peruano, controlado por la oposición, luego de que los legisladores procedieran a elegir a los jueces del tribunal superior del país a pesar de las protestas del gobierno de que el proceso ha sido contaminado por acusaciones de corrupción.

En un discurso televisado el lunes, Vizcarra dijo que utilizó los poderes constitucionales para disolver el parlamento y poner fin al estancamiento político, allanando el camino para nuevas elecciones parlamentarias. Dijo que los legisladores habían negado efectivamente al gabinete un voto de confianza al elegir un nuevo juez después de que el jefe del gabinete hubiera presentado una moción de confianza.

Internacional

Presidente de Perú propone adelantar las elecciones a 2020

Actualmente las elecciones presidenciales están previstas para 2021 y el cambio de fecha requeriría de la aprobación de la medida a través de un referéndum.

La Constitución de Perú da derecho al presidente a disolver el Congreso unicameral si los diputados votan en contra de dos gabinetes. El entonces jefe de gabinete, Fernando Zavala, perdió un voto de confianza en septiembre de 2017.

La semana pasada, Vizcarra pidió al Congreso que detuviera la elección de nuevos jueces y dijo que su gabinete buscará un voto de confianza para garantizar que los legisladores incluyan propuestas para hacer que el proceso sea más transparente.

El lunes, el jefe de gabinete, Salvador del Solar, dijo a los legisladores que el proceso en curso para elegir a los jueces carece de legitimidad y pidió cambios para permitir un mayor escrutinio público de los candidatos. El Congreso de Perú está controlado por la oposición y ha estado en desacuerdo con el presidente durante más de un año por las propuestas del gobierno para erradicar la corrupción en los sistemas político y judicial.

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

Xi Jinping opta por hablar de ecología en la ONU

El presidente de China anunció que su país será carbono neutral al 2060. Se trata de la economía más contaminante del mundo en la actualidad.

tipo de contenido
Internacional

Trump: "Naciones Unidas debe responsabilizar a China por sus acciones"

Durante su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente de EE. UU. atacó a China por la pandemia de coronavirus.

tipo de contenido
Internacional

La ONU se queda vacía

La Asamblea General anual, que generalmente reúne alrededor de 10.000 diplomáticos en Nueva York, se celebrará en forma virtual. No es el único problema de baja densidad que enfrenta en su 75° aniversario.

tipo de contenido
Internacional

Trump quiere confirmar a reemplazante de Ruth Bader antes de las elecciones

La posibilidad de que la jueza de la Corte Suprema, fallecida a los 87 años, sea reemplazada pronto, ha indignado y energizado a los oponentes de Trump.