Internacional

Presidente de Perú disuelve el Congreso y llama a elecciones

Martín Vizcarra anunció la decisión luego de que el parlamento eligiera a jueces del tribunal superior en un proceso que según el gobierno estaba viciado.

Martín Vizcarra, presidente de Perú.

Bloomberg

Por John Quigley

Martes 1 de octubre de 2019

A+ A-

El presidente Martín Vizcarra disolvió el Congreso peruano, controlado por la oposición, luego de que los legisladores procedieran a elegir a los jueces del tribunal superior del país a pesar de las protestas del gobierno de que el proceso ha sido contaminado por acusaciones de corrupción.

En un discurso televisado el lunes, Vizcarra dijo que utilizó los poderes constitucionales para disolver el parlamento y poner fin al estancamiento político, allanando el camino para nuevas elecciones parlamentarias. Dijo que los legisladores habían negado efectivamente al gabinete un voto de confianza al elegir un nuevo juez después de que el jefe del gabinete hubiera presentado una moción de confianza.

Internacional

Presidente de Perú propone adelantar las elecciones a 2020

Actualmente las elecciones presidenciales están previstas para 2021 y el cambio de fecha requeriría de la aprobación de la medida a través de un referéndum.

La Constitución de Perú da derecho al presidente a disolver el Congreso unicameral si los diputados votan en contra de dos gabinetes. El entonces jefe de gabinete, Fernando Zavala, perdió un voto de confianza en septiembre de 2017.

La semana pasada, Vizcarra pidió al Congreso que detuviera la elección de nuevos jueces y dijo que su gabinete buscará un voto de confianza para garantizar que los legisladores incluyan propuestas para hacer que el proceso sea más transparente.

El lunes, el jefe de gabinete, Salvador del Solar, dijo a los legisladores que el proceso en curso para elegir a los jueces carece de legitimidad y pidió cambios para permitir un mayor escrutinio público de los candidatos. El Congreso de Perú está controlado por la oposición y ha estado en desacuerdo con el presidente durante más de un año por las propuestas del gobierno para erradicar la corrupción en los sistemas político y judicial.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

China aceptó un pacto con recorte de aranceles de EE.UU. en etapas

Trump aseguró que ambas partes se pondrán a trabajar en la fase dos del acuerdo de inmediato y que no esperarán a la campaña presidencial de EE.UU..

tipo de contenido
Internacional

El juicio político contra Trump avanza tras histórica votación

Trump probablemente se convertirá en el tercer presidente en la historia de EE.UU. acusado por la Cámara, pero absuelto de sus cargos en el Senado.

tipo de contenido
Internacional

El acuerdo entre Trump y China coquetea con la idea de estancarse en la fase uno

Si bien el mandatario ha insistido en que seguirán otras dos fases, muchos analistas ven con escepticismo la posibilidad de que se avance más en un año electoral.

tipo de contenido
Internacional

Las empresas británicas de servicios públicos celebran el resultado de las elecciones

Los títulos subieron en la bolsa luego de que se descartara la posibilidad de ser nacionalizadas, tal como lo planteaba el derrotado Jeremy Corbyn.