Internacional

Presidente de Perú disuelve el Congreso y llama a elecciones

Martín Vizcarra anunció la decisión luego de que el parlamento eligiera a jueces del tribunal superior en un proceso que según el gobierno estaba viciado.

Martín Vizcarra, presidente de Perú.

Bloomberg

Por John Quigley

Martes 1 de octubre de 2019

A+ A-

El presidente Martín Vizcarra disolvió el Congreso peruano, controlado por la oposición, luego de que los legisladores procedieran a elegir a los jueces del tribunal superior del país a pesar de las protestas del gobierno de que el proceso ha sido contaminado por acusaciones de corrupción.

En un discurso televisado el lunes, Vizcarra dijo que utilizó los poderes constitucionales para disolver el parlamento y poner fin al estancamiento político, allanando el camino para nuevas elecciones parlamentarias. Dijo que los legisladores habían negado efectivamente al gabinete un voto de confianza al elegir un nuevo juez después de que el jefe del gabinete hubiera presentado una moción de confianza.

Internacional

Presidente de Perú propone adelantar las elecciones a 2020

Actualmente las elecciones presidenciales están previstas para 2021 y el cambio de fecha requeriría de la aprobación de la medida a través de un referéndum.

La Constitución de Perú da derecho al presidente a disolver el Congreso unicameral si los diputados votan en contra de dos gabinetes. El entonces jefe de gabinete, Fernando Zavala, perdió un voto de confianza en septiembre de 2017.

La semana pasada, Vizcarra pidió al Congreso que detuviera la elección de nuevos jueces y dijo que su gabinete buscará un voto de confianza para garantizar que los legisladores incluyan propuestas para hacer que el proceso sea más transparente.

El lunes, el jefe de gabinete, Salvador del Solar, dijo a los legisladores que el proceso en curso para elegir a los jueces carece de legitimidad y pidió cambios para permitir un mayor escrutinio público de los candidatos. El Congreso de Perú está controlado por la oposición y ha estado en desacuerdo con el presidente durante más de un año por las propuestas del gobierno para erradicar la corrupción en los sistemas político y judicial.

Relacionados

<p>La postura de Biden sobre otros temas relacionados con China será trascendental. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

La ayuda no es gratis: China cooperará con EE. UU. siempre que no dañe sus intereses

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo la ayuda en áreas específicas "de ninguna manera son flores en el invernadero".

<p>El número oficial de muertes durante la pandemia es de 40.107. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Perú pagará US$ 164 a la semana a las familias que quedarán confinadas

El área metropolitana de Lima y otras nueve regiones quedarán en cuarentena por 15 días a partir del 31 de enero.

<p>Entre otros, supervisará los lazos con la Reserva Federal, que anteriormente presidió. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Janet Yellen toma el mando de la primera potencia económica del mundo

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, que fue confirmada por el Senado 84-15 el lunes por la noche, será la primera mujer en ocupar el cargo.

<p>La UE está muy rezagada con respecto al Reino Unido y Estados Unidos en las vacunaciones. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

La pugna entre AstraZeneca y la Unión Europea por la exportación de vacunas

La Comisión Europea dice que el retraso de AstraZeneca implicará menos entregas en este trimestre de lo acordado anteriormente.