Internacional

¿Qué pasará tras los resultados del midterm?

El corresponsal de Bloomberg en Washington DC, Benajamin Bain, explica las principales consecuencias de los resultados de las elecciones parlamentarias.

Bloomberg

Por Francisco Ibáñez

Miércoles 7 de noviembre de 2018

A+ A-

Las elecciones de midterm ayer en Estados Unidos no trajeron mayores sorpresas. Como se preveía, el Partido Republicano mantuvo la mayoría en el Senado, incluso ampliándola, mientras el Partido Demócrata logró el control de la Cámara de Representantes.

Internacional

Cómo interpretar la victoria demócrata en la Cámara de Representantes

El Partido Demócrata tiene un menú de opciones para torpedear la campaña de reelección de Donald Trump: desde nuevas investigaciones hasta la detención de legislaciones prioritarias. Los republicanos controlan el Senado.

Estas elecciones estuvieron marcadas por una alta participación, y si algo llamó la atención fue la llegada de mujeres al Congreso, con hitos históricos: dos mujeres musulmanas, dos mujeres indígenas y la congresista más joven en ser electa en la historia de Estados Unidos, la demócrata de 29 años Alexandria Ocasio-Cortez en Nueva York, marcaron este proceso eleccionario.

Para analizar los resultados de estas elecciones de mitad de mandato, en PAUTA Bloomberg conversamos con Benjamin Bain, corresponsal de Bloomberg en Washington DC.

Bain recalcó el giro de las zonas suburbanas, tradicionalmente republicanas, a un voto mayoritariamente demócrata en las elecciones de ayer. A esto se suma la importancia del voto más liberal y de las mujeres en contra del discurso de Trump. “Estamos viendo la respuesta contra el mensaje contra los inmigrantes, bastante conservador, y lo vimos especialmente en las zonas suburbanas”, explica. Para Bain, este giro puede ser clave pensando en las elecciones de 2020.

La Cámara de Representantes le puede hacer muy difícil la vida a Trump, explica Bain. Si bien el Ejecutivo tiene muchas facultades, la Cámara en manos demócratas “hará muy lento cualquier cambio drástico que quiera hacer el presidente”, dice. “Una de las cosas que dijo Trump en la campaña es que quería hacer otro recorte fiscal, enfocado en la clase media […] es muy poco probable que veamos esto en los próximos dos años”, ejemplifica.

Adicionalmente, la recuperación de la Cámara por parte de los demócratas podría complicar políticamente a Trump, que durante sus dos años de mandato ha tenido el control en ambas instancias. Ahora, la mayoría demócrata podría iniciar investigaciones, por ejemplo, relativas al pago de impuestos o a la trama rusa, lo que puede darle problemas al presidente.

Internacional

Midterms 2018: La gran ola demócrata terminó como una "ola normal"

Los demócratas lograron recuperar el control de la Cámara de Representantes, sin embargo, Trump amplió su presencia en el Senado.

 

 “Vamos a tener que ver qué tan agresivos quieren ser los demócratas”, dice Bain, aunque dada la mayoría republicana en el Senado ve poco probable la posibilidad de un proceso de impeachment contra Trump. Además, le quita dramatismo al triunfo demócrata en la Cámara. “En Estados Unidos es muy común que el partido del presidente pierda los midterms, especialmente en la Cámara de Representantes”, dice.

Con este resultado, continúa Bain, para 2020 Trump tendrá un enemigo natural en el gobierno, que podría ser Nancy Pelosi o quien tenga el liderazgo demócrata en la Cámara. “Hasta el momento el enemigo hemos sido nosotros los medios, u otros. Pero el Congreso no es muy popular en Estados Unidos, y este también puede ser un beneficio para Trump, que puede tener un tuit cada día criticando lo que hacen los demócratas en la Cámara”, dice, haciendo alusión a la costumbre del presidente de hacer declaraciones a través de Twitter.

Bain destaca también la importancia de las elecciones de gobernadores realizadas ayer. “Es muy importante por varias razones, sobre todo porque ellos tienen mucho poder para llamar a votar por un candidato”, explica.

Escuche la conversación completa en PAUTA Bloomberg acá:

A+ A-

Relacionados

<p>La postura de Biden sobre otros temas relacionados con China será trascendental. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

La ayuda no es gratis: China cooperará con EE. UU. siempre que no dañe sus intereses

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo la ayuda en áreas específicas "de ninguna manera son flores en el invernadero".

<p>El número oficial de muertes durante la pandemia es de 40.107. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Perú pagará US$ 164 a la semana a las familias que quedarán confinadas

El área metropolitana de Lima y otras nueve regiones quedarán en cuarentena por 15 días a partir del 31 de enero.

<p>Entre otros, supervisará los lazos con la Reserva Federal, que anteriormente presidió. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Janet Yellen toma el mando de la primera potencia económica del mundo

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, que fue confirmada por el Senado 84-15 el lunes por la noche, será la primera mujer en ocupar el cargo.

<p>La UE está muy rezagada con respecto al Reino Unido y Estados Unidos en las vacunaciones. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

La pugna entre AstraZeneca y la Unión Europea por la exportación de vacunas

La Comisión Europea dice que el retraso de AstraZeneca implicará menos entregas en este trimestre de lo acordado anteriormente.