Internacional

Rastros de coronavirus fueron detectados en aguas residuales de Italia en diciembre

Se trata de muestras tomadas en Milán y Turín dos meses antes de que se registraran los primeros casos en el país.

Bloomberg

Por Flavia Rotondi

Viernes 19 de junio de 2020

A+ A-

El coronavirus estaba presente en los sistemas de alcantarillado de Milán y Turín en diciembre, dos meses antes de que se detectaran los primeros casos de Covid-19 en Italia, según muestra un nuevo estudio.

"Se han encontrado rastros de SARS-Cov-2 en muestras de aguas residuales tomadas en Milán y Turín el 18 de diciembre y en Bolonia el 29 de enero", dijo Giuseppina La Rosa, quien dirigió la investigación para un estudio del ISS, el instituto nacional de salud del país. "Se detectaron más rastros en otras muestras durante enero y febrero".

Internacional

Italia flexibiliza protocolos y permitirá libre circulación por el país en junio

La medida es parte de un plan de reapertura tras dos meses de confinamiento, y estaría sujeta a que no se registren nuevos brotes de coronavirus.

El informe es parte de una ronda regular de pruebas sobre virología ambiental que el departamento de medio ambiente y salud del ISS ha llevado a cabo desde 2007. En total, se analizaron 40 muestras desde octubre de 2019 hasta febrero de 2020, y se realizaron 24 pruebas adicionales desde septiembre de 2018 hasta junio de 2019 como control.

En Liguria

Las pruebas hospitalarias en la región costera de Liguria también han indicado la probabilidad de que el virus estuviera presente en el país a finales del año pasado, informaron periódicos italianos. Los primeros casos de virus informados en el país se relacionaron con un hombre que solicitó tratamiento a mediados de febrero de este año, aunque algunas personas que llegaron del extranjero habían sido diagnosticadas con la enfermedad anteriormente en el invierno.

Internacional

Francia detecta paciente que tuvo Covid-19 en diciembre

La confirmación sugiere que el nuevo coronavirus se estaba propagando por el país al menos un mes antes de lo que muestran los registros oficiales.

El nuevo estudio del ISS "puede contribuir a esclarecer la primera fase de la circulación del virus en Italia", dijo La Rosa. Los resultados son coherentes con pruebas similares realizadas en aguas residuales en Barcelona y con pruebas clínicas en pacientes hospitalizados en Francia, que mostraron rastros biológicos del virus ya en diciembre pasado.

Internacional

Especial coronavirus en PAUTA

Todas las noticias sobre el Covid-19, recomendaciones, mitos y su impacto a nivel nacional y mundial. Revisa este especial de PAUTA.

Relacionados

<p>La postura de Biden sobre otros temas relacionados con China será trascendental. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

La ayuda no es gratis: China cooperará con EE. UU. siempre que no dañe sus intereses

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo la ayuda en áreas específicas "de ninguna manera son flores en el invernadero".

<p>El número oficial de muertes durante la pandemia es de 40.107. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Perú pagará US$ 164 a la semana a las familias que quedarán confinadas

El área metropolitana de Lima y otras nueve regiones quedarán en cuarentena por 15 días a partir del 31 de enero.

<p>Entre otros, supervisará los lazos con la Reserva Federal, que anteriormente presidió. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Janet Yellen toma el mando de la primera potencia económica del mundo

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, que fue confirmada por el Senado 84-15 el lunes por la noche, será la primera mujer en ocupar el cargo.

<p>La UE está muy rezagada con respecto al Reino Unido y Estados Unidos en las vacunaciones. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

La pugna entre AstraZeneca y la Unión Europea por la exportación de vacunas

La Comisión Europea dice que el retraso de AstraZeneca implicará menos entregas en este trimestre de lo acordado anteriormente.