Internacional

Rastros de coronavirus fueron detectados en aguas residuales de Italia en diciembre

Se trata de muestras tomadas en Milán y Turín dos meses antes de que se registraran los primeros casos en el país.

Bloomberg

Por Flavia Rotondi

Viernes 19 de junio de 2020

A+ A-

El coronavirus estaba presente en los sistemas de alcantarillado de Milán y Turín en diciembre, dos meses antes de que se detectaran los primeros casos de Covid-19 en Italia, según muestra un nuevo estudio.

"Se han encontrado rastros de SARS-Cov-2 en muestras de aguas residuales tomadas en Milán y Turín el 18 de diciembre y en Bolonia el 29 de enero", dijo Giuseppina La Rosa, quien dirigió la investigación para un estudio del ISS, el instituto nacional de salud del país. "Se detectaron más rastros en otras muestras durante enero y febrero".

Internacional

Italia flexibiliza protocolos y permitirá libre circulación por el país en junio

La medida es parte de un plan de reapertura tras dos meses de confinamiento, y estaría sujeta a que no se registren nuevos brotes de coronavirus.

El informe es parte de una ronda regular de pruebas sobre virología ambiental que el departamento de medio ambiente y salud del ISS ha llevado a cabo desde 2007. En total, se analizaron 40 muestras desde octubre de 2019 hasta febrero de 2020, y se realizaron 24 pruebas adicionales desde septiembre de 2018 hasta junio de 2019 como control.

En Liguria

Las pruebas hospitalarias en la región costera de Liguria también han indicado la probabilidad de que el virus estuviera presente en el país a finales del año pasado, informaron periódicos italianos. Los primeros casos de virus informados en el país se relacionaron con un hombre que solicitó tratamiento a mediados de febrero de este año, aunque algunas personas que llegaron del extranjero habían sido diagnosticadas con la enfermedad anteriormente en el invierno.

Internacional

Francia detecta paciente que tuvo Covid-19 en diciembre

La confirmación sugiere que el nuevo coronavirus se estaba propagando por el país al menos un mes antes de lo que muestran los registros oficiales.

El nuevo estudio del ISS "puede contribuir a esclarecer la primera fase de la circulación del virus en Italia", dijo La Rosa. Los resultados son coherentes con pruebas similares realizadas en aguas residuales en Barcelona y con pruebas clínicas en pacientes hospitalizados en Francia, que mostraron rastros biológicos del virus ya en diciembre pasado.

Internacional

Especial coronavirus en PAUTA

Todas las noticias sobre el Covid-19, recomendaciones, mitos y su impacto a nivel nacional y mundial. Revisa este especial de PAUTA.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

La gran mudanza juvenil por el virus en EE. UU.

El 3% de los adultos estadounidenses se han mudado de manera temporal o permanente, dice una encuesta de Pew Research. La generación Z es la más afectada.

tipo de contenido
Internacional

Maduro ordena la toma del partido de Juan Guaidó

Se trata del tercer partido político que el régimen ha tratado de hacer a un lado antes de las elecciones de la Asamblea Nacional de diciembre.

tipo de contenido
Internacional

TikTok ya no estará disponible en Hong Kong

Si bien el retiro de la aplicación de videos virales puede verse como un apoyo a los discursos prolibertad, el servicio de propiedad china ha sido criticado repetidamente por censura.

tipo de contenido
Internacional

Bolsonaro toma un cuestionado medicamento tras dar positivo al Covid-19

El mandatario brasileño anunció personalmente su situación médica y aseguró que está "perfectamente bien".