Internacional

¿Se acabó la era May? Partidarios del Brexit desafían liderazgo

Sin esperar a que expusiera su plan de Brexit, los detractores de May mueven sus piezas para lograr removerla del cargo. No está claro si tienen los votos para lograrlo.

Bloomberg

Por Robert Hutton y Kitty Donaldson

Jueves 15 de noviembre de 2018

A+ A-

¿Será este el fin de la era de Theresa May?

Después de meses de amenazas solapadas y oscuras advertencias, el ejército pro-Brexit de los partidarios de línea dura finalmente se movilizó. Su líder informal, Jacob Rees-Mogg, presentó su carta solicitando una moción de confianza a Graham Brady, el presidente del Comité 1922 en el que están representados los conservadores que no forman parte del Ejecutivo.

Donde él vaya, otros partidarios del Brexit probablemente lo seguirán. El proyecto del Brexit de May –que finalmente fue publicado– era inaceptable para ellos porque hacía demasiadas concesiones a la Unión Europea.

Brady supervisa el proceso y se necesitan 48 cartas para iniciar formalmente el proceso que podría terminar con la expulsión de May. Siempre estuvo claro que tenían los números para iniciar una moción de censura, aunque no estaba tan claro si tenían los números para deshacerse de ella. Las respuestas podrían surgir en los próximos días a medida que los conservadores entren en una guerra abierta.

La noticia se dio a conocer cuando May defendía su plan en el Parlamento durante más de tres horas. No esperaron a escucharla antes de escabullirse para planear su hundimiento.

Rees-Mogg dijo que no se estaba ofreciendo como potencial líder en lugar de May. Más bien elogió a los ministros del gabinete que renunciaron esta mañana con pocas horas de diferencia: se trata del ministro para el Brexit, Dominic Raab, quien fue calificado de "impresionante", y Esther McVey. Él predijo frente a las cámaras de televisión que el desafío de liderazgo podría concluir en cuestión de semanas.

También tuvo palabras cálidas para dos hombres que renunciaron en julio. David Davis, el primer negociador de May para el Brexit, y Boris Johnson, el exministro que fue el principal activista de la campaña para abandonar el grupo durante el referéndum de 2016.

Relacionados

<p>La postura de Biden sobre otros temas relacionados con China será trascendental. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

La ayuda no es gratis: China cooperará con EE. UU. siempre que no dañe sus intereses

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo la ayuda en áreas específicas "de ninguna manera son flores en el invernadero".

<p>El número oficial de muertes durante la pandemia es de 40.107. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Perú pagará US$ 164 a la semana a las familias que quedarán confinadas

El área metropolitana de Lima y otras nueve regiones quedarán en cuarentena por 15 días a partir del 31 de enero.

<p>Entre otros, supervisará los lazos con la Reserva Federal, que anteriormente presidió. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Janet Yellen toma el mando de la primera potencia económica del mundo

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, que fue confirmada por el Senado 84-15 el lunes por la noche, será la primera mujer en ocupar el cargo.

<p>La UE está muy rezagada con respecto al Reino Unido y Estados Unidos en las vacunaciones. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

La pugna entre AstraZeneca y la Unión Europea por la exportación de vacunas

La Comisión Europea dice que el retraso de AstraZeneca implicará menos entregas en este trimestre de lo acordado anteriormente.