Internacional

Tribunal Supremo de Brasil allana el camino para la liberación de Lula

La decisión podría provocar una ola de indignación pública, particularmente entre los partidarios del gobierno, ante la posibilidad de que Lula salga libre.

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil.

Bloomberg

Por Samy Adghirni y Flávia Said

Viernes 8 de noviembre de 2019

A+ A-

El Tribunal Supremo de Brasil dictaminó que los delincuentes que hayan sido condenados solo deberían ir a la cárcel después de agotar todas las apelaciones, una medida que podría permitir a prisioneros de alto perfil, incluido el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, salir de prisión.

La decisión por 6 votos a favor y 5 en contra del jueves refuerza uno de los principios de la Constitución brasileña y da marcha atrás a la práctica reciente de encarcelar a criminales cuyas condenas fueron confirmadas en una primera apelación, una práctica que fue decisiva en el éxito de la investigación por corrupción de Lava Jato.

La decisión podría provocar una oleada de indignación pública, particularmente entre los partidarios del Gobierno, ante la posibilidad de que Lula salga de la cárcel. El expresidente fue condenado por corrupción en 2017 y perdió dos apelaciones desde entonces, pero no ha agotado todo el proceso. Decenas de senadores y diputados, así como miembros de la propia familia del presidente Jair Bolsonaro y de grupos de defensa han presionado a la corte para que mantenga el statu quo.

"Encarcelado injustamente"

La defensa de Lula dijo que planea solicitar su liberación inmediata. La decisión del Tribunal Supremo muestra que el expresidente fue "encarcelado injustamente durante 579 días", escribieron sus abogados en un comunicado.

Hubo celebraciones con fuegos artificiales cerca del Tribunal Supremo en Brasilia de los partidarios de Lula, que aplaudían la decisión. El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, también dio la bienvenida al fallo y dijo por Twitter: #FreeLulaTomorrow!

El líder del partido de Bolsonaro en el Senado, Major Olimpio, dijo que la decisión era causa de "vergüenza" y que los jueces del Tribunal Supremo "votaron a favor de los delincuentes y en contra del pueblo brasileño".

El fallo puede beneficiar a muchos prisioneros ricos y poderosos expuestos por Lava Jato que ahora intentarán ampliar el proceso de apelaciones para no volver a la cárcel. El Consejo Nacional de Justicia de Brasil estima que la decisión podría dejar en libertad hasta 5.000 prisioneros.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Internacional

Venecia sufre una segunda marea récord e Italia declara emergencia

La frecuencia de las inundaciones o "acqua alta" ha aumentado de manera sostenida en los últimos años, pero esta vez han sido más fuertes que lo habitual.

Internacional

Se publica el memorando de la primera llamada entre Trump y Zelensky

Con esta revelación la Casa Blanca busca reforzar la defensa de Donald Trump en el juicio político, ya que no mostraría un actuar inadecuado del presidente.

Internacional

Asesor económico de la Casa Blanca asegura que acuerdo con China está en las fases finales

Según afirmó Larry Kudlow, ambos países están en comunicación y el documento se encuentra en los últimos toques.

Internacional

China levanta la prohibición para las aves de corral de EE.UU.

Las compras agrícolas se habían convertido en un punto complicado en medio de las negociaciones del primer acuerdo de la guerra comercial.