Actualidad

Tribunal Supremo de Brasil allana el camino para la liberación de Lula

Imagen principal
Bloomberg
POR Maria del |

La decisión podría provocar una ola de indignación pública, particularmente entre los partidarios del gobierno, ante la posibilidad de que Lula salga libre.

El Tribunal Supremo de Brasil dictaminó que los delincuentes que hayan sido condenados solo deberían ir a la cárcel después de agotar todas las apelaciones, una medida que podría permitir a prisioneros de alto perfil, incluido el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, salir de prisión.

La decisión por 6 votos a favor y 5 en contra del jueves refuerza uno de los principios de la Constitución brasileña y da marcha atrás a la práctica reciente de encarcelar a criminales cuyas condenas fueron confirmadas en una primera apelación, una práctica que fue decisiva en el éxito de la investigación por corrupción de Lava Jato.

La decisión podría provocar una oleada de indignación pública, particularmente entre los partidarios del Gobierno, ante la posibilidad de que Lula salga de la cárcel. El expresidente fue condenado por corrupción en 2017 y perdió dos apelaciones desde entonces, pero no ha agotado todo el proceso. Decenas de senadores y diputados, así como miembros de la propia familia del presidente Jair Bolsonaro y de grupos de defensa han presionado a la corte para que mantenga el statu quo.

“Encarcelado injustamente”

La defensa de Lula dijo que planea solicitar su liberación inmediata. La decisión del Tribunal Supremo muestra que el expresidente fue “encarcelado injustamente durante 579 días”, escribieron sus abogados en un comunicado.

Hubo celebraciones con fuegos artificiales cerca del Tribunal Supremo en Brasilia de los partidarios de Lula, que aplaudían la decisión. El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, también dio la bienvenida al fallo y dijo por Twitter: #FreeLulaTomorrow!

El líder del partido de Bolsonaro en el Senado, Major Olimpio, dijo que la decisión era causa de “vergüenza” y que los jueces del Tribunal Supremo “votaron a favor de los delincuentes y en contra del pueblo brasileño”.

El fallo puede beneficiar a muchos prisioneros ricos y poderosos expuestos por Lava Jato que ahora intentarán ampliar el proceso de apelaciones para no volver a la cárcel. El Consejo Nacional de Justicia de Brasil estima que la decisión podría dejar en libertad hasta 5.000 prisioneros.