Internacional

Trump asegura que EE.UU. aumentará los aranceles si no hay acuerdo con China

China y EE.UU. habrían desechado firmar el acuerdo en tierra norteamericana. Ahora Europa y Asia asoman como alternativas para sellar el pacto.

Bloomberg

Por Brendan Murray

Miércoles 13 de noviembre de 2019

A+ A-

El presidente Donald Trump dijo que Estados Unidos aumentará los aranceles a China en caso de que no se alcance el primer paso de un acuerdo más amplio.

"Si no hacemos un trato, aumentaremos sustancialmente esos aranceles", dijo el martes en un discurso ante el Club Económico de Nueva York. "Se elevarán muy sustancialmente. Y eso será cierto para otros países que también nos maltratan".

China "se muere" por un acuerdo comercial con Estados Unidos, dijo Trump, y agregó que solo lo firmaría si es bueno para las empresas y los trabajadores estadounidenses. Aun así, "estamos cerca: podría ocurrir un acuerdo significativo de fase uno, podría ocurrir pronto".

Trump y el presidente chino, Xi Jinping, habían planeado firmar la "fase uno" del acuerdo en una conferencia internacional este mes en Chile, la cual fue cancelada debido a los disturbios sociales en el país.

No se ha anunciado un nuevo sitio para la firma. Según una persona familiarizada con el asunto, se descartaron las ubicaciones en Estados Unidos para la reunión propuesta por la Casa Blanca. Ahora se están considerando ubicaciones en Asia y Europa, dijo la persona, pidiendo no ser identificada porque las discusiones no son públicas.

Quejas sobre China

Trump reiteró las quejas sobre el ascenso de China en la economía global. "Nadie ha engañado mejor que China", dijo. "El robo de empleos estadounidenses y la riqueza estadounidense ha terminado".

En los últimos días, las acciones estadounidenses han repuntado hasta récords, en parte debido al optimismo de que las tensiones se están enfriando en una disputa de 18 meses que involucra aranceles sobre unos US$ 500.000 millones en el comercio entre las dos economías más grandes del mundo. El índice S&P 500 subió aproximadamente 0,3% tras los comentarios de Trump.

Las apuestas económicas de una guerra comercial prolongada están aumentando para ambos países.

Las exportaciones y las importaciones de China siguieron su contracción en octubre, aunque un poco menos de lo pronosticado por economistas. El superávit comercial del país con EE.UU. se amplió en el mes a US$ 26.400 millones, en la dirección opuesta al estrechamiento que Trump ha pedido para equilibrar la relación comercial de los países.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

Macron sella una tregua arancelaria con Trump en la disputa digital

Ambos países seguirán negociando durante 2020 con los demás socios europeos para acordar un marco global para las empresas tecnológicas.

tipo de contenido
Internacional

China, el mayor productor mundial de plástico, limitará su uso

Las bolsas plásticas quedarán prohibidas en los supermercados y centros comerciales, además de en los servicios de entrega de alimentos.

tipo de contenido
Internacional

Irán amenaza con renunciar al tratado de no proliferación nuclear

La medida busca evitar que el Reino Unido, Francia y Alemania remitan a la República Islámica al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

<p>Nicolás Maduro.</p>
tipo de contenido
Internacional

Maduro hace llamado para tener conversaciones directas con EE.UU.

El político venezolano dio una entrevista al Washington Post casi un año después de que EE.UU. reconociera a Juan Guaidó como presidente del país.