Actualidad

Trump asegura que EE.UU. aumentará los aranceles si no hay acuerdo con China

Imagen principal
Bloomberg
POR Maria del |

China y EE.UU. habrían desechado firmar el acuerdo en tierra norteamericana. Ahora Europa y Asia asoman como alternativas para sellar el pacto.

El presidente Donald Trump dijo que Estados Unidos aumentará los aranceles a China en caso de que no se alcance el primer paso de un acuerdo más amplio.

“Si no hacemos un trato, aumentaremos sustancialmente esos aranceles”, dijo el martes en un discurso ante el Club Económico de Nueva York. “Se elevarán muy sustancialmente. Y eso será cierto para otros países que también nos maltratan”.

China “se muere” por un acuerdo comercial con Estados Unidos, dijo Trump, y agregó que solo lo firmaría si es bueno para las empresas y los trabajadores estadounidenses. Aun así, “estamos cerca: podría ocurrir un acuerdo significativo de fase uno, podría ocurrir pronto”.

Trump y el presidente chino, Xi Jinping, habían planeado firmar la “fase uno” del acuerdo en una conferencia internacional este mes en Chile, la cual fue cancelada debido a los disturbios sociales en el país.

No se ha anunciado un nuevo sitio para la firma. Según una persona familiarizada con el asunto, se descartaron las ubicaciones en Estados Unidos para la reunión propuesta por la Casa Blanca. Ahora se están considerando ubicaciones en Asia y Europa, dijo la persona, pidiendo no ser identificada porque las discusiones no son públicas.

Quejas sobre China

Trump reiteró las quejas sobre el ascenso de China en la economía global. “Nadie ha engañado mejor que China”, dijo. “El robo de empleos estadounidenses y la riqueza estadounidense ha terminado”.

En los últimos días, las acciones estadounidenses han repuntado hasta récords, en parte debido al optimismo de que las tensiones se están enfriando en una disputa de 18 meses que involucra aranceles sobre unos US$ 500.000 millones en el comercio entre las dos economías más grandes del mundo. El índice S&P 500 subió aproximadamente 0,3% tras los comentarios de Trump.

Las apuestas económicas de una guerra comercial prolongada están aumentando para ambos países.

Las exportaciones y las importaciones de China siguieron su contracción en octubre, aunque un poco menos de lo pronosticado por economistas. El superávit comercial del país con EE.UU. se amplió en el mes a US$ 26.400 millones, en la dirección opuesta al estrechamiento que Trump ha pedido para equilibrar la relación comercial de los países.