Internacional

Trump dice haberle pedido al FMI trabajar con Alberto Fernández

El presidente electo de Argentina le aseguró a Trump que su intención es mantener una relación "madura y cordial" con Estados Unidos.

Bloomberg

Por Patrick Gillespie

Sábado 2 de noviembre de 2019

A+ A-

El presidente de EE.UU., Donald Trump, llamó al presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, el viernes por la tarde para felicitarlo por su victoria electoral.

Trump le dijo a Fernández que le pidió al Fondo Monetario Internacional trabajar con el gobierno entrante de Fernández en la línea de crédito récord de US$ 56.000 millones de Argentina, según un comunicado enviado por el equipo de prensa de la campaña de Fernández.

Internacional

Alberto Fernández dará un giro a la política exterior argentina

En sus primeras alocuciones como presidente electo, Fernández ha celebrado la polémica victoria de Evo Morales en Bolivia y anunciado visita a México.

"Felicitaciones por la gran victoria", dijo Trump en la llamada, según un comunicado distribuido a la prensa en Argentina. "He instruido al FMI para trabajar con usted. No dude en llamarme".

Relación "madura y cordial"

Es la primera conversación conocida entre Fernández y Trump desde que se celebraron elecciones el 27 de octubre. Los funcionarios de Trump habían indicado que apoyaban al presidente Mauricio Macri. A principios de semana, el secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, dijo que espera que el gobierno de Fernández cumpla con los términos de la línea de crédito del FMI.

Internacional

Alberto Fernández logra la victoria en Argentina con el rechazo a la austeridad

La mañana del lunes, el Banco Central argentino anunció que elevó los controles de capital, restringiendo aun más las compras de dólares.

Fernández le dijo a Trump que tiene la intención de mantener una relación "madura y cordial" con Estados Unidos, "en el marco de una situación compleja en la que Argentina necesita ayuda".

Una lectura de la llamada en la Casa Blanca no estuvo disponible de inmediato.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Internacional

Elecciones en Uruguay, ¿otro cambio de poder en América Latina?

El opositor Luis Lacalle Pou aparece como el favorito para ganar las elecciones del domingo, lo que implicaría el fin a 15 años de gobiernos de izquierda.

Internacional

La economía de la zona euro se acerca al estancamiento

Mientras Francia y Alemania han arrojado buenas cifras, otros países mostraron por primera vez desde 2013 descensos en un índice manufacturero.

Internacional

Trump reconoce que el "factor Hong Kong" complica las negociaciones con China

El mandatario aseguró que de no haber sido por su actuar, miles de personas ya habrían sido asesinadas en Hong Kong a estas alturas.

Internacional

Los inversionistas temen que Colombia se una a la rabia en Latinoamérica

El presidente Iván Duque gobierna el país con una aprobación que apenas supera el 26%, el nivel más bajo desde que llegó al poder el año pasado.