Internacional

Trump dice que Irán planeó el ataque a la Embajada de EE.UU. en Bagdad

Decenas de manifestantes irrumpieron en la sede diplomática en la capital iraquí para mostrar su descontento con ataques contra una milicia de ese país.

Bloomberg

Por Elizabeth Wasserman

Martes 31 de diciembre de 2019

A+ A-

El presidente estadounidense, Donald Trump, acusó a Irán de orquestar la irrupción de decenas de manifestantes al complejo de la embajada estadounidense en Bagdad el martes.

"Serán completamente responsables", tuiteó Trump, acusando a Irán de respaldar las manifestaciones. "Además, esperamos que Irak use sus fuerzas para proteger la Embajada, ¡y así lo notificamos!".

Internacional

Trump envía más fuerzas para defender a Arabia Saudita de Irán

Las tensiones entre ambos países aumentan luego de que este viernes un petrolero iraní fuera atacado por misiles en el Mar Rojo.

Los manifestantes estaban demostrando su ira por los ataques aéreos de Estados Unidos contra una milicia iraquí respaldada por Irán en cinco bases en Irak y Siria, los que dejaron 25 combatientes muertos. Los bombardeos estadounidenses fueron una respuesta a los ataques contra una coalición liderada por EE.UU. desplegada en la región para debilitar al Estado Islámico.

El dólar se mantenía a la baja frente a la mayoría de sus pares y el Índice del Dólar de Bloomberg caía 0,3% a las 7:40 am, hora de Nueva York. El crudo Brent se contraía 3,7% para negociarse a US$ 65,93 por barril.

Cuerpo diplomático evacuado

El martes, guardias apostados afuera de la embajada lanzaron gases lacrimógenos y abrieron fuego para dispersar a los manifestantes, que fueron contenidos rápidamente. El embajador estadounidense y el cuerpo diplomático fueron evacuados hace dos días, según una persona con conocimiento del asunto que habló bajo condición de anonimato debido a que no está autorizada para referirse al asunto de forma pública. Las instalaciones de la embajada no fueron atacadas, señaló.

EE.UU. e Irán están sumidos en un enfrentamiento por la perjudicial ofensiva económica de la administración Trump contra Teherán -que apunta a obligarla a renegociar el acuerdo nuclear de 2015 que Washington abandonó- y las presuntas represalias de la República Islámica.

Relacionados

<p>La postura de Biden sobre otros temas relacionados con China será trascendental. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

La ayuda no es gratis: China cooperará con EE. UU. siempre que no dañe sus intereses

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo la ayuda en áreas específicas "de ninguna manera son flores en el invernadero".

<p>El número oficial de muertes durante la pandemia es de 40.107. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Perú pagará US$ 164 a la semana a las familias que quedarán confinadas

El área metropolitana de Lima y otras nueve regiones quedarán en cuarentena por 15 días a partir del 31 de enero.

<p>Entre otros, supervisará los lazos con la Reserva Federal, que anteriormente presidió. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Janet Yellen toma el mando de la primera potencia económica del mundo

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, que fue confirmada por el Senado 84-15 el lunes por la noche, será la primera mujer en ocupar el cargo.

<p>La UE está muy rezagada con respecto al Reino Unido y Estados Unidos en las vacunaciones. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

La pugna entre AstraZeneca y la Unión Europea por la exportación de vacunas

La Comisión Europea dice que el retraso de AstraZeneca implicará menos entregas en este trimestre de lo acordado anteriormente.