Internacional

Trump dice que Irán planeó el ataque a la Embajada de EE.UU. en Bagdad

Decenas de manifestantes irrumpieron en la sede diplomática en la capital iraquí para mostrar su descontento con ataques contra una milicia de ese país.

Bloomberg

Por Elizabeth Wasserman

Martes 31 de diciembre de 2019

A+ A-

El presidente estadounidense, Donald Trump, acusó a Irán de orquestar la irrupción de decenas de manifestantes al complejo de la embajada estadounidense en Bagdad el martes.

"Serán completamente responsables", tuiteó Trump, acusando a Irán de respaldar las manifestaciones. "Además, esperamos que Irak use sus fuerzas para proteger la Embajada, ¡y así lo notificamos!".

Internacional

Trump envía más fuerzas para defender a Arabia Saudita de Irán

Las tensiones entre ambos países aumentan luego de que este viernes un petrolero iraní fuera atacado por misiles en el Mar Rojo.

Los manifestantes estaban demostrando su ira por los ataques aéreos de Estados Unidos contra una milicia iraquí respaldada por Irán en cinco bases en Irak y Siria, los que dejaron 25 combatientes muertos. Los bombardeos estadounidenses fueron una respuesta a los ataques contra una coalición liderada por EE.UU. desplegada en la región para debilitar al Estado Islámico.

El dólar se mantenía a la baja frente a la mayoría de sus pares y el Índice del Dólar de Bloomberg caía 0,3% a las 7:40 am, hora de Nueva York. El crudo Brent se contraía 3,7% para negociarse a US$ 65,93 por barril.

Cuerpo diplomático evacuado

El martes, guardias apostados afuera de la embajada lanzaron gases lacrimógenos y abrieron fuego para dispersar a los manifestantes, que fueron contenidos rápidamente. El embajador estadounidense y el cuerpo diplomático fueron evacuados hace dos días, según una persona con conocimiento del asunto que habló bajo condición de anonimato debido a que no está autorizada para referirse al asunto de forma pública. Las instalaciones de la embajada no fueron atacadas, señaló.

EE.UU. e Irán están sumidos en un enfrentamiento por la perjudicial ofensiva económica de la administración Trump contra Teherán -que apunta a obligarla a renegociar el acuerdo nuclear de 2015 que Washington abandonó- y las presuntas represalias de la República Islámica.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

Chile, la UE, China y otros 14 países se unen para resolver disputas comerciales

El acuerdo busca zanjar controversias de este tipo por medio de un sistema de apelaciones y arbitraje en la Organización Mundial de Comercio.

tipo de contenido
Internacional

La OMS decide no declarar emergencia internacional por el coronavirus

Según las autoridades de salud, todavía no han visto pruebas que confirmen que las personas infectadas transmiten la enfermedad rápidamente a otros humanos.

<p>Angela Merkel.</p>
tipo de contenido
Internacional

Merkel: cumplir metas climáticas es "cuestión de supervivencia"

Mientras Steven Mnuchin, invitó a Greta Thunberg a estudiar economía, la canciller alemana dijo que había que tomar en serio a los jóvenes ambientalistas.

tipo de contenido
Internacional

Facebook asegura que el hackeo a Bezos muestra las vulnerabilidades telefónicas

Nicola Mendelsohn dijo que la compañía, dueña de WhatsApp, tomaría muy en serio cualquier acusación de que su servicio fue utilizado en un hackeo.