Internacional

Trump infla sus logros económicos: desde empleos hasta salarios

Algunas cifras entregadas en el discurso del "Estado de la Unión" no coinciden con los datos oficiales y otras dejan de lado el contexto clave.

Bloomberg

Por Jeanna Smialek y Katia Dmitrieva

Miércoles 6 de febrero de 2019

A+ A-

El presidente Donald Trump infló sus logros económicos durante su discurso del Estado de la Unión, promocionando cifras que no coinciden con los datos oficiales y destacando algunos logros que dejaron de lado el contexto clave.

Trabajos

Trump dijo que EE.UU. ha creado 5,3 millones de empleos y 600.000 en manufactura desde las elecciones de 2016. Si bien la cifra general de empleos coincide, las cifras del Departamento de Trabajo muestran que la cifra correcta de manufactura es de 481.000, la diferencia entre las nóminas de enero 2019 y noviembre 2016.

El presidente también dijo que los salarios "están subiendo al ritmo más rápido en décadas", según sus comentarios preparados del martes. De hecho, los salarios están aumentando al ritmo más rápido en poco menos de una década, según la medición ampliamente citada de salario promedio por hora del Departamento de Trabajo. Otro indicador, el índice de costo empleo, subió 2,9% en el cuarto trimestre con respecto al año anterior, el máximo desde 2008.

Crecimiento económico

Trump tiene mucho que celebrar: la economía estadounidense está creciendo a un ritmo saludable, el crecimiento del empleo es sólido y los aumentos salariales se han recuperado, aunque los analistas pronostican que las cosas se moderarán este año y el próximo, a medida que disminuyen los efectos de sus recortes fiscales.

Otra declaración, que la economía está creciendo "casi dos veces más rápido hoy que cuando asumí el cargo", se basa en el ritmo de crecimiento del PIB anualizado del tercer trimestre que es de 3,4%, en comparación con el 1,8% del último trimestre de 2016.

Gente con empleo

Un logro que destacó Trump es que "más personas están trabajando ahora que en cualquier otro momento de nuestra historia: 157 millones". Eso se debe al crecimiento de la población, y esta cifra ha crecido bajo cada presidente desde la década de 1950. Lo mismo aplica a su comentario de que hay más mujeres ahora en la fuerza laboral que antes, lo que generó aplausos en el Congreso.

Una imagen más completa podría haber dejado a los asistentes menos entusiastas. La participación femenina en la fuerza laboral -la proporción de personas que trabajan o que buscan trabajo representan una proporción del total de la población- ha tenido una sólida recuperación en los últimos años, pero está muy por debajo de los niveles observados a fines de los años 90 y principios de los 2000.

Relacionados

<p>La postura de Biden sobre otros temas relacionados con China será trascendental. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

La ayuda no es gratis: China cooperará con EE. UU. siempre que no dañe sus intereses

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo la ayuda en áreas específicas "de ninguna manera son flores en el invernadero".

<p>El número oficial de muertes durante la pandemia es de 40.107. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Perú pagará US$ 164 a la semana a las familias que quedarán confinadas

El área metropolitana de Lima y otras nueve regiones quedarán en cuarentena por 15 días a partir del 31 de enero.

<p>Entre otros, supervisará los lazos con la Reserva Federal, que anteriormente presidió. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Janet Yellen toma el mando de la primera potencia económica del mundo

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, que fue confirmada por el Senado 84-15 el lunes por la noche, será la primera mujer en ocupar el cargo.

<p>La UE está muy rezagada con respecto al Reino Unido y Estados Unidos en las vacunaciones. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

La pugna entre AstraZeneca y la Unión Europea por la exportación de vacunas

La Comisión Europea dice que el retraso de AstraZeneca implicará menos entregas en este trimestre de lo acordado anteriormente.