Actualidad

Trump infla sus logros económicos: desde empleos hasta salarios

Imagen principal
Bloomberg
POR Periodista Practicante |

Algunas cifras entregadas en el discurso del “Estado de la Unión” no coinciden con los datos oficiales y otras dejan de lado el contexto clave.

El presidente Donald Trump infló sus logros económicos durante su discurso del Estado de la Unión, promocionando cifras que no coinciden con los datos oficiales y destacando algunos logros que dejaron de lado el contexto clave.

Trabajos

Trump dijo que EE.UU. ha creado 5,3 millones de empleos y 600.000 en manufactura desde las elecciones de 2016. Si bien la cifra general de empleos coincide, las cifras del Departamento de Trabajo muestran que la cifra correcta de manufactura es de 481.000, la diferencia entre las nóminas de enero 2019 y noviembre 2016.

El presidente también dijo que los salarios “están subiendo al ritmo más rápido en décadas”, según sus comentarios preparados del martes. De hecho, los salarios están aumentando al ritmo más rápido en poco menos de una década, según la medición ampliamente citada de salario promedio por hora del Departamento de Trabajo. Otro indicador, el índice de costo empleo, subió 2,9% en el cuarto trimestre con respecto al año anterior, el máximo desde 2008.

Crecimiento económico

Trump tiene mucho que celebrar: la economía estadounidense está creciendo a un ritmo saludable, el crecimiento del empleo es sólido y los aumentos salariales se han recuperado, aunque los analistas pronostican que las cosas se moderarán este año y el próximo, a medida que disminuyen los efectos de sus recortes fiscales.

Otra declaración, que la economía está creciendo “casi dos veces más rápido hoy que cuando asumí el cargo”, se basa en el ritmo de crecimiento del PIB anualizado del tercer trimestre que es de 3,4%, en comparación con el 1,8% del último trimestre de 2016.

Gente con empleo

Un logro que destacó Trump es que “más personas están trabajando ahora que en cualquier otro momento de nuestra historia: 157 millones”. Eso se debe al crecimiento de la población, y esta cifra ha crecido bajo cada presidente desde la década de 1950. Lo mismo aplica a su comentario de que hay más mujeres ahora en la fuerza laboral que antes, lo que generó aplausos en el Congreso.

Una imagen más completa podría haber dejado a los asistentes menos entusiastas. La participación femenina en la fuerza laboral -la proporción de personas que trabajan o que buscan trabajo representan una proporción del total de la población- ha tenido una sólida recuperación en los últimos años, pero está muy por debajo de los niveles observados a fines de los años 90 y principios de los 2000.