Internacional

El tuit de advertencia de Trump a Turquía por la vulnerabilidad de los kurdos

EEUU inició el retiro de tropas desde Siria, lo que abriría la puerta a un nuevo conflicto en la zona.

Encuentro entre Donald Trump y Recep Tayyip Erdogan en 2018 por la OTAN. Créditos: Bloomberg.

Encuentro entre Donald Trump y Recep Tayyip Erdogan en 2018 por la OTAN. Créditos: Bloomberg.

Por Alex Wayne

Lunes 7 de octubre de 2019

A+ A-

Donald Trump pareció retractarse de la luz verde para que Turquía atacara a las fuerzas kurdas aliadas de Estados Unidos en el norte de Siria, advirtiendo a Ankara en un tuit que "arrasaría y destruiría totalmente” la economía del país si toma medidas no especificadas "fuera de los límites".

El presidente recibió fuertes críticas de aliados del Congreso por una declaración de la Casa Blanca el domingo en la noche que indicaba que Estados Unidos no se interpondría en el camino de una incursión turca en el norte de Siria. El anuncio, que siguió a una llamada con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, marcó un cambio abrupto en la postura de Estados Unidos.

El senador Lindsey Graham, republicano de Carolina del Sur que usualmente es aliado cercano de Trump, dijo que introduciría una legislación bipartidista para sancionar a Turquía si invade Siria y suspenderla de la OTAN si ataca a las fuerzas kurdas.

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

Xi Jinping opta por hablar de ecología en la ONU

El presidente de China anunció que su país será carbono neutral al 2060. Se trata de la economía más contaminante del mundo en la actualidad.

tipo de contenido
Internacional

Trump: "Naciones Unidas debe responsabilizar a China por sus acciones"

Durante su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente de EE. UU. atacó a China por la pandemia de coronavirus.

tipo de contenido
Internacional

La ONU se queda vacía

La Asamblea General anual, que generalmente reúne alrededor de 10.000 diplomáticos en Nueva York, se celebrará en forma virtual. No es el único problema de baja densidad que enfrenta en su 75° aniversario.

tipo de contenido
Internacional

Trump quiere confirmar a reemplazante de Ruth Bader antes de las elecciones

La posibilidad de que la jueza de la Corte Suprema, fallecida a los 87 años, sea reemplazada pronto, ha indignado y energizado a los oponentes de Trump.