Internacional

El tuit de advertencia de Trump a Turquía por la vulnerabilidad de los kurdos

EEUU inició el retiro de tropas desde Siria, lo que abriría la puerta a un nuevo conflicto en la zona.

Encuentro entre Donald Trump y Recep Tayyip Erdogan en 2018 por la OTAN. Créditos: Bloomberg.

Encuentro entre Donald Trump y Recep Tayyip Erdogan en 2018 por la OTAN. Créditos: Bloomberg.

Por Alex Wayne

Lunes 7 de octubre de 2019

A+ A-

Donald Trump pareció retractarse de la luz verde para que Turquía atacara a las fuerzas kurdas aliadas de Estados Unidos en el norte de Siria, advirtiendo a Ankara en un tuit que "arrasaría y destruiría totalmente” la economía del país si toma medidas no especificadas "fuera de los límites".

El presidente recibió fuertes críticas de aliados del Congreso por una declaración de la Casa Blanca el domingo en la noche que indicaba que Estados Unidos no se interpondría en el camino de una incursión turca en el norte de Siria. El anuncio, que siguió a una llamada con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, marcó un cambio abrupto en la postura de Estados Unidos.

El senador Lindsey Graham, republicano de Carolina del Sur que usualmente es aliado cercano de Trump, dijo que introduciría una legislación bipartidista para sancionar a Turquía si invade Siria y suspenderla de la OTAN si ataca a las fuerzas kurdas.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

China aceptó un pacto con recorte de aranceles de EE.UU. en etapas

Trump aseguró que ambas partes se pondrán a trabajar en la fase dos del acuerdo de inmediato y que no esperarán a la campaña presidencial de EE.UU..

tipo de contenido
Internacional

El juicio político contra Trump avanza tras histórica votación

Trump probablemente se convertirá en el tercer presidente en la historia de EE.UU. acusado por la Cámara, pero absuelto de sus cargos en el Senado.

tipo de contenido
Internacional

El acuerdo entre Trump y China coquetea con la idea de estancarse en la fase uno

Si bien el mandatario ha insistido en que seguirán otras dos fases, muchos analistas ven con escepticismo la posibilidad de que se avance más en un año electoral.

tipo de contenido
Internacional

Las empresas británicas de servicios públicos celebran el resultado de las elecciones

Los títulos subieron en la bolsa luego de que se descartara la posibilidad de ser nacionalizadas, tal como lo planteaba el derrotado Jeremy Corbyn.