Internacional

UE amenaza a Johnson y da plazo de un mes para revertir ley del Brexit

El bloque advierte que el plan británico hace peligrar los esfuerzos para firmar un amplio acuerdo comercial entre las partes.

Bloomberg

Por Nikos Chrysoloras, Thomas Penny y Tim Ross

Jueves 10 de septiembre de 2020

A+ A-

La Unión Europea amenazó a Boris Johnson con acciones legales sobre sus planes de romper partes del Acuerdo de Retirada del Brexit, dando al primer ministro británico hasta fin de mes para dar marcha atrás.

El bloque también advirtió que el plan del Reino Unido pondría en peligro los esfuerzos para firmar un acuerdo comercial de amplio alcance entre las partes.

Internacional

Los escaños de Parlamento Europeo reorganizados tras el Brexit: mapa

Tras la salida del Reino Unido del bloque, los puestos del Parlamento Europeo atribuidos a representantes británicos se repartieron entre los demás países miembros.

"Violar los términos del Acuerdo de Retirada violaría el derecho internacional, socavaría la confianza y pondría en riesgo las negociaciones de relaciones futuras en curso", dijo la Comisión Europea en un comunicado el jueves. "El Acuerdo de Retirada contiene una serie de mecanismos y recursos legales para abordar las violaciones de las obligaciones legales contenidas en el texto, que la Unión Europea no dudará en utilizar".

El amplio impacto

Johnson se enfrenta a una fuerte reacción negativa de la Unión Europea y de su propio Partido Conservador gobernante después de que su gobierno dijera que está dispuesto a romper su compromiso con la Unión Europea sobre la frontera irlandesa cuando deje el bloque. La disputa ha aumentado drásticamente el riesgo de que las partes no lleguen a un acuerdo comercial para fin de año, lo que amenaza a las empresas con costos adicionales e interrupciones.

La Unión Europea dijo que, si Johnson no cumple con sus demandas, podría buscar sanciones financieras y de otro tipo.

El proyecto de ley del mercado interior del Reino Unido, publicado el miércoles por la mañana, permitiría a los ministros anular partes del acuerdo del Brexit del año pasado para garantizar que las empresas de Irlanda del Norte tengan "acceso ilimitado" al mercado interno del Reino Unido, lo que podría generar obstáculos al comercio con el resto de Irlanda.

Internacional

Irlanda emite récord de pasaportes ante la inminencia del Brexit

El ministro de RR.EE. aseguró que la emisión de estos documentos creció un 7% en 2019, sobre todo los meses previos a las fechas previstas para el Brexit.

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

Expansión del coronavirus: Merkel advierte que Alemania se dirige a una "situación dramática"

La canciller dice que las autoridades sanitarias ya no pueden rastrear las infecciones en su origen. El contagio sería exponencial.

tipo de contenido
Internacional

Propagación del Covid preocupa en Senado mexicano: hay siete casos y una muerte

Las sesiones presenciales continuarán, pero con nuevas reglas. Ahora los senadores deben obtener resultados negativos en pruebas Covid si quieren ingresar a la cámara de votación.

tipo de contenido
Internacional

JPMorgan cree que una victoria inesperada de Trump impulsaría la bolsa

La predicción se basa en movimientos del mercado ocurridos tras el triunfo de Donald Trump en los comicios de 2016.

tipo de contenido
Internacional

Un triunfo de Biden sería positivo para la política comercial con América Latina

Economistas de Citigroup dicen que las relaciones de EE.UU. con la región mejorarían en "múltiples dimensiones".