Internacional

La vacuna china de Sinovac llega a 78% de efectividad en Brasil

La tasa, confirmada por funcionarios del estado de Sao Paulo, fue derivada de los ensayos de fase 3, que involucraron a cerca de 13.000 participantes.

Dimas Tadeu Covas, director del Butantan Institute; Jean Gorinchteyn, secretario de Salud de Sao Paulo y Joao Doria, gobernador de Sao Paulo. Créditos: Bloomberg.

Bloomberg

Por Andre Romani

Jueves 7 de enero de 2021

A+ A-

La vacuna experimental desarrollada por la compañía China Sinovac Biotech Ltd. demostró tener una efectividad contra el covid-19 de 78% en los ensayos de fase 3 que se realizaron en Brasil, informó el periódico Folha de Sao Paulo.

La tasa de protección, confirmada por funcionarios del estado de Sao Paulo, se derivó de los últimos ensayos de fase 3 realizados por Sinovac en Brasil que involucraron a cerca de 13.000 participantes. El rango de efectividad es inferior al de 95% obtenido por las vacunas de ARNm desarrolladas por Pfizer Inc. y Moderna Inc.

La vacuna fue 78% efectiva en la prevención de casos leves de covid-19 y 100% efectiva contra infecciones graves y moderadas, dijo Dimas Covas, director del Instituto Butantan que se asoció con Sinovac para la producción local. El viernes, el instituto planea solicitar una autorización de uso de emergencia al regulador brasileño, señaló. El regulador, conocido como Anvisa, tiene aproximadamente 10 días para analizar las solicitudes.

El mes pasado, la información contradictoria e incompleta de los ensayos de Sinovac crearon confusión sobre cuán efectiva es su vacuna para proteger a las personas del nuevo coronavirus. A finales de diciembre, investigadores en Brasil retrasaron la publicación de los datos completos sobre la vacuna llamada CoronaVac, y argumentaron únicamente que tenía una efectividad de más de 50%.

El secretario de Salud del estado de Sao Paulo, Jean Gorinchteyn, dijo más tarde que la vacuna "no alcanzó el 90% de eficacia". Por su parte, Turquía generó más confusión al asegurar que su ensayo había mostrado una tasa de efectividad estimada de 91,25%, aunque eso se basó en solo 29 casos.

La publicación de datos más definitivos sobre la eficacia de la vacuna se retrasó porque el desarrollador de la vacuna con sede en Beijing necesitaba conciliar los resultados de diferentes ensayos con diferentes protocolos, según una persona familiarizada con el asunto.

Ciencia y Tecnología

Cómo avanzan las vacunas contra el covid-19 en Chile y el mundo

En total 17 vacunas han sido aprobadas por al menos un país y 2,26 mil millones de dosis de vacunas contra el covid-19 han sido administradas en todo el mundo. Revise aquí la actualización diaria.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La cepa B.1.1.7 será dominante en EE. UU. a fines de marzo o principios de abril. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Las nuevas variantes del covid-19 que monitorea Estados Unidos

Cada estado debe enviar, a lo menos, 750 muestras por semana para ser secuenciadas y determinar qué mutaciones se están propagando,

<p>Los viajeros deberán mantener cuarentena hasta conocer los resultados de las pruebas. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Las barreras de los canadienses para salir del país

Los pasos del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, incluyen un acuerdo con cuatro aerolíneas.

<p>Avantor dijo que ayudaría con las consultas oficiales sobre sus prácticas comerciales. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Tensión entre EE. UU. y México podría obstaculizar una investigación sobre narcoquímicos

Bloomberg Businessweek reveló cómo Avantor desarrolló una línea de productos de heroína en Estados Unidos.

<p>La postura de Biden sobre otros temas relacionados con China será trascendental. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

La ayuda no es gratis: China cooperará con EE. UU. siempre que no dañe sus intereses

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo la ayuda en áreas específicas "de ninguna manera son flores en el invernadero".