Internacional

Biden celebra el nuevo año: Warnock se impuso en la carrera por el Senado en Georgia

El presidente electo confía en que Jon Ossoff logre imponerse a David Perdue. De confirmarse ambos triunfos, el Senado se dividirá equitativamente y el desempate estará en manos de Kamala Harris.

Bloomberg

Por Jennifer Epstein

Miércoles 6 de enero de 2021

A+ A-

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, celebró la victoria del demócrata Raphael Warnock en una de las segundas vueltas electorales del Senado en Georgia y dijo sentirse confiado de que Jon Ossoff también vencerá. Biden calificó estas victorias como señales claras de que los votantes quieren que él avance con su agenda y al mismo tiempo busque el consenso de bipartidista.

"Los votantes de Georgia emitieron ayer un mensaje rotundo: quieren que tomemos medidas sobre las crisis que estamos enfrentando, y las quieren ahora. Sobre el covid-19, sobre la ayuda económica, sobre el medio ambiente, sobre la justicia racial, sobre el derecho al voto y muchas otras cosas más", dijo el miércoles en una declaración escrita. "Quieren que nos movamos, pero que caminemos juntos".

El pueblo estadounidense "exige acción y quiere unidad. Hoy más que nunca, me siento optimista de que podemos ofrecerle ambas cosas".

El demócrata Warnock derrotó a la senadora republicana Kelly Loeffler, informó Associated Press, mientras que el demócrata Jon Ossoff parece encaminarse hacia la victoria sobre el senador republicano David Perdue. De confirmarse ambas victorias, el Senado se dividirá equitativamente entre los republicanos y los demócratas, dejando el voto de desempate en manos de la vicepresidenta electa, Kamala Harris.

Biden dijo que le complace tener mayorías demócratas en ambas cámaras, pero enfatizó que las victorias no han disminuido su deseo de atraer el apoyo republicano a sus planes: "Hoy tengo la misma determinación que ayer de intentar trabajar con personas de ambos partidos, a nivel federal, estatal y local, para lograr grandes cosas para nuestra nación", comentó.

También pidió a los líderes del Senado que avancen en la confirmación de los nominados a su gabinete, especialmente aquellos que tendrían roles clave en la seguridad nacional, incluso antes de que se certifiquen los resultados de Georgia. "Mis nominados para puestos críticos de seguridad nacional en las carteras de Estado, Defensa, Tesoro y Seguridad Nacional tienen el apoyo de ambos partidos y han sido confirmados por el Senado anteriormente", agregó.

Internacional

Gabinete de Biden: ¿quiénes son?

Este martes se espera que el presidente electo de EE. UU. anuncie quiénes participarán de su administración.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La cepa B.1.1.7 será dominante en EE. UU. a fines de marzo o principios de abril. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Las nuevas variantes del covid-19 que monitorea Estados Unidos

Cada estado debe enviar, a lo menos, 750 muestras por semana para ser secuenciadas y determinar qué mutaciones se están propagando,

<p>Los viajeros deberán mantener cuarentena hasta conocer los resultados de las pruebas. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Las barreras de los canadienses para salir del país

Los pasos del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, incluyen un acuerdo con cuatro aerolíneas.

<p>Avantor dijo que ayudaría con las consultas oficiales sobre sus prácticas comerciales. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Tensión entre EE. UU. y México podría obstaculizar una investigación sobre narcoquímicos

Bloomberg Businessweek reveló cómo Avantor desarrolló una línea de productos de heroína en Estados Unidos.

<p>La postura de Biden sobre otros temas relacionados con China será trascendental. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

La ayuda no es gratis: China cooperará con EE. UU. siempre que no dañe sus intereses

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo la ayuda en áreas específicas "de ninguna manera son flores en el invernadero".