Internacional

La celebración del bicentenario de Brasil que Bolsonaro transformó en un mitin político

El presidente brasilero expresó que "afrontamos una lucha entre el bien y el mal, un mal que duró 14 años en nuestro país, que casi rompe nuestro país y que ahora quiere volver a la escena del crimen. No volverán. El pueblo está de nuestro lado".

Flickr - Palácio do Planalto

Por Europa Press (Agencia Uno)

Miércoles 7 de septiembre de 2022

A+ A-

Este miércoles 7 de septiembre, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, aprovechó un acto de conmemoración por el bicentenario de la independencia del país para realizar un discurso electoral de cara a las presidenciales de octubre que, según dice, son "una lucha entre el bien y el mal".

Tras asistir a un desfile militar en la capital, Brasilia, Bolsonaro, que aspira a la reelección, se dirigió a decenas de simpatizantes reunidos en torno a la Explanada de los Ministerios, a quienes no solo les pidió el voto, sino que los invitó a hacer cambiar de opinión a aquellos que tengan en mente apostar por otro candidato.

"La voluntad del pueblo se hará presente el 2 de octubre. Votemos todos, convenzamos a los que piensan diferente a nosotros, convenzámoslos de lo que es mejor para nuestro Brasil", dijo el mandatario brasilero, según recoge 'O Globo'.

En este punto, Bolsonaro insistió en que "el mal" gobernó el país durante 14 años, en una clara alusión a los gobiernos de los expresidentes Dilma Rousseff (2011-2017) y Luiz Inácio Lula da Silva (2004-2011), quien ahora se perfila como su principal rival en los comicios.

"Sabemos que afrontamos una lucha entre el bien y el mal, un mal que duró 14 años en nuestro país, que casi rompe nuestro país y que ahora quiere volver a la escena del crimen. No volverán. El pueblo está de nuestro lado. La gente está del lado del bien. La gente sabe lo que quiere", aseveró.

Ahondando en el descrédito a sus rivales electorales, el jefe de Estado llegó incluso a comparar a su mujer, Michelle Bolsonaro, con la de otros candidatos. "Podemos hacer varias comparaciones, incluso entre las primeras damas. No hay nada más que discutir", dijo.

Mientras tanto, Lula se manifestó en sus redes sociales para celebrar los 200 años de independencia de Brasil y también aprovechó para lanzar una proclama con tintes electoralistas al referirse a que Brasil "recuperará su bandera, soberanía y democracia".

"200 años de independencia hoy. El 7 de septiembre debe ser un día de amor y unidad para Brasil. Lamentablemente, eso no es lo que sucede hoy. Tengo fe en que Brasil recuperará su bandera, soberanía y democracia", señaló el expresidente y candidato por el Partido de los Trabajadores.

Internacional

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro desistiría de asistir a más debates electorales

Bolsonaro ha decidido no participar en ningún debate electoral tras los malos resultados del domingo 28 de agosto.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

El origen de la rebeldía ucraniana

Cuando está por cumplirse un año de la invasión de Rusia a Ucrania, en “Historias con Historia” conversamos con Cristóbal García Huidobro sobre el punto de partida de un conflicto centenario.

tipo de contenido
Internacional

El regreso de la cumbre de la Celac

Junto a Fernando Reyes Matta analizamos en “Una Vuelta al Mundo” los alcances de la séptima Conferencia de Estados Latinoamericanos y Caribeños realizada en Argentina.

<p>Guaidó critica a Lula: si no se opone a Maduro le hace ">
tipo de contenido
Internacional

Guaidó critica a Lula: si no se opone a Maduro le hace "flaco favor" a la democracia

Guaidó compara las intentonas golpistas de los bolsonaristas a las instituciones brasileñas con "el ataque" de Maduro al Congreso de Venezuela.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Liderazgo y juventud en los gobiernos del mundo

Tras la renuncia de la Primera Ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, quien asumió el gobierno con 37 años, analizamos en "Historias con historia" junto al historiador y académico Cristóbal García–Huidobro, los liderazgos jóvenes que tiene y ha tenido el mundo.