Internacional

Cargador universal para celulares: la propuesta de la Unión Europea que choca con Apple

La firma tecnológica considera que la iniciativa europea deteriora la innovación. Bruselas sostiene que beneficia a los consumidores y al medioambiente.

Por Lucia Alegrete González

Viernes 24 de septiembre de 2021

A+ A-

¿Cuántos cargadores diferentes tenemos en el velador de casa? ¿Cuántas veces nos hemos quedado sin batería y ningún cable nos servía? Todo esto podría acabarse pronto para los ciudadanos de la Unión Europea.

Los habitantes de esta región poseen en promedio tres cargadores de teléfonos móviles. Pero el 38% de los consumidores no han podido cargar su teléfono en al menos una ocasión porque no tenían el cargador correcto a mano, señala la vicepresidenta de la Comisión Europea, Margrethe Vestager.

Sin embargo, esto podría cambiar ya que la Comisión Europea propuso este jueves 23 de septiembre imponer un cargador universal para teléfonos y dispositivos portátiles: la idea es que las empresas adapten sus productos en un plazo de dos años.

La propuesta podría suponer un cambio radical para la industria de la tecnología. La Unión Europea representa un mercado de 450 millones de consumidores, quienes gastan anualmente unos 2.400 millones de euros en cargadores individuales.

Además de una mejoría para las personas que podrán cargar sus dispositivos en cualquier circunstancia, la Comisión Europea declara como otro objetivo el resguardo del medioambiente: se generaría menos basura al ajustarse los márgenes ecológicos y digitales.

Ciencia y Tecnología

Gigantes tecnológicos en la mira de la Comisión Europea

Google, Amazon, Facebook, Apple y Microsoft serían las empresas que el organismo internacional estaría revisando para legislar en esta materia.

Apple opone resistencia a la medida

Sin embargo, el gigante tecnológico Apple manifestó reparos a la iniciativa. El producto estrella de la compañía, el teléfono iPhone, utiliza un cargador con conexión específica.

La empresa que fundó Steve Jobs señaló en una nota que está preocupada, porque una regulación estricta determinando un tipo único de conector frenará la innovación en lugar de impulsarla. Plantea que afectará a los consumidores en Europa y el resto del mundo.

Agregó que un plazo de dos años se torna corto. Consideran que podrá afectar a las empresas del sector al frenar la venta de los equipos ya existentes, lo que generaría más desperdicios tecnológicos.

Estos argumentos fueron rebatidos por el comisario europeo de Asuntos Internos, el francés Thierry Breton, quien afirmó que la Unión Europea no es contraria a la innovación, sino en favor de los consumidores europeos.

Internacional

Los cargadores de los iPhone reviven los roces entre Apple y la UE

El bloque europeo está preocupado de reducir los desechos electrónicos, pero la medida afectaría directamente las ganancias de la firma estadounidense.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Las tensiones entre China y Taiwán comenzaron en 1949.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Biden se cruza con China y advierte que defenderá a Taiwán de potencial ataque

En las últimas semanas la histórica tensión entre ambos actores asiáticos se ha elevado. EE. UU. ha dado un giro en su posición, saliendo activamente a defender a la isla.

Internacional

Atención con Europa del Este: el alza de contagios lleva a países de regreso al encierro

Letonia es la primera nación europea en volver al toque de queda y los confinamientos estrictos. Otros países analizan tomar mismas medidas si las cifras continúan empeorando.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Cómo ETA pasó del anuncio del fin de la vía armada a su incursión en la política española

La banda terrorista registra más de 3.000 atentados y 7.000 víctimas a sus espaldas. Ahora interviene con su brazo político, el partido EH Bildu.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Por qué Maduro suspendió las negociaciones de paz con la oposición tras la extradición de Saab

Alex Saab es acusado de lavar más de 350 millones de dólares para pagar corrupciones del régimen venezolano a través del sistema financiero estadounidense.