Internacional

La carta de Harper's: la discusión por la censura entre los intelectuales

Una carta firmada, entre otros, por J. K. Rowling y Noam Chomsky, abrió el debate sobre el surgimiento de actitudes censoras en sectores radicales. Y tuvo respuesta.

Por Matías Bobadilla

Martes 14 de julio de 2020

A+ A-

Una carta publicada por la revista estadounidense Harper's ha relevado el debate sobre el surgimiento de censura entre grupos radicalizados en la izquierda, en el contexto del debate político y social de los últimos años. Aquella "cultura de la cancelación" se ha exacerbado tras la muerte de George Floyd y las protestas contra el racismo. La misiva abierta fue firmada por más de 150 intelectuales (escritores, académicos, periodistas, artistas), entre quienes se cuenta a Gloria Steinem, Margaret Atwood, J. K. RowlingNoam Chomsky, Fareed Zakaria, Salman Rushdie, Steven Pinker, Hussein Ibish, David Bromwich y Thomas Chatterton Williams (el artífice del grupo).

En Pauta Final, el editor general de PAUTA, Eduardo Olivares, comentó las reacciones que ha generado este artículo y la discusión sobre la libertad de expresión, en especial en sectores de izquierda.

"Censurar es evitar que tú puedas decir tu opinión. La censura —y eso es lo que a veces se confunde— no es que tú digas una opinión, alguien esté en contra tuya y se debata", sostuvo. "El reclamo de esta carta es que se está llegando a un punto en que no se les deja hablar".

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Vivanco y Venezuela: "La comunidad internacional ha hecho una labor sin precedentes"

El director de la División de las Américas de Human Rights Watch aborda con Cristián Warnken la profunda crisis de ese país. "El desprestigio del régimen es enorme".

tipo de contenido
Internacional

El hombre más rico del Reino Unido se va como residente a Mónaco

Jim Ratcliffe, de 67 años, emigró al Principado, donde sus habitantes generalmente no pagan impuestos sobre la renta o las ganancias de capital.

tipo de contenido
Internacional

Un millón de muertes por Covid-19 en el mundo... ¿No será el doble?

La instrucción es clara: una muerte por esta causa debe contarse incluso si hay condiciones preexistentes que exacerbaron la enfermedad. Pero nos siempre se cumple.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Seminario Hablemos el Pauta: el mundo post Covid-19

El analista John Müller delineó los efectos que tendrá la pandemia en la política, la economía y las relaciones internacionales, en un encuentro realizado por iConstruye y PAUTA.