Internacional

La carta de Harper's: la discusión por la censura entre los intelectuales

Una carta firmada, entre otros, por J. K. Rowling y Noam Chomsky, abrió el debate sobre el surgimiento de actitudes censoras en sectores radicales. Y tuvo respuesta.

Por Matías Bobadilla

Martes 14 de julio de 2020

A+ A-

Una carta publicada por la revista estadounidense Harper's ha relevado el debate sobre el surgimiento de censura entre grupos radicalizados en la izquierda, en el contexto del debate político y social de los últimos años. Aquella "cultura de la cancelación" se ha exacerbado tras la muerte de George Floyd y las protestas contra el racismo. La misiva abierta fue firmada por más de 150 intelectuales (escritores, académicos, periodistas, artistas), entre quienes se cuenta a Gloria Steinem, Margaret Atwood, J. K. RowlingNoam Chomsky, Fareed Zakaria, Salman Rushdie, Steven Pinker, Hussein Ibish, David Bromwich y Thomas Chatterton Williams (el artífice del grupo).

En Pauta Final, el editor general de PAUTA, Eduardo Olivares, comentó las reacciones que ha generado este artículo y la discusión sobre la libertad de expresión, en especial en sectores de izquierda.

"Censurar es evitar que tú puedas decir tu opinión. La censura —y eso es lo que a veces se confunde— no es que tú digas una opinión, alguien esté en contra tuya y se debata", sostuvo. "El reclamo de esta carta es que se está llegando a un punto en que no se les deja hablar".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Las tensiones entre China y Taiwán comenzaron en 1949.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Biden se cruza con China y advierte que defenderá a Taiwán de potencial ataque

En las últimas semanas la histórica tensión entre ambos actores asiáticos se ha elevado. EE. UU. ha dado un giro en su posición, saliendo activamente a defender a la isla.

Internacional

Atención con Europa del Este: el alza de contagios lleva a países de regreso al encierro

Letonia es la primera nación europea en volver al toque de queda y los confinamientos estrictos. Otros países analizan tomar mismas medidas si las cifras continúan empeorando.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Cómo ETA pasó del anuncio del fin de la vía armada a su incursión en la política española

La banda terrorista registra más de 3.000 atentados y 7.000 víctimas a sus espaldas. Ahora interviene con su brazo político, el partido EH Bildu.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Por qué Maduro suspendió las negociaciones de paz con la oposición tras la extradición de Saab

Alex Saab es acusado de lavar más de 350 millones de dólares para pagar corrupciones del régimen venezolano a través del sistema financiero estadounidense.