Internacional

La Casa Blanca y el Kremlin en una crisis aguda

Moscú llamó a consultas a su embajador en Washington, algo que no ocurría desde 1980.

Vladimir Putin, presidente de Rusia.

Por Carmen Coloma

Viernes 19 de marzo de 2021

A+ A-

"Conoce a Vladimir Putin, ¿Piensa que es un asesino?", fue la pregunta que hizo el periodista de la cadena ABC a Joe Biden. "Sí, eso pienso", respondió el presidente de Estados Unidos, lo que encendió el conflicto. El mandatario ruso llamó a consultas a su embajador en Washington para discutir sobre el futuro de las relaciones de estos países; algo que no ocurría desde 1980.

"No ha existido una crisis así desde hace 41 años", afirmó el analista John Müller en Primera Pauta, de Radio PAUTA. El último llamado a consultas que realizó un presidente de Estados Unidos o de Rusia a sus embajadores fue por la invasión de la Unión Soviética a Afganistán, acción que generó la reacción de Jimmy Carter con el llamado de su embajador en Moscú.

Además de su decidora reacción, el líder del Kremlin respondió a las palabras de Joe Biden con cierta ironía. "Le deseo buena salud (…) siempre vemos nuestras propias cualidades en las otras personas", añadió. En cuanto a su relación con Estados Unidos, señaló que defenderán sus intereses y que trabajarán con ellos "cuando las condiciones nos resulten beneficiosas".

El informe de la inteligencia norteamericana, que se publicó la mañana de la entrevista al líder de la Casa Blanca, figura como el principal motivo del enfado de Biden. El documento manifiesta que Rusia, Venezuela, Irán y Cuba habrían intervenido en las elecciones del 2020 a favor de Donald Trump. El presidente de Estados Unidos señaló al respecto que su homólogo ruso "pagará" por su actuación.

Revise el comentario de John Müller en Primera Pauta

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Los primeros impactos económicos de ómicron

La aparición de esta nueva variante ya ha generado nuevas restricciones en actividades económicas y caídas en las bolsas mundiales.

tipo de contenido
Internacional

Las medidas que está tomando el mundo ante ómicron

A las primeras determinaciones como la cancelación de vuelos desde el sur de África, se suman la reinstauración de uso de mascarillas, promover vacunación y dejar de ofrecer reservas en aerolíneas.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

En su día de la independencia, Barbados corta los lazos con la monarquía británica

La nación caribeña se convierte en la república más joven del mundo.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

En diciembre sale Merkel, entra Scholz

El llamado gobierno semáforo liderado por el socialdemócrata Olaf Scholz sucederá a la canciller alemana tras 16 años en el cargo.