Internacional

La elección de Chile para el cable transpacífico: Australia, Nueva Zelandia y... Japón

El director de AthenaLab, Juan Pablo Toro, analiza la relevancia de la decisión chilena sobre este proyecto estratégico.

La propuesta japonesa elegida por Chile. Fuente: https://asia.nikkei.com/

Por Matías Bobadilla

Jueves 30 de julio de 2020

A+ A-

En Pauta Final, de Radio PAUTA, el analista internacional y director de AthenaLab, Juan Pablo Toro, comentó las implicancias en política internacional de la decisión de la Cancillería de sumar la propuesta japonesa para establecer el primer cable de fibra óptica transpacífico entre Asia y América del Sur, en desmedro de la opción de China.

Internacional

Tensión entre China y Estados Unidos: ¿En qué posición está América Latina?

El conflicto entre ambas potencias ha escalado otro nivel durante esta semana. Estados Unidos anunció el cierre del consulado chino en Houston y en represalia China tomó la misma medida con el consulado estadounidense en Chengdu.

"Más allá de la señal técnica, es interesante porque es un camino intermedio", dice. "En esta tensión creciente entre China y EE. UU., una de las alternativas para no salir dañado es buscar un camino por el lado y aliarse con socios de tamaño mediano. En ese sentido, el acuerdo que logra el país con Australia y Japón parece bastante lógico. [...] Aunque, admitámoslo, Australia y Japón están un poco más cargados a EE. UU. que a China".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Movimientos indígenas en Ecuador protestan contra el actual gobierno

Guillermo Lasso lleva en el cargo poco más de seis meses y ya enfrenta una fuerte movilización nacional de los principales gremios y sindicatos del país.

<p>Sudán vive un clima de inestabilidad luego del golpe de estado militar.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

La ONU entra en acción para analizar la compleja situación tras el golpe en Sudán

Los militares de ese país disolvieron las autoridades de transición, que habían pactado con ellos mismos, y detuvieron al primer ministro Abdalla Hamdok.

tipo de contenido
Internacional

Argentina busca frenar una inflación del 50% con una política fallida: el congelamiento de precios

La fijación de precios de los productos es una medida que se ha implementado desde hace más de 70 años. Siempre fracasa.

<p>Las tensiones entre China y Taiwán comenzaron en 1949.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Biden se cruza con China y advierte que defenderá a Taiwán de potencial ataque

En las últimas semanas la histórica tensión entre ambos actores asiáticos se ha elevado. EE. UU. ha dado un giro en su posición, saliendo activamente a defender a la isla.