Internacional

Bajo la nieve y en medio de la guerra: un chileno huye de Ucrania

Rodrigo Provoste, chileno en Ucrania dijo que "en este minuto sabemos que el país invasor es Rusia [...]. No quieren diálogo, no quieren absolutamente nada".

Europa Press (Agencia Uno)

Por Andrés Sepúlveda

Viernes 11 de marzo de 2022

A+ A-

Ya con la desconexión de la red eléctrica de Chernóbil por seguridad mundial y con la insistencia del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en exigir "soluciones reales", el conflicto continúa en Ucrania.

Países como Francia y Alemania, a través del presidente, Emmanuel Macron, y el canciller de Alemania, Olaf Scholz, respectivamente, han "exigido" un cese al fuego a Rusia.

Rdodrigo Provoste, chileno y misionero que vive en Ucrania, en conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, dijo que "en este minuto estamos evacuando. Gracias a Dios pudimos salir un poco de la ciudad y pudimos llegar a la frontera".

Además detalló la situación que viven: "Hay un taco enorme [...]. Está cayendo nieve en este minuto, frío y muchos niños. Mucha gente y muchos vehículos saliendo y llegando a la frontera [...]. Hay que caminar un poquito más, un par de kilómetros, pero ya estamos esperando un par de buses que nos puedan tomar, recoger y llevarnos directamente a la frontera", cerró. 

Internacional

Francia y Alemania exigen un alto al fuego en Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, dijo que necesita "soluciones reales". En este sentido, Emmanuel Macron, y el canciller de Alemania, Olaf Scholz, han "exigido" un cese al fuego a Rusia.

La gente en Odesa, Ucrania
 

Sobre los bombardeos en Odesa, Rodrigo Provoste comento que "no, en este minuto no [hay]". Además explicó que estuvo "aislado y que ha escuchado ruidos de cómo destruyeron el aeropuerto". 

El chileno comentó que "hay mucha gente todavía. Igual está saliendo gente, están saliendo los niños y las mujeres. Se ven puros niños y muchas mujeres". 

Además, recalcó que existe una presencia militar para controlar el tráfico y aguilizar los trayectos hacia la frontera. Provoste aclaró que "no es un corredor humanitario. [...] solamente [es la] frontera porque nos queda cerca. Ahí hay que esperar, hacer trasbordo de otro vehículo, de otros buses para que nos puedan llevar porque realmente el tráfico es largo". 

Rodrigo Provoste, sostuvo que "aquí no hay ningún ucraniano nazi, eso es una mentira. Aquí la gente ama a su patria que es muy distinto". 

"En este minuto sabemos que el país invasor es Rusia y que nos está haciendo mucho daño. No quieren diálogo, no quieren absolutamente nada. Solamente quieren tomarse esta ciudad y tomarse Ucrania", cerró. 

Internacional

EE. UU. suspende la compra de petróleo y gas a Rusia

Joe Biden refuerza su compromiso con Ucrania y el mandatario estadounidense no importará más gas y petróleo desde Rusia.

Escuche la conversación en Primera Pauta con chileno en Ucrania Rodrigo Provoste

Internacional

Ucrania desconecta la red eléctrica de Chernóbil

Según el gobierno ucraniano, la central nuclear de Chernóbil ha quedado desconectada de la red eléctrica a causa de los constantes ataques de Rusia.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

El nuevo escándalo que tiene a Boris Johnson al borde del precipicio

El gobierno británico enfrenta una fuerte crisis que ha generado una treintena de renuncias. El premier compareció ante el Parlamento para evitar su destitución.

tipo de contenido
Internacional

Cuatro claves para comprender el conflicto social y político en Ecuador

Según expertos, la crisis se debe al mal manejo político del gobierno de Guillermo Lasso, al alza en los precios de los combustibles y otros productos, y a la consolidación de un poderoso frente indígena en el país.

<p>La Corte Suprema de Estados Unidos anuló este viernes el caso Roe contra Wade, al considerar que ya no existe el derecho constitucional federal al aborto.</p>
tipo de contenido
Internacional

Caso Roe vs. Wade: Corte Suprema de EE. UU. revoca derecho constitucional al aborto

Este viernes 24 de junio, se dio a conocer el fallo del máximo Tribunal del país, convirtiéndose en uno de los más importantes en décadas.

<p>La victoria de Gustavo Petro en Colombia reconfigura el mapa ideológico del continente, marcando un fuerte giro hacia la izquierda. </p>
tipo de contenido
Internacional

Cómo queda el nuevo mapa político en Sudamérica luego del triunfo de Petro

La victoria de Gustavo Petro en Colombia reconfigura el mapa ideológico del continente, marcando un fuerte giro hacia la izquierda.