Internacional

China acusa a canadienses de espionaje en medio de caso Huawei

El exdiplomático canadiense Michael Kovrig habría robado secretos de Estado mientras trabajaba para el International Crisis Group.

Por Josh Wingrove y Crystal Chui

Lunes 4 de marzo de 2019

A+ A-

China ahora vincula los casos de dos canadienses capturados tras la detención de un alta ejecutiva de Huawei en Vancouver, con una solicitud de extradición de Estados Unidos, lo que provocó una gran disputa diplomática.

Un portal de noticias administrado por la Comisión Central de Asuntos Políticos y Jurídicos de China señaló el lunes que el exdiplomático canadiense Michael Kovrig violó "gravemente" la ley del gigante asiático al espiar y robar secretos de Estado mientras trabajaba para el International Crisis Group. Agregó que el empresario Michael Spavor era el contacto principal de Kovrig y le proporcionó inteligencia.

Ambos individuos fueron arrestados el 10 de diciembre por lo que analistas consideran una represalia ante la detención en Canadá de Meng Wanzhou, directora financiera de Huawei e hija de su fundador.

Mientras Meng vive bajo arresto domiciliario en una de sus lujosas casas de Vancouver a la espera de una audiencia de extradición, los dos canadienses permanecen cautivos dentro del oscuro sistema judicial chino. A las autoridades canadienses solo se les ha concedido acceso esporádico.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

El Mundo por Delante: ''Desastre'', el nuevo libro de Niall Ferguson

"Ferguson recorre siglos de historia para recordarle al lector que, por ejemplo, la erupción del Krakatoa tuvo consecuencias mucho mayores que las del Vesubio", recuerda Alberto Rojas.

<p>Imágenes sobre caída de la Unión Soviética.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Los 30 años del fin de la Unión Soviética

Fue el fallido intento de golpe de Estado contra Gorbachov, ocurrido entre el 19 y el 21 de agosto de 1991, lo que aceleró el proceso de desintegración de la URSS. El 25 de diciembre la disolución fue oficial. Alberto Rojas lo explica.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Ómicron amenaza las navidades en Europa

La mayor parte de los países del continente están implementando medidas para frenar el rápido avance de la nueva variante, como la cancelación de las fiestas de año nuevo o la exigencia de test negativos para entrar a su territorio.

<p>Gabriel Boric tomándose una selfie en discurso de victoria presidencial.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

El "Presidente millennial": cómo los medios extranjeros perfilan a Gabriel Boric

Los principales diarios internacionales destacan la juventud del Mandatario electo, sus orígenes como dirigente universitario y su ideología de izquierda.