Internacional

China acusa a canadienses de espionaje en medio de caso Huawei

El exdiplomático canadiense Michael Kovrig habría robado secretos de Estado mientras trabajaba para el International Crisis Group.

Por Josh Wingrove y Crystal Chui

Lunes 4 de marzo de 2019

A+ A-

China ahora vincula los casos de dos canadienses capturados tras la detención de un alta ejecutiva de Huawei en Vancouver, con una solicitud de extradición de Estados Unidos, lo que provocó una gran disputa diplomática.

Un portal de noticias administrado por la Comisión Central de Asuntos Políticos y Jurídicos de China señaló el lunes que el exdiplomático canadiense Michael Kovrig violó "gravemente" la ley del gigante asiático al espiar y robar secretos de Estado mientras trabajaba para el International Crisis Group. Agregó que el empresario Michael Spavor era el contacto principal de Kovrig y le proporcionó inteligencia.

Ambos individuos fueron arrestados el 10 de diciembre por lo que analistas consideran una represalia ante la detención en Canadá de Meng Wanzhou, directora financiera de Huawei e hija de su fundador.

Mientras Meng vive bajo arresto domiciliario en una de sus lujosas casas de Vancouver a la espera de una audiencia de extradición, los dos canadienses permanecen cautivos dentro del oscuro sistema judicial chino. A las autoridades canadienses solo se les ha concedido acceso esporádico.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Isabel Díaz Ayuso, la candidata del Partido Popular, fue la gran ganadora de las elecciones de la Comunidad de Madrid.</p>
tipo de contenido
Internacional

Enseñanzas para Chile de la elección en Madrid

"Cuando me preguntan si el paralelismo entre la política española y la chilena se mantiene, sostengo que ya no es posible decir eso", asegura John Müller.

<p>La vacuna SinoPharm</p>
tipo de contenido
Internacional

Sinopharm: la nueva vacuna aprobada por la OMS

La Organización Mundial de la Salud aprobó el uso de emergencia de la vacuna china Sinopharm. Se recomiendan dos dosis y en personas de entre 18 a 59 años.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Pescadores franceses en conflicto con el Brexit

Un bloqueo de barcos franceses por parte de la isla Jersey, del Reino Unido, encendió los ánimos en la zona. El Brexit y las nuevas regulaciones pesqueras con los países de la UE explican la disputa.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

¿Es efectiva una liberación de patentes de vacunas contra el Covid-19?

Estados Unidos anunció la medida para lograr una mayor producción a nivel mundial, sin embargo, especialistas señalan que no tendría un impacto tan grande.