Internacional

China endurece el tono de su mensaje político

John Müller analizó los diversos episodios en los que se ha observado un cambio en el mensaje y respuestas por parte de las autoridades chinas.

Bloomberg

Por Isidora Sanhueza

Martes 7 de julio de 2020

A+ A-

Desde que comenzó a regir la nueva ley de seguridad de Hong Kong, que busca extender las penas a delitos de secesión y subversión, las autoridades chinas han mostrado un cambio de tono en la manera de referirse a ciertos temas y en cómo se ha enfrentado de manera más dura con distintos países como Reino Unido y Australia.

El analista internacional John Müller comentó en Primera Pauta, de Radio PAUTA, que "China definitivamente está cambiando el tono de su política desde que dictó la nueva ley de seguridad que afecta a Hong Kong. Tuvieron que hacer frente a una especie de revuelta popular y ahora han tomado al toro por los cuernos y decididamente han apostado por la represión con el coste que sea". 

Un ejemplo de este cambio es la relación durante el último tiempo con el Reino Unido y Australia, donde la tensión crece entre acusaciones de constantes ciberataques desde China a sus instituciones y al mismo tiempo de racismo contra los ciudadanos chinos que viven en Australia. Asimismo, China amenazó con represalias al Reino Unido luego de que el gobierno de Boris Johnson le ofreciera ciudadanía británica a los hongkoneses que se han visto afectados con la nueva ley de seguridad nacional.

Es así como, según Müller, se explica el cambio en el discurso chino, pasando de las sutilezas a un mensaje claro y directo. "China ha decidido quitarse la careta y empezar a mostrar una cara bastante más fea de la que era hasta ahora, donde su diplomacia se basaba más bien en la sutileza que en la máscara del dragón que es lo que está mostrando ahora".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Rosa María Payá al PC chileno: "Basta de esta complicidad criminal con la dictadura cubana"

La activista cubana señaló que el pueblo de ese país ha entendido que "la salida de la crisis es la salida de la dictadura".

<p>Bernadette Meehan, nominada embajadora de Estados Unidos para Chile.</p>
tipo de contenido
Internacional

Biden propone a una funcionaria cercana a Obama para la embajada en Chile

Bernadette Meehan es la actual vicepresidenta de los programas globales de la Fundación Obama. Chile carece de un embajador norteamericano desde hace más de dos años y medio.

<p>Donald Rumsfeld, exsecretario de Defensa de EE.UU.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

El Mundo por Delante: Donald Rumsfeld, el polémico "halcón" que marcó la historia de EE. UU.

El director del Observatorio de Asuntos Internacionales de la Universidad Finis Terrae, Alberto Rojas, describe al funcionario que llevó las riendas del Departamento de Defensa durante dos administraciones.

<p>Jovenel Moïse y Sebastián Piñera</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Haití en estado de sitio tras el asesinato a tiros del presidente Moïse

La primera dama también resultó herida durante la madrugada producto de una herida de bala. El suceso pone en evidencia la grave crisis de seguridad por la que atraviesa el país haitiano.