Internacional

China endurece el tono de su mensaje político

John Müller analizó los diversos episodios en los que se ha observado un cambio en el mensaje y respuestas por parte de las autoridades chinas.

Bloomberg

Por Isidora Sanhueza

Martes 7 de julio de 2020

A+ A-

Desde que comenzó a regir la nueva ley de seguridad de Hong Kong, que busca extender las penas a delitos de secesión y subversión, las autoridades chinas han mostrado un cambio de tono en la manera de referirse a ciertos temas y en cómo se ha enfrentado de manera más dura con distintos países como Reino Unido y Australia.

El analista internacional John Müller comentó en Primera Pauta, de Radio PAUTA, que "China definitivamente está cambiando el tono de su política desde que dictó la nueva ley de seguridad que afecta a Hong Kong. Tuvieron que hacer frente a una especie de revuelta popular y ahora han tomado al toro por los cuernos y decididamente han apostado por la represión con el coste que sea". 

Un ejemplo de este cambio es la relación durante el último tiempo con el Reino Unido y Australia, donde la tensión crece entre acusaciones de constantes ciberataques desde China a sus instituciones y al mismo tiempo de racismo contra los ciudadanos chinos que viven en Australia. Asimismo, China amenazó con represalias al Reino Unido luego de que el gobierno de Boris Johnson le ofreciera ciudadanía británica a los hongkoneses que se han visto afectados con la nueva ley de seguridad nacional.

Es así como, según Müller, se explica el cambio en el discurso chino, pasando de las sutilezas a un mensaje claro y directo. "China ha decidido quitarse la careta y empezar a mostrar una cara bastante más fea de la que era hasta ahora, donde su diplomacia se basaba más bien en la sutileza que en la máscara del dragón que es lo que está mostrando ahora".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

¿Es efectiva una liberación de patentes de vacunas contra el Covid-19?

Estados Unidos anunció la medida para lograr una mayor producción a nivel mundial, sin embargo, especialistas señalan que no tendría un impacto tan grande.

<p>Donald Trump</p>
tipo de contenido
Internacional

Trump seguirá vetado de Facebook e Instagram

Por seis meses más continuará el veto para el expresidente de Estados Unidos, luego de sus declaraciones en el asalto al Capitolio. Esto puede sentar un precedente para el comportamiento de influencers.

<p>Isabel Diaz Ayuso</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

El caso aparte madrileño en la política española

Isabel Díaz Ayuso arrasó en los comicios. Por su parte, Pablo Iglesias, tras los resultados, decidió dejar la política. "Todo ese discurso se ha venido abajo con la votación de ayer", dice John Müller.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Lo que hay saber sobre las elecciones en Madrid

La comunidad autónoma vive este martes una intensa jornada de elecciones. Isabel Díaz Ayuso busca la reelección mientras Pablo Iglesias se juega su intento por sobrevivir en la política capitalina.