Internacional

China y su insistencia en la soberanía sobre Taiwán

Fuerzas armadas chinas realizaron ejercicios militares al rededor de la isla. "También en el mar, China está reclamando su derecho a ejercer su política exterior", dice John Müller.

Bandera de Taiwán

Por Carmen Coloma

Miércoles 7 de abril de 2021

A+ A-

Las fuerzas armadas de China realizaron maniobras militares simultáneas al oeste y al este de la isla. Según el ministerio de Defensa de Taiwán, al menos diez aviones de combate chinos ingresaron a la zona de identificación de defensa aérea auto declarada.

De acuerdo con el comunicado emitido por China, "fue un ejercicio de entrenamiento de rutina organizado de acuerdo con el plan de trabajo anual para probar la efectividad del entrenamiento de las tropas y reforzar su capacidad para salvaguardar la soberanía nacional, la seguridad y los intereses de desarrollo".

Además, la armada china indicó que dichas maniobras se realizarán "de forma rutinaria". Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán dijo que pelearán hasta el final si Pekín ataca. 

En su columna en Primer Pauta, de Radio PAUTA, el analista internacional John Müller señaló: "China ha vuelto a revindicar su derecho a patrullar las aguas cercanas a Taiwán". Recordó las advertencias de un almirante norteamericano a cargo de la flota del sudeste asiático, quien señaló hace un par de semanas que iba a ocurrir algún tipo de declaración de guerra en la zona en un plazo de seis años.

Internacional

El Mundo por Delante: tensión entre EE. UU. y China por Taiwán

La Casa Blanca planearía vender a la isla al menos siete sistemas de armas de alta tecnología. Alberto Rojas explica en dos minutos el impacto en la región.

A pesar de que los conflictos entre Pekín y gobiernos como el taiwanés o el japonés han sido recurrentes a lo largo de la historia, las disyuntivas actuales parecen distintas.

Müller aclara que "China ya no ese ese gran país del tercer mundo", sino que cuenta con armamento cada vez más sofisticado y tecnológico, y que además, copian con sus portaaviones la proyección estratégica que Estados Unidos ha dado a través de los propios a su política en el mundo. "También en el mar, China está reclamando su derecho a ejercer su política exterior".

Un conflicto de décadas

Fue en la guerra civil de China, cuando los nacionalistas liderados por Chiang Kai-shek se refugiaron en la isla de Taiwán en 1949, tras ser derrotados por las fuerzas comunistas de Mao Tse Tung. Desde entonces, han tenido un gobierno separado y se consideran un Estado soberano, el cual se ha constituido como un territorio capitalista, democrático y moderno.

A pesar de las diferencias que se han desarrollado en más de siete décadas de separación, Pekín continúa reclamando la soberanía total sobre la isla y está comprometido con la reunificación, si es necesaria, por la fuerza.

Internacional

El Mundo por Delante: qué hará China con Biden

En dos minutos, Alberto Rojas describe los escenarios que se abren en la relación entre Xi Jinping y Joe Biden.

Mire el comentario de John Müller en Primera Pauta:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Portada del libro Pausa, de Hugo Alconada Mon</p>
tipo de contenido
Internacional

"Pausa", el libro que analiza el mundo pandémico

Alberto Rojas describe cómo el texto de entrevistas realizadas por el argentino Hugo Alconada revela una mirada refrescante a esta era del confinamiento.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Bernard Madoff: cómo construyó su imperio de estafa y el final trágico de su fortuna

El financista neoyorquino murió en la cárcel a los 82 años. Cumplía una condena de un siglo y medio.

tipo de contenido
Internacional

El peak de casos en India podría retrasar la vacunación en América Latina

El país superó los 200.000 de casos activos de coronavirus, por lo que decidió pausar la exportación por medio de Covax.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Desconfianza en vacunas: los efectos del enfrentamiento entre UE y Reino Unido

Europa no renovaría los contratos con vacunas que utilizan la tecnología de AstraZeneca. "Lo que se ha desatado es una competencia", dice John Müller.