Tendencias

Cohete Starship de SpaceX explota minutos después de despegar

Imagen principal
Twitter
POR Santiago Parro |

El cohete más grande del mundo, propiedad de Elon Musk, logró despegar con éxito desde Texas, pero minutos después estalló.

El cohete Starship de SpaceX explotó tras despegar desde la Starbase de la compañía en Boca Chica, Texas, elevándose cerca de 40 kilómetros antes de perder el control y estallar.

El plan original era que, tres minutos después del despegue, el propulsor Super Heavy se separara de la cápsula Starship y cayera en las aguas del Golfo de México. Mientras que Starship, que contaba con seis motores propios, continuaría su ascenso hasta una altitud a más de 150 kilómetros.

De esta manera completaría un círculo cercano a la Tierra antes de amerizar en el Océano Pacífico cerca de Hawái, unos 90 minutos después del lanzamiento.

Cohete Starship de SpaceX, propiedad de Elon Musk, explota tras despegar

Pero nada de esto ocurrió y, poco después del despegue, el cohete explotó en el aire, por motivos que todavía se deben por determinar.

“Starship experimentó un rápido desmontaje no programado antes de la separación de la etapa”, señaló la compañía.

Si bien hay grandes expectativas puestas en este prototipo, la posibilidad de que no lograse llegar a la órbita era bastante alta, así como las probabilidades de que explote en el lanzamiento.

Starship consiste en una nave espacial de 50 metros de altura diseñada para transportar tripulación y carga que se asienta sobre un cohete acelerador Super Heavy de 230 metros de altura.

Las reacciones de Elon Musk

Elon Musk, CEO de SpaceX, felicitó a la empresa por el despegue del cohete Starship, que explotó este jueves momentos después durante su primer vuelo de prueba.

“Felicidades @SpaceX por el emocionante lanzamiento de prueba de Starship”, dijo en Twitter. “Hemos aprendido mucho para el próximo lanzamiento de prueba dentro de unos meses”, agregó.

Musk había advertido antes del lanzamiento que era probable que surgieran problemas técnicos y trató de restar importancia a las expectativas para el vuelo de prueba inaugural. “Es un vuelo muy arriesgado. Es el primer lanzamiento de un cohete muy complicado y gigantesco. Hay un millón de maneras en que este cohete podría fallar”, dijo.

“Con una prueba como esta, el éxito viene de lo que aprendemos, y la prueba de hoy nos ayudará a mejorar la fiabilidad de Starship mientras SpaceX busca hacer la vida multiplanetaria”, tuiteó SpaceX.