Internacional

Cómo enfrentan el coronavirus los países donde hay más contagiados

Hay ejemplos variados: seguimiento a través de aplicaciones de celulares, kits aplicados en el propio automóvil, restricciones de vuelos y cancelaciones de fiestas y eventos.

PAHO/WHO

Por Fernanda Monasterio Blanco

Viernes 13 de marzo de 2020

A+ A-

Con más de 125.000 casos confirmados del nuevo coronavirus Covid-19, que se expanden en por todo el planeta según la Organización Mundial de la Salud (OMS), y sin una hoja de ruta clara mundial sobre cómo actuar o qué medidas tomar, cada país se las ingenia de diversos modos para hacer frente a la propagación de este virus.

En Chile las medidas apuntan a un reforzamiento de la Red de Vigilancia Epidemiológica, una respectiva investigación epidemiológica y manejo de contactos en casos probables, y cuarentenas de 14 días. 

Ciencia y Tecnología

Cuáles son las cuatro fases del Covid-19

Con la llegada del primer caso positivo de coronavirus, el país dio inicio a la que las autoridades han denominado "segunda fase", En PAUTA le contamos de qué se trata y cuáles son las etapas siguientes.

A continuación PAUTA muestra las principales acciones efectuadas por algunos países. El número de contagiados se toma del mapa actualizado de la OMS y del Centro para Sistemas Científico e Ingeniería de la Universidad Johns Hopkins (las cifras varían minuto a minuto).

China

Casos confirmados: 80.981

Fallecidos: 3.173

"Las medidas adoptadas por China para contener el brote en su origen parece que han dado tiempo al mundo", afirmó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, el sábado 15 de febrero en la Conferencia de Seguridad de Múnich, Alemania.

Desde el 23 de enero, China limitó el acceso a la ciudad de Wuhan y el resto de la provincia de Hubei, orígenes de la epidemia, cerrando oficinas, fábricas, escuelas, el aeropuerto, las estaciones de tren y las carreteras. 

Además, los comités vecinales y las empresas de todo China tienen que enviar, diariamente, un informe al gobierno con una serie de datos precisos de los ciudadanos: nombre, apellidos, documento de identidad, temperatura a las 10:00 am, lugares visitados en los últimos 14 días, contacto con afectados, síntomas. Este formulario lo rellenan todos los ciudadanos diariamente a través de sus celulares.
A través del "big data" que se acumula, y una serie de códigos QR que se generan, el gobierno tiene conocimiento sobre todos los movimientos que una persona realiza, por dónde se mueve y si existe algún riesgo de contagio.

Internacional

En Singapur no sale gratis violar las reglas sobre el coronavirus

Las autoridades han revocado los permisos laborales de extranjeros que fueron a su trabajo en vez de quedarse en el hogar, entre otros castigos dispuestos por ahora.

Del mismo modo, las actividades de ocio o recreación se han visto reducidas al mínimo, con restaurantes cerrados, al igual que cines, centros comerciales y colegios.

Además, cada barrio puede implementar su propio protocolo de acción. Según destacó The New York Times, "los complejos habitacionales en algunas ciudades han emitido el equivalente a pases escolares de papel para controlar la frecuencia con la que los residentes salen de sus casas. Los edificios de departamentos les han prohibido la entrada a sus propios inquilinos si vienen de otra ciudad. En las estaciones de tren, se impide que las personas entren a las ciudades si no pueden probar que trabajan o viven ahí. En las zonas rurales, han bloqueado las aldeas con vehículos, tiendas de campaña y otras barreras improvisadas".

Todas estas medidas han surtido efecto en el país asiático donde se originó el brote del virus, ya que durante marzo la cantidad de infectados ha tendido a estabilizarse. 

Evolución población con coronavirus Covid-19 en China. Fuente: OMS

Italia

Casos confirmados: 15.113

Fallecidos: 1.016

En Italia el número de casos confirmados ha crecido con rapidez, por lo cual el gobierno impuso medidas de aislamiento a lo largo de todo el territorio peninsular.

Esto significa que hasta el 3 de abril no se podrá asistir a reuniones públicas (incluyendo matrimonios, bautizos o funerales), se suspenderán los eventos deportivos y los establecimientos educacionales permanecerán cerrados.

Según indicó el primer ministro del país, Guiseppe Conte, "se trata de evitar los movimientos en toda la península, con excepción de casos de necesidad, por motivos laborales o de salud".

Traducción: El futuro de Italia está en nuestras manos. Todos hacemos nuestra parte, renunciando a algo por el bien de la comunidad. Está en juego la salud de nuestros seres queridos, nuestros padres, nuestros hijos, nuestros abuelos. Acabo de firmar el decreto #Yomequedoencasa.

Además, entre las medidas que buscan disminuir la propagación del virus, los bares y restaurantes podrán seguir abriendo sus puertas entre las 06:00 y las 18:00, pero deben garantizar una distancia de al menos un metro entre clientes.

Incluso, según informa El Tiempo, estas nuevas medidas adoptadas permiten que los ciudadanos salgan de sus casas solo por motivos laborales, de salud o de emergencia, y aquellos que dejen el hogar sin justificación se arriesgan a 206 euros de multa y hasta tres meses de cárcel, que pueden ampliarse hasta los tres años si hay amenaza para la salud pública.

Al contrario de lo ocurrido en China, en los últimos días la expansión del Covid-19 en Italia ha aumentado con fuerza. 

Evolución población con coronavirus Covid-19 en Italia. Fuente: OMS

Irán

Casos confirmados: 10.075

Fallecidos: 426

El tercer país donde más casos se han confirmado es Irán, donde actualmente se mantienen cerradas las escuelas y universidades, además de estar suspendidos todos los eventos culturales, deportivos y religiosos. 

Además, se consideró que el hacinamiento y la falta de higiene propia de los recintos penitenciarios podría convertir a las cárceles en un foco de Covid-19 dentro del país, por lo cual el gobierno decidió liberar temporalmente a 70.000 presos.

Según BBC, el presidente iraní, Hassan Rouhani, confirmó que no existen planes para poner en cuarentena ciudades enteras, como sí ha ocurrido en otros países, pero en un discurso en la televisión pública dijo que el gobierno "está comprometido en combatir el coronavirus".

Evolución población con coronavirus Covid-19 en Irán. Fuente: OMS

Corea del Sur

Casos confirmados: 7.979

Fallecidos: 66

Ya a finales de febrero se estaban haciendo 10.000 pruebas de diagnóstico al día en Corea del Sur, el tercer país de Asia con mayor tasa de contagios, donde además se están anulando conciertos y actos públicos.

Traducción: Palabras de apertura de Pres. Moon en la novena reunión del gabinete. "Para responder a esta enfermedad infecciosa, toda la población está tomando medidas como agentes principales en los esfuerzos de cuarentena".

Corea del Sur, al igual que Italia e Irán, decidió dar vacaciones a los estudiantes por el virus, recientemente declarado pandemia por la OMS. 

Además, el país ha suspendido los enlaces aéreos y ferroviarios con el mundo exterior y ha prohibido la llegada de turistas extranjeros.

Entre las medidas más novedosas adoptadas por el gobierno coreano, el Ministerio de Sanidad lanzó una aplicación para teléfonos móviles donde cada persona que tiene síntomas registra sus datos y pide hora para la realización de la prueba de diagnóstico, al cual se acude en auto. Allí, en una zona aislada, la persona se queda en su vehículo y recibe la visita de un profesional de la salud que en apenas cinco minutos le practica la prueba de respado nasal.

A las 24 horas la persona recibe en su móvil los resultados de la prueba. Si es positivo se le exige una cuarentena obligatoria en su domicilio por un período de 15 días.

Evolución población con coronavirus Covid-19 en Corea del Sur. Fuente: OMS

Por otra parte, en Corea del Norte algunas personas ya están saliendo del aislamiento. Según indica El Periódico, 3.650 personas que estaban en cuarentena en las provincias de Kangwon y Chagang fueron autorizadas el 5 de marzo a reanudar una vida normal. Sin embargo, resulta problemático obtener información confiable desde ese régimen autocrático.

España

Casos confirmados: 2.965

Fallecidos: 84

En vista del explosivo brote que experimenta España, el gobierno ha decretado una serie de medidas similares a las de otros países.

Ante el cierre de establecimientos educacionales, las autoridades anunciaron una compensación extraordinaria a los empleados que no puedan hacer teletrabajo y que deban quedar cuidando a sus hijos.

También el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, aseguró que apoyará la liquidez de las pequeñas y medianas empresas a través de líneas de crédito y que facilitará el cumplimiento tributario con aplazamientos o moratoria en el pago de impuestos.

En el ámbito recreacional se cerraron museos y teatros dependientes del gobierno o del ayuntamiento de Madrid, mientras que festividades como las Fallas Valencianas deberán ser aplazadas. 

Además, está prohibido el arribo de vuelos que vengan desde Italia hasta el 25 de marzo. Los eventos deportivos deberán realizarse a puerta cerrada. 

Evolución población con coronavirus Covid-19 en España. Fuente: OMS

Francia

Casos confirmados: 2.860

Fallecidos: 61

Entre las medidas que se han decidido adoptar en Francia para disminuir la propagación del virus, el presidente Emmanuel Macron prohibió las reuniones de más de mil personas.

De todos modos, existen algunas excepciones a esta regla: manifestaciones, movilización en transporte público o para "acontecimientos considerados como útiles para la vida de la nación" sí están permitidos. 

En cuanto a la educación, se cerraron ciertas escuelas y guarderías en las zonas más afectadas por el brote, lo que equivale a que 165.000 alumnos en el departamento del Oise y 127.000 en el departamento del Haut-Rhin están sin asistir a clases.

Según ABC, "los partidos de fútbol solo se pueden celebrar a puerta cerrada. La Filarmónica de París ha anulado todos sus conciertos y el museo del Louvre y otros grandes museos solo autorizan la entrada a visitantes que hayan comprado la entrada a través de medios electrónicos".

Evolución población con coronavirus Covid-19 en Francia. Fuente: OMS

Alemania

Casos confirmados: 2.369

Fallecidos: 6

El caso de Alemania llama la atención: está en el listado de países con más población contagiada, pero su tasa de fallecimiento es sumamente baja.

La canciller de Alemania, Angela Merkelafirmó el miércoles 11 de marzo que "los países de Europa no deberían aislarse unos de otros", y que no cree que cerrar fronteras sea la solución. Señaló que "el proceso debe focalizarse en no sobrecargar el sistema sanitario para ralentizar la propagación del virus".

En esta línea, Merkel también insistió en la recomendación de que se cancelen todos los actos públicos que convocaran a más de mil personas, y preferiblemente también aquellos de menos de ese número.

En cuanto a los establecimientos educacionales, el gobierno alemán había decidido por el momento cerrar totalmente escuelas y guarderías, argumentando que esto podría ocasionar que médicos, enfermeros o policías no puedan ir a trabajar por tener que cuidar a sus hijos, lo que tendría repercusiones muy negativas para la vida pública. No obstante, algunos estados del país ya han resuelto aplicar tales cierres como medida preventiva.

Evolución población con coronavirus Covid-19 en Alemania. Fuente: OMS

Estados Unidos

Casos confirmados: 1.264

Fallecidos: 36

El pasado lunes 9 de marzo el presidente Donald Trump anunció que enviará al Congreso estadounidense una serie de medidas de alivio económico con las cuales buscará enfrentar la pandemia de coronavirus en el país. 

Las principales medidas son dos: un recorte a los impuestos laborales y un programa para proteger a trabajadores no asalariados si es que debieran quedarse en sus casas por riesgo de contagio, ya que las autoridades recomendaron que todo aquel que muestre síntomas similares al coronavirus que no salga de su casa. 

En cuanto a los vuelos, el mandatario ordenó el bloqueo de todos los vuelos  de pasajeros procedentes de Europa (excepto Reino Unido) por un período de 30 días, con el objetivo de minimizar la importación de contagios.

Evolución población con coronavirus Covid-19 en EE.UU. Fuente: OMS


Internacional

Especial coronavirus en PAUTA

Todas las noticias sobre el Covid-19, recomendaciones, mitos y su impacto a nivel nacional y mundial. Revisa este especial de PAUTA.

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

Trump en la mira: habría pagado solo 750 dólares en impuestos el año que ganó la presidencia

Un reportaje del diario estadounidense The New York Times, que obtuvo el historial de impuestos del presidente, mostró una serie de irregularidades.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Vivanco y Venezuela: "La comunidad internacional ha hecho una labor sin precedentes"

El director de la División de las Américas de Human Rights Watch aborda con Cristián Warnken la profunda crisis de ese país. "El desprestigio del régimen es enorme".

tipo de contenido
Internacional

El hombre más rico del Reino Unido se va como residente a Mónaco

Jim Ratcliffe, de 67 años, emigró al Principado, donde sus habitantes generalmente no pagan impuestos sobre la renta o las ganancias de capital.

tipo de contenido
Internacional

Un millón de muertes por Covid-19 en el mundo... ¿No será el doble?

La instrucción es clara: una muerte por esta causa debe contarse incluso si hay condiciones preexistentes que exacerbaron la enfermedad. Pero nos siempre se cumple.