Internacional

Cómo entender el informe de la ONU que acusa a Maduro de crímenes de lesa humanidad

La misión especial del Consejo de DD. HH. para Venezuela denuncia detenciones arbitrarias, ejecuciones extrajudiciales y torturas sexuales.

Bloomberg

Por PAUTA

Miércoles 16 de septiembre de 2020

A+ A-

Una misión especial ordenada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, integrada por tres comisionados -entre ellos el chileno Francisco Cox-, determinó que hubo una serie de atropellos a los derechos fundamentales en Venezuela al menos desde 2014. El informe es uno de los más graves que la comunidad internacional ha despachado sobre aquel país, pues acusa al gobernante venezolano, Nicolás Maduro, y a una serie de autoridades de haber ejercido acciones criminales.

Política

Braulio Jatar e informe de Bachelet sobre Venezuela: "Es demoledor"

El chileno, detenido en 2016 por agentes de seguridad de Maduro, habló del informe de la Alta Comisionada de la ONU y analizó la respuesta al escrito que entregó el PC.

"La misión encontró motivos razonables para creer que las autoridades y las fuerzas de seguridad venezolanas han planificado y ejecutado desde 2014 graves violaciones a los derechos humanos, algunas de las cuales – incluidas las ejecuciones arbitrarias y el uso sistemático de la tortura – constituyen crímenes de lesa humanidad", planteó la presidenta de la misión, Marta Valiñas.

"Los organismos de inteligencia también sometieron a la disidencia –tanto hombres como mujeres– a violencia sexual", agrega el documento.

Puede leer el informe AQUÍ.

Para el resumen y el impacto del documento, revise la conversación con el editor general de PAUTA, Eduardo Olivares, en Pauta Final:

Asimismo, el analista internacional John Müller comentó en Primera Pauta, de Radio PAUTA con respecto a este informe que "los hallazgos son tenebrosos. Señala que hay tres personas en Venezuela, Nicolás Maduro, Néstor Reverol y Vladimir Padrino, responsables de los servicios de policía política del país que habrían dado ordenes para cometer delitos de lesa humanidad contra la población venezolana. […] con este informe los juristas piden a distintas personas, organismos y países que apelen a la Corte Penal Internacional (CPI) y lleven denuncias contra estos personajes. A mi me parece un informe muy contundente”.

Revise el comentario internacional de John Müller en Primera Pauta:

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

La Fed dejó las tasas de interés cerca de cero y las mantendría así hasta 2023

El Comité Federal de Mercado Abierto "espera mantener una postura acomodaticia de la política monetaria" hasta que logre una inflación promedio de 2%.

tipo de contenido
Internacional

Quién es Yoshihide Suga, el nuevo primer ministro de Japón

En su primera conferencia de prensa en el cargo, Suga se comprometió a seguir las políticas de su antiguo jefe, Shinzo Abe, y dar máxima prioridad al control de la pandemia.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

El discurso de Von der Leyen apunta al futuro verde de la Unión Europea

La presidenta de la Comisión Europea anunció la venta de bonos verdes equivalentes a US$ 267 mil millones.

tipo de contenido
Internacional

Los acuerdos de Abraham: el hito diplomático del Medio Oriente se firma en la Casa Blanca

Representantes de Israel, Emiratos Árabes y Bahrein firmaron los acuerdos con los que restablecen sus relaciones diplomáticas.