Internacional

Cómo entender el informe de la ONU que acusa a Maduro de crímenes de lesa humanidad

La misión especial del Consejo de DD. HH. para Venezuela denuncia detenciones arbitrarias, ejecuciones extrajudiciales y torturas sexuales.

Bloomberg

Por PAUTA

Miércoles 16 de septiembre de 2020

A+ A-

Una misión especial ordenada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, integrada por tres comisionados -entre ellos el chileno Francisco Cox-, determinó que hubo una serie de atropellos a los derechos fundamentales en Venezuela al menos desde 2014. El informe es uno de los más graves que la comunidad internacional ha despachado sobre aquel país, pues acusa al gobernante venezolano, Nicolás Maduro, y a una serie de autoridades de haber ejercido acciones criminales.

Política

Braulio Jatar e informe de Bachelet sobre Venezuela: "Es demoledor"

El chileno, detenido en 2016 por agentes de seguridad de Maduro, habló del informe de la Alta Comisionada de la ONU y analizó la respuesta al escrito que entregó el PC.

"La misión encontró motivos razonables para creer que las autoridades y las fuerzas de seguridad venezolanas han planificado y ejecutado desde 2014 graves violaciones a los derechos humanos, algunas de las cuales – incluidas las ejecuciones arbitrarias y el uso sistemático de la tortura – constituyen crímenes de lesa humanidad", planteó la presidenta de la misión, Marta Valiñas.

"Los organismos de inteligencia también sometieron a la disidencia –tanto hombres como mujeres– a violencia sexual", agrega el documento.

Puede leer el informe AQUÍ.

Para el resumen y el impacto del documento, revise la conversación con el editor general de PAUTA, Eduardo Olivares, en Pauta Final:

Asimismo, el analista internacional John Müller comentó en Primera Pauta, de Radio PAUTA con respecto a este informe que "los hallazgos son tenebrosos. Señala que hay tres personas en Venezuela, Nicolás Maduro, Néstor Reverol y Vladimir Padrino, responsables de los servicios de policía política del país que habrían dado ordenes para cometer delitos de lesa humanidad contra la población venezolana. […] con este informe los juristas piden a distintas personas, organismos y países que apelen a la Corte Penal Internacional (CPI) y lleven denuncias contra estos personajes. A mi me parece un informe muy contundente”.

Revise el comentario internacional de John Müller en Primera Pauta:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Explanada de las Mezquitas en Jerusalén, lugar sagrado para musulmanes y judíos donde se encendió el conflicto de los últimos días</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

La estrategia tras la amenaza de Israel de entrar a Gaza

La intromisión en el territorio árabe no se llevaría a cabo y sería una forma de llamar la atención de Egipto, explica el analista internacional John Müller.

<p>Primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Los factores políticos y religiosos de los ataques entre palestinos e israelíes

Una serie de ataques entre Israel y el grupo Hamás han ocurrido en los últimos días. Además de cientos de heridos, se han provocado 48 muertes en Gaza y seis en Israel.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Estados Unidos: razones tras la baja del ritmo de vacunación

El comportamiento se podría explicar en parte por la preferencia política republicana de la zona, dice el editor general de PAUTA, Eduardo Olivares.

<p>Isabel Díaz Ayuso, la candidata del Partido Popular, fue la gran ganadora de las elecciones de la Comunidad de Madrid.</p>
tipo de contenido
Internacional

Enseñanzas para Chile de la elección en Madrid

"Cuando me preguntan si el paralelismo entre la política española y la chilena se mantiene, sostengo que ya no es posible decir eso", asegura John Müller.