Internacional

Cómo entender el informe de la ONU que acusa a Maduro de crímenes de lesa humanidad

La misión especial del Consejo de DD. HH. para Venezuela denuncia detenciones arbitrarias, ejecuciones extrajudiciales y torturas sexuales.

Bloomberg

Por PAUTA

Miércoles 16 de septiembre de 2020

A+ A-

Una misión especial ordenada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, integrada por tres comisionados -entre ellos el chileno Francisco Cox-, determinó que hubo una serie de atropellos a los derechos fundamentales en Venezuela al menos desde 2014. El informe es uno de los más graves que la comunidad internacional ha despachado sobre aquel país, pues acusa al gobernante venezolano, Nicolás Maduro, y a una serie de autoridades de haber ejercido acciones criminales.

Política

Braulio Jatar e informe de Bachelet sobre Venezuela: "Es demoledor"

El chileno, detenido en 2016 por agentes de seguridad de Maduro, habló del informe de la Alta Comisionada de la ONU y analizó la respuesta al escrito que entregó el PC.

"La misión encontró motivos razonables para creer que las autoridades y las fuerzas de seguridad venezolanas han planificado y ejecutado desde 2014 graves violaciones a los derechos humanos, algunas de las cuales – incluidas las ejecuciones arbitrarias y el uso sistemático de la tortura – constituyen crímenes de lesa humanidad", planteó la presidenta de la misión, Marta Valiñas.

"Los organismos de inteligencia también sometieron a la disidencia –tanto hombres como mujeres– a violencia sexual", agrega el documento.

Puede leer el informe AQUÍ.

Para el resumen y el impacto del documento, revise la conversación con el editor general de PAUTA, Eduardo Olivares, en Pauta Final:

Asimismo, el analista internacional John Müller comentó en Primera Pauta, de Radio PAUTA con respecto a este informe que "los hallazgos son tenebrosos. Señala que hay tres personas en Venezuela, Nicolás Maduro, Néstor Reverol y Vladimir Padrino, responsables de los servicios de policía política del país que habrían dado ordenes para cometer delitos de lesa humanidad contra la población venezolana. […] con este informe los juristas piden a distintas personas, organismos y países que apelen a la Corte Penal Internacional (CPI) y lleven denuncias contra estos personajes. A mi me parece un informe muy contundente”.

Revise el comentario internacional de John Müller en Primera Pauta:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

La solicitud de destitución de Castillo en Perú entra al debate político

El presidente peruano se enfrenta a una crisis institucional, la más seria hasta ahora, cuando lleva apenas cuatro meses de gestión.

tipo de contenido
Internacional

Unión Europea anuncia "freno de emergencia" frente a nueva variante detectada en Sudáfrica

Posee alrededor de 30 mutaciones. En Italia, Reino Unido e Israel ya suspendieron vuelos desde la región del sur de África.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Cómo el caso Rittenshouse generó impacto en Estados Unidos

El joven Kyle Rittenhouse fue declarado inocente de cinco cargos relacionado con los homicidios de dos hombres en el contexto de las protestas raciales de 2020.

<p>La tasa de vacunación alemana es una de las más bajas de Europa, con apenas el 70,5 % de la población con una dosis y el 68% con la pauta completa.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

¿Vacunación obligatoria? El debate que ahora se instala en Alemania

El aumento de los contagios, la alta tasa de hospitalización y el bajo nivel de vacunación llevó a que cinco gobiernos regionales propongan la inoculación forzada.