Internacional

Cómo el esperado fin de la guerra comercial EEUU-China podría ocurrir en Chile

El presidente Donald Trump recibió al viceprimer ministro chino, Liu He, en Washington, con quien acercó posiciones para una eventual tregua.

Viceprimer ministro chino, Liu He, en Washington. Créditos: Reuters

Viceprimer ministro chino, Liu He, en Washington. Créditos: Reuters

Por Reuters

Viernes 11 de octubre de 2019

A+ A-

Estados Unidos y China acordaron el viernes la primera fase de un acuerdo comercial que considera compras agrícolas, divisas y algunos aspectos de protección de la propiedad intelectual, y que además evita un alza de aranceles, pero el presidente Donald Trump dijo que aún faltan cosas por negociar.

El acuerdo parcial preliminar es el mayor avance hacia el final de una guerra arancelaria de 15 meses entre las dos economías más grandes del mundo, que ha sacudido a los mercados financieros, ha dificultado la actividad industrial y ha frenado el crecimiento mundial.

Internacional

EE.UU. y China llegan a acuerdo parcial y abren paso a una tregua en la guerra comercial

El acuerdo sentaría las bases para un pacto mayor que sería firmado por Xi Jinping y Donald Trump hacia fin de año.

Trump dijo a periodistas en la Casa Blanca que las dos partes están muy cerca de poner fin a la guerra comercial y que llevará hasta cinco semanas redactar el acuerdo. El presidente estadounidense habló después de conversar con el viceprimer ministro chino, Liu He.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo a periodistas que Trump acordó no proceder con un alza de los aranceles al 30% desde el 25% para unos 250.000 millones de dólares en productos chinos, la que iba a entrar en vigencia el martes.

Internacional

China inicia exenciones arancelarias para reducir el impacto de la guerra comercial

Las exenciones se aplican a aranceles que China impuso a los productos de EE.UU. en respuesta a su alza de tarifas.

Sin embargo, el representante comercial Robert Lighthizer dijo que Trump no había tomado una decisión sobre los aranceles que entrarán en vigencia en diciembre.

Trump dijo que él y el líder chino Xi Jinping podrían firmar un acuerdo durante la cumbre del Foro de Cooperación del Asia Pacífico (APEC) de noviembre, en Santiago, Chile.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Evo Morales</p>
Internacional

El lapidario informe final de la OEA sobre las elecciones en Bolivia

La presidenta de facto, Jeanine Añez, expresó a través de su cuenta de Twitter que el documento "comprueba claramente el fraude en las elecciones generales".

tipo de contenido
Internacional

Cómo evalúan las embajadas la seguridad en Chile

PAUTA revisó las recomendaciones de las embajadas de Estados Unidos, Reino Unido y Francia. Chile aparece en una zona parecida a la de países europeos.

tipo de contenido
Internacional

Hong Kong anuncia medidas económicas para paliar los efectos de las protestas

La administración de Carrie Lam desembolsará US$ 500 millones para reforzar a las empresas afectadas por seis meses de disturbios.

tipo de contenido
Internacional

A pesar de dura retórica, EE.UU. y China estarían cerca de un acuerdo

Los negociadores estarían buscando sellar el pacto antes del 15 de diciembre, fecha en que está previsto que nuevos aranceles entren en vigencia.