Internacional

Cómo se informan los habitantes de Corea del Norte

La prensa norcoreana habla de Kim Jong Un como un ejemplo de liderazgo mundial.

Monumento de Mansudae en honor a Kim Il Sung y Kim Jong Il, los anteriores líderes supremos norcoreanos.

Bjørn Christian Tørrissen

Por Eduardo Olivares, Jorge Román

Sábado 28 de abril de 2018

A+ A-

Si excluimos a la élite, los norcoreanos no tienen acceso a internet ni a la prensa extranjera. La única forma en que reciben información son los medios oficiales, en especial el diario Rodong Sinmun, además de la radio y televisión estatales.

Los ejemplares del diario son distribuidos y pegados en paletas públicas (por ejemplo, en las estaciones de metro de Pyongyang), con sus seis páginas bien desplegadas. El tema central de sus ediciones suelen ser las actividades del líder supremo, tal como ha sucedido ahora con la cumbre intercoreana, aunque para las cumbres de 2000 y 2007, la cobertura mediática no solo fue más limitada, sino además más lenta. La televisión transmite una selección similar de noticias, pero no todos los hogares cuentan con uno de estos aparatos.

Debido a esto, las cuatro estaciones de radio son el medio de comunicación más común. Sin embargo, la radio se trata también de un medio peligroso para el régimen: hay señales radiofónicas provenientes del sur y de otros países que podrían "alienar" a los ciudadanos. Por esto, solo se venden aparatos radiales sin perillas de sintonía y con las señales prefijadas: con esto se evita que las personas puedan cambiar de dial. Más aun, hay vecinos en cada barrio o edificio cuya labor es vigilar que la política de la perilla ausente se cumpla.

Tomando en cuenta estos antecedentes, es relevante saber cómo se cubrió la cumbre en la prensa norcoreana. Pero debemos destacar que, más que información, se trata de propaganda. No se pueden interpretar estas publicaciones en forma aislada de lo ya publicado y de la manera en que los norcoreanos, a través de una concientización de décadas, observan a sus líderes y al mundo.

En Corea del Norte, no existe diferencia entre prensa y propaganda.

Los medios norcoreanos presentan esta cumbre como una gran oportunidad de desarrollo económico para su país y como un triunfo de la diplomacia norcoreana en el escenario internacional. Un triunfo impulsado no solo por las negociaciones de paz, sino también por los ensayos nucleares del gobierno.

Para la prensa oficial, el programa nuclear norcoreano ha sido tan exitoso que los países occidentales y sus aliados (incluyendo a Corea del Sur) no han tenido más alternativa que sentarse a negociar los términos de paz con Kim Jong Un. Y, como su nación no tiene nada que temer, el líder resuelve juntarse en el sur, mostrándose amigable y abierto a un diálogo sincero y de buena fe.

No podemos olvidar que, tal como se retrata en documentales como Under the Sun o The Propaganda Game (ambos disponibles en Netflix), a la población norcoreana se le concientiza desde la infancia a confiar ciegamente en su líder supremo y su familia. Incluso se les enseña a cantar canciones de alabanza a sus líderes en el colegio, en los que tratan a la familia Kim como sus padres y guías. Por ello, no es extraño que los medios de comunicación oficiales retraten a sus gobernantes como ejemplos de liderazgo a nivel mundial.

Algunos medios norcoreanos que pueden verse en Occidente

El diario en línea Rodong Sinmun menciona cada una de las actividades de Kim Jong Un. En él se puede encontrar también la Declaración de Panmunjom en su totalidad. La agencia norcoreana de noticias KCNA tiene además versiones en inglés y castellano. No obstante, la conexión digital con ese país no es muy confiable. De hecho, en diciembre de 2014 ocurrió un apagón de todo el internet en Corea del Norte.

El Rodong Sinmun es el diario oficial del Partido del Trabajo de Corea. Se fundó en 1945 bajo el nombre de Chǒngro y es la fuente oficial de información tanto dentro como fuera de las fronteras de Corea del Norte.

La radio más popular es KCBS, cuyo contenido (disponible solo en coreano) apenas podemos atisbar en su sitio web.

Más interesante para los occidentales es la emisora La Voz de Corea, pensada para las audiencias en el extranjero, así como para el pequeño grupo diplomático y de élite de Pyongyang. Tiene una versión en español en la que ha destacado los mismos temas relevados por la prensa escrita de Rodong Sinmun y KCNA.

Por último está la televisión estatal, KCTV. Aunque no tenemos acceso a un sitio web, en este vínculo se puede ver el streaming.

Para obtener aquello que no vemos, se pueden visitar estos tres medios en inglés:
The Korea Herald describe con exactitud la alta cobertura proporcionada por el periódico norcoreano Rodong Sinmun (cuya versión web mencionamos arriba),que incluye 61 fotos y dedica cuatro de sus seis páginas a la cumbre intercoreana.

The Telegraph informa sobre la transmisión televisivada del encuentro que no incluyó a la famosa presentadora Ri Chun Hee. Otro sitio web de noticias con mucha información y que permite mantenerse al día con las noticias del norte de la península es NK News, pero requiere suscripción.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Nicola Sturgeon (al centro). Créditos: Bloomberg</p>
Internacional

El Mundo por Delante: la nueva decisión de Escocia

Ante las elecciones generales del Reino Unido y en medio del Brexit, la líder escocesa, Nicola Sturgeon, ve una opción secesionista. En dos minutos, Alberto Rojas lo resume.

Internacional

Partidos de izquierda en España llegan a un acuerdo de coalición

La coalición buscará la "normalización de la vida política" en Cataluña, tema que había sido un punto de fricción en las anteriores tratativas por formas gobierno.

Internacional

Europa expande proyectos de defensa tras las advertencias de Macron sobre la OTAN

El mandatario francés advirtió sobre una crisis internacional "sin precedentes" debido a la desigualdad.

<p>Evo Morales.</p>
Internacional

México concede asilo a Evo Morales

México, Venezuela, Cuba y Argentina han calificado la crisis de Bolivia como un "golpe de Estado", mientras que Trump aplaudió al Ejército por su actuar.