Internacional

Las alarmas que se activan en Chile por los incendios en Australia

Desde septiembre, una superficie equivalente a las regiones de O'Higgins, Maule y Ñuble ha sido devorada en la isla. La zona presenta vegetación y sequía similar a nuestro país.

AFP

Por Fernanda Monasterio Blanco

Domingo 5 de enero de 2020

A+ A-

Desde que en septiembre comenzó la temporada de incendios en Australia —con más de 100 focos activos durante la primera semana de primavera en el hemisferio sur— hasta lo que va del verano, la superficie devorada por las llamas equivale al territorio que suman las regiones de O'Higgins (16.387 km2), Maule (30.296,1 km2) y Ñuble (13.178,5 km2) en nuestro país.

El territorio quemado en Australia equivale a la superficie de las regiones de O'Higgins, Maule y Ñuble

Internacional

Los incendios asolan Australia tras el año más caliente y seco de su historia

El agua caída llegó en 2019 a su nivel más bajo desde que se tiene registro y la temperatura promedio del año superó en 1,5 grados a la temperatura media.

La equivalencia no es por simple ocurrencia. Las similitudes entre las zonas son variadas y si bien hasta ahora el foco se ha centrado en el país oceánico, es importante considerar también que, en Chile, durante la época estival se desata la temida temporada de incendios forestales. 

Crónica

Lo que una historia de desastres ha enseñado en Chile

Sismos, intensas lluvias e incendios que devoran miles de hectáreas son sólo algunas de las catástrofes que visitan al país cada cierto tiempo. ¿Estamos preparados?

Durante la mañana del viernes 3 de enero, en conversación con Radio ADN, el director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), José Manuel Rebolledo, advirtió que "lo que estamos mirando con estupor en Australia, si no somos extremadamente precavidos, podría pasarnos a nosotros acá en Chile". 

¿Qué pasa si la humedad no supera el 30%, las ráfagas de viento superan los 30 km/hr. y las temperaturas exceden los 30°C? Se crea el escenario propicio para que se generen y propaguen incendios forestales.

Pero este indicador —llamado también "Factor 30-30-30"—, no funciona como una ley inquebrantable. Más bien sirve para que se "ponga más ojo en ciertas zonas cuando se conjugan estas condiciones", explica a PAUTA el jefe del Departamento de Prevención de Incendios Forestales de la Conaf, Rolando Pardo.  

En la gran mayoría de los casos, cuenta Pardo, ya sea en Chile o en Australia, los incendios forestales se producen por causas naturales o antrópicas, pudiendo estas últimas ser intencionales o por descuidos. Los motivos naturales (tormentas eléctricas secas, erupciones volcánicas o meteoritos) en Chile representan menos del 1% de los casos de incendios forestales, mientras que, de aquellos producidos por causa humana, los más recurrentes son la quema agrícola, los problemas en tendidos eléctricos y las fogatas. 

Además, el hecho de que la vegetación se encuentre disponible para arder —cuando no hay agua en las napas subterráneas debido a la sequía— hace que no sea necesario que la temperatura sea tan elevada, ni que haya demasiado viento, para que el fuego corra con rapidez. 

Debido a esto se prevé que esta temporada de incendios en Chile pueda ser complicada, ya que, según comenta Pardo, durante los últimos ocho años se han secado las napas subterráneas entre las regiones de Atacama y el Maule.

Nacional

Las nuevas grietas que traza la crisis hídrica en Chile

El lunes 2 de diciembre comenzó la COP25 en Madrid. ¿Cuánto ha empeorado nuestro país en sequías y desertificaciones? Expertos entregan datos y los ponen en perspectiva histórica.

Sobre esto, Kay Bergamini, doctor en Gestión Ambiental y académico del Instituto de Estudios Urbanos de la UC, explica a PAUTA que aquellos años que son más secos y se presentan mayores temperaturas es cuando la superficie quemada es superior, "sobre todo si esos años han sido precedidos por años secos", afirma, refiriéndose a la sequía que vive el país desde hace más de una década. 

"Adicionalmente hay que tener presente que hay sectores, sobre todo en la zona centro y sur del país, donde la masa forestal es bastante significativa, por lo tanto, el cuidado que tiene que haber de esta zona es bastante importante, también considerando que la mayor distribución de incendios se asocia, y generalmente ha estado relacionada, a plantaciones de pino y eucalipto, aunque también en zonas donde hay importante presencia de matorrales", explica Bergamini. 

El caso australiano

Según el académico de la UC, algo tienen en común Chile y Australia: un clima mediterráneo. En general a nivel mundial, este tipo de incendios se presenta preferentemente en zonas con climas como el descrito: Australia, Chile, Sudáfrica, California, Portugal, España, entre otros. Zonas con un cierto tipo de vegetación y períodos secos prolongados. 

Según consignó CNN Mundo, en Australia ya se han quemado 3,6 millones de hectáreas en Nueva Gales del Sur, 1,2 millones en Australia Occidental, 784.000 en Victoria, al menos 250.000 en Queensland, y más de 91.000 en el sur de Australia.

Por su parte, el medio inglés The Guardian realizó una serie de videos infográficos en los que se puede apreciar el modo en que los incendios se han ido propagando en los sectores más afectados de Australia. Desde el medio británico señalaron lo siguiente:

"Los círculos se desvanecen a negro con el tiempo para dar una idea del área quemada, pero vale la pena señalar que solo cubre incendios dentro del período de tiempo mostrado, por lo que el área quemada real será mayor de lo que se muestra aquí, particularmente en áreas donde los incendios han estado ardiendo por meses".

Por ejemplo, en la siguiente infografía se puede dimensionar el territorio que ha sido consumido por los incendios forestales en la región del norte de Nueva Gales del Sur y Queensland.

Guardian Graphic | Fuente: Firmas de la NASA / Google Earth

Durante diciembre el promedio de la temperatura en Australia fue cerca de 3°C más cálido de lo normal, y en materia de precipitaciones estas alcanzaron solamente los 15,4 milímetros, menos de un tercio del nivel normal de dicho mes.

Esto, según explica Pardo, hace que las condiciones sean propicias para que se inicien y propaguen llamas, ya que, al igual que en Chile, la escasez de agua disponible para la vegetación convierte a este en un conductor rápido para el fuego. 

Es más, debido a la ola de calor que asola el país, y considerando el efecto que las condiciones atmosféricas tienen sobre la propagación de incendios forestales, el jueves 2 de enero el servicio de bomberos de Nueva Gales del Sur pidió a los turistas que abandonaran dos zonas costeras de unos 300 kilómetros de largo a más tardar el sábado 4 de enero.

Si bien en Australia los incendios forestales pueden ocurrir en cualquier época del año, el momento de mayor actividad de estos va a variar según los mismos patrones climáticos estacionarios en las distintas zonas del país.

Temporadas de incendios en Australia. Fuente infografía: Gobierno australiano

Según se explica en el sitio web del Gobierno australiano, en el norte del país la temporada punta de incendios forestales es, generalmente, durante todo el invierno y la primavera. Asimismo, en el sur, este periodo alcanza su punto máximo en verano y otoño. De todos modos, las condiciones locales pueden impulsar estos desastres de origen natural en cualquier otro momento del año.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Juan Guaidó.</p>
Internacional

El rol de España en la crisis venezolana

El diario El Mundo confirmó que el presidente Pedro Sánchez no recibirá Juan Guaidó ante a una eventual visita al país

tipo de contenido
Internacional

Chile, la UE, China y otros 14 países se unen para resolver disputas comerciales

El acuerdo busca zanjar controversias de este tipo por medio de un sistema de apelaciones y arbitraje en la Organización Mundial de Comercio.

tipo de contenido
Internacional

La OMS decide no declarar emergencia internacional por el coronavirus

Según las autoridades de salud, todavía no han visto pruebas que confirmen que las personas infectadas transmiten la enfermedad rápidamente a otros humanos.

<p>Angela Merkel.</p>
tipo de contenido
Internacional

Merkel: cumplir metas climáticas es "cuestión de supervivencia"

Mientras Steven Mnuchin, invitó a Greta Thunberg a estudiar economía, la canciller alemana dijo que había que tomar en serio a los jóvenes ambientalistas.