Internacional

Conflicto en Libia: el anuncio de Egipto y un sorpresivo encuentro

Durante las últimas horas se reunieron los portavoces de Rusia y Turquía para buscar un acuerdo político al conflicto armado en la nación africana.

Bloomberg

Por Isidora Sanhueza

Jueves 23 de julio de 2020

A+ A-

Un aumento de tensiones se ha producido desde que el parlamento de Egipto aprobó el despliegue de tropas en Libia en apoyo al mariscal Jalifa Haftar. La intervención autorizada por el presidente Abdel Fattah al-Sisi movilizó una reunión entre Rusia y Turquía para buscar una solución a un país que se encuentra dividido por dos mandos: Haftar, con el apoyo de Rusia y Egipto, y el Gobierno de Unidad, que cuenta con el apoyo de las Naciones Unidas.

El analista internacional John Müller explicó en Primera Pauta de Radio Pauta que "para entender la situación hay que ver que Libia hoy, después de Muamar Gadafi, después de una guerra civil que ha durado muchísimo tiempo, una guerra civil inducida por el propósito europeo de intervenir en Libia y derrocar a Gadafi destapó lo que era una autentica olla de grillos que había ahí".

Sobre la reunión entre Rusia y Turquía que acordaría un acuerdo de paz Müller dijo que "esto es una cuestión que hay que coger con pinzas porque en realidad la posibilidad de ese acuerdo duradero, según dijo el portavoz de Erdogan, es que el general Haftar se retire de sus dos principales conquistas, que son Sirte y Jafra y que vuelva a sus bases originales".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Isabel Díaz Ayuso, la candidata del Partido Popular, fue la gran ganadora de las elecciones de la Comunidad de Madrid.</p>
tipo de contenido
Internacional

Enseñanzas para Chile de la elección en Madrid

"Cuando me preguntan si el paralelismo entre la política española y la chilena se mantiene, sostengo que ya no es posible decir eso", asegura John Müller.

<p>La vacuna SinoPharm</p>
tipo de contenido
Internacional

Sinopharm: la nueva vacuna aprobada por la OMS

La Organización Mundial de la Salud aprobó el uso de emergencia de la vacuna china Sinopharm. Se recomiendan dos dosis y en personas de entre 18 a 59 años.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Pescadores franceses en conflicto con el Brexit

Un bloqueo de barcos franceses por parte de la isla Jersey, del Reino Unido, encendió los ánimos en la zona. El Brexit y las nuevas regulaciones pesqueras con los países de la UE explican la disputa.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

¿Es efectiva una liberación de patentes de vacunas contra el Covid-19?

Estados Unidos anunció la medida para lograr una mayor producción a nivel mundial, sin embargo, especialistas señalan que no tendría un impacto tan grande.