Internacional

El Aukus pasa de crisis diplomática entre Estados Unidos y Francia a la fase de apaciguamiento

Una llamada telefónica entre Joe Biden y Emmanuel Macron sirvió para desestresar la tensión entre socios.

Por Lucia Alegrete González

Jueves 23 de septiembre de 2021

A+ A-

El pacto militar Aukus recibe su nombre a partir de la sigla que contrae Australia-United Kingdom-United States, que es como se llaman en inglés los tres países miembros: Australia, Reino Unido y Estados Unidos. Y es, por cierto, uno de los acuerdos que más está dando que hablar estas semanas.

Con él los signatarios buscan reducir la influencia de China en la zona del Indopacífico. Se trata de una de las regiones con mayor dinamismo comercial de los últimos años y que además engloba más del 50% de la población mundial.

En particular, el objetivo del acuerdo es contrarrestar la presencia de Beijing en el mar de China Meridional, una región disputada que el gobierno de Xi Jinping reclama prácticamente en su totalidad frente a las peticiones de soberanía de otros países vecinos y la oposición de Washington.

Sin embargo, la firma del pacto Aukus también ha afectado directamente a Francia. El conflicto diplomático se encendió al punto de que el presidente francés, Emmanuel Macron, llamó a consultas a sus embajadores en Estados Unidos y Australia.

Internacional

El Aukus pasa de crisis diplomática entre Estados Unidos y Francia a la fase de apaciguamiento

Una llamada telefónica entre Joe Biden y Emmanuel Macron sirvió para desestresar la tensión entre socios.

Para París, el problema es múltiple. Desde ya, pierde un contrato multimillonario de submarinos con Australia. Este pacto permitirá a Australia acceder a tecnología para la construcción de una nueva flota de submarinos de propulsión nuclear de Estados Unidos.

Francia y Australia habían colaborado en un acuerdo vinculante desde 2016 sobre submarinos clase Attack, que ahora ha quedado cancelado. Macron lo calificó como un "comportamiento inaceptable entre aliados y socios".

El apaciguamiento

El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo ante la Asamblea General de la ONU que el Reino Unido y Francia tienen una relación muy importante e indestructible. Prometió que hablarán sobre cómo hacer que el pacto Aukus funcione para que no sea excluyente ni sea divisivo.

A la escena finalmente entró otro de los protagonistas del conflicto diplomático: el presidente Joe Biden. El mandatario norteamericano "aclaró" las cosas por teléfono con Macron. La Casa Blanca describió el contacto como amistoso y los dos mandatarios acordaron reunirse el próximo mes.

En un comunicado conjunto, ambos gobiernos señalaron que Biden y Macron han decidido abrir un proceso de diálogo a profundidad, con el objetivo de establecer condiciones para garantizar la confianza. Además, Francia también accedió a enviar a su embajador de regreso a Washington.

En Primera Pautade Radio PAUTA, John Müller señaló que Estados Unidos y Francia han acordado empezar a establecer medidas para reparar los daños. El encargado de hacerlo será el embajador Philippe Etienne, quien tendrá que generar el escenario para recuperar la ruptura de confianza entre ambas naciones.

Pauta

ERROR 404

No encontrado

Lo sentimos, la página que estás buscando no fue encontrada en este servidor.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

Revelan certificado de defunción de la Reina Isabel II y la causa de muerte

La soberana murió en su residencia del castillo de Balmoral, Escocia, rodeada de familiares cercanos en sus últimas horas.

tipo de contenido
Internacional

Huracán Ian escala a categoría 4 y se acerca a Florida

Gran parte de la costa oeste de Florida está bajo advertencia de huracán o tormenta tropical por Ian, que ya tocó tierra en Cuba y luego seguirá su trayectoria hacia Estados Unidos.

tipo de contenido
Internacional

Un lío de faldas causa la destitución del presidente del Banco Interamericano de Desarrollo

El exlíder del BID, Mauricio Claver-Carone, habría mantenido una relación amorosa con una asesora. Será reemplazado por la vicepresidenta ejecutiva del organismo hasta que se realice una nueva elección.

tipo de contenido
Internacional

El funeral del ex primer ministro Shinzo Abe en un Japón dividido

Durante esta jornada se realiza la despedida al exgobernante nipón, mientras aumenta la tensión por grupos de opositores que se manifiestan en contra de la ceremonia.