Internacional

El conflicto entre el Legislativo y el Ejecutivo que terminó con el mandato de Vizcarra en Perú

Con 105 votos a favor, el Congreso peruano declaró que el presidente tiene "incapacidad moral" para seguir en el cargo.

Bloomberg

Por Rosario del Valle

Martes 10 de noviembre de 2020

A+ A-

Tras la decisión del parlamento de aprobar la moción de vacancia en contra del presidente de Perú, Martín Vizcarra, por un supuesto caso de soborno mientras era gobernante regional entre 2011 y 2014, desde este martes se acaba su período. Según el régimen de sucesión establecido, el cargo quedará en manos del presidente del Poder Legislativo, Manuel Merino, hasta julio de 2021.

Internacional

Los efectos de la destitución de Martín Vizcarra en Perú

El Congreso votó 105-19 a favor de destituir al presidente por acusaciones de corrupción. El líder del Congreso, Manuel Merino, asume como presidente interino.

Después de ser removido por "permanente incapacidad moral" y más de 100 votos, el exmandatario anunció que no tomará ninguna acción legal. "Reafirmo ante el pueblo peruano que me voy con la conciencia tranquila y el deber cumplido", agregó Vizcarra.

Sin embargo, la resolución no fue bien recibida por parte de varios grupos ciudadanos que se mostraron contrarios a la decisión parlamentaria y salieron a protestar. Incidentes, cacelorazos y reuniones en las principales plazas fueron algunas de las manifestaciones registradas en varias ciudades de Perú.

Sobre esto, el analista internacional John Müller comentó en Primera Pauta, de Radio PAUTA, que "el Congreso lleva intentando correr a [Martín] Vizcarra del cargo de presidente prácticamente desde el primer día que lo asumió". Además, dijo que la "institucionalidad está siendo torcida por los poderes del Estado".

Revise el comentario internacional de John Müller en Primera Pauta

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Integrantes de la Corte Suprema de Estados Unidos.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Un fallo de la Corte Suprema en EE. UU. podría derogar la despenalización del aborto

La revisión de una ley de Misisipi podría echar abajo total o parcialmente el fallo de Roe contra Wade, de 1973, por el cual se permite el aborto en Estados Unidos.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Los primeros impactos económicos de ómicron

La aparición de esta nueva variante ya ha generado nuevas restricciones en actividades económicas y caídas en las bolsas mundiales.

tipo de contenido
Internacional

Las medidas que está tomando el mundo ante ómicron

A las primeras determinaciones como la cancelación de vuelos desde el sur de África, se suman la reinstauración de uso de mascarillas, promover vacunación y dejar de ofrecer reservas en aerolíneas.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

En su día de la independencia, Barbados corta los lazos con la monarquía británica

La nación caribeña se convierte en la república más joven del mundo.