Internacional

La ONU entra en acción para analizar la compleja situación tras el golpe en Sudán

Los militares de ese país disolvieron las autoridades de transición, que habían pactado con ellos mismos, y detuvieron al primer ministro Abdalla Hamdok.

Sudán vive un clima de inestabilidad luego del golpe de estado militar.

Por Lucia Alegrete González

Martes 26 de octubre de 2021

A+ A-

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunió este martes 26 de octubre para discutir el golpe de Estado en Sudán ocurrido un día antes. Esta instancia de la ONU está compuesto por 15 miembros, entre los que están Estados Unidos, Reino Unido y Francia.

La institución ha condenado todas las acciones que puedan poner en peligro la transición política y la estabilidad del país africano. Además, exigen la liberación inmediata del primer ministro y los detenidos arbitrariamente. Durante la jornada de este martes 26 se produjeron múltiples marchas por todo el país, donde han muerto varias personas y decenas han resultado heridas por la intervención de las fuerzas de seguridad contra los manifestantes.

Además de los antecedentes surgidos en la reunión de la ONU, el Presidente de Estados Unidos Joe Biden aseguró que su país está profundamente alarmado por la situación, solicitando la liberación inmediata de los detenidos.

Claves para entender el conflicto sudanés

Las complicaciones en Sudán se remontan a 2019 cuando los militares y grupos civiles formaron una  alianza inestable. Este acuerdo precario acabó este lunes 25 de octubre cuando los militares tomaron el control del país y detuvieron al primer ministro Abdalla Hamdok.

El protagonista del golpe de estado fue el jefe de las fuerzas armadas, Abdel Fattah al-Burhan, que disolvió el gobierno de transición alegando que la alianza se había convertido en un conflicto en los últimos años. Este acuerdo de reparto del poder surgió cuando el exmandatario Omar al-Bashir fue derrocado en un golpe de Estado hace dos años. Al-Bashir es acusado de haber liderado un régimen con cientos de miles de muertos durante tres décadas, lo que le valió ser acusado de crímenes de lesa humanidad en cortes internacionales.

El derrocamiento de Al-Bashir derivó en una alianza entre la cúpula militar de Sudán, aunada en el Consejo Militar de Transición, y la oposición que pedía un gobierno civil. Así se formó un Consejo Soberano con la promesa de gobernar durante los próximos años. Sin embargo, esta paz duró menos de lo esperado. Al-Burhan, en vez de ceder el control al consejo civil como estaba comprometido, tomó el poder y afirmó que convocará elecciones en 2023.

Esta situación ha generado que miles de sudaneses salgan a las calles exigiendo un gobierno democrático. Pero los militares parecen no querer ceder.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Integrantes de la Corte Suprema de Estados Unidos.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Un fallo de la Corte Suprema en EE. UU. podría derogar la despenalización del aborto

La revisión de una ley de Misisipi podría echar abajo total o parcialmente el fallo de Roe contra Wade, de 1973, por el cual se permite el aborto en Estados Unidos.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Los primeros impactos económicos de ómicron

La aparición de esta nueva variante ya ha generado nuevas restricciones en actividades económicas y caídas en las bolsas mundiales.

tipo de contenido
Internacional

Las medidas que está tomando el mundo ante ómicron

A las primeras determinaciones como la cancelación de vuelos desde el sur de África, se suman la reinstauración de uso de mascarillas, promover vacunación y dejar de ofrecer reservas en aerolíneas.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

En su día de la independencia, Barbados corta los lazos con la monarquía británica

La nación caribeña se convierte en la república más joven del mundo.