Internacional

Corresponsal de Bloomberg en Argentina: "No se sabe qué puede pasar"

La decisión de Cristina Fernández de ir por la vicepresidencia ha convulsionado el escenario político de un país en el que la economía no logra repuntar.

Bloomberg

Por PAUTA Bloomberg

Jueves 23 de mayo de 2019

A+ A-

Jorgelina do Rosario, corresponsal de Bloomberg en Argentina, cuenta que hace poco una señora le dijo: "Hoy te levantás con las medias azules y te acostás con las medias rojas". La frase, según la periodista, resume lo que actualmente ocurre con el escenario político argentino. "No se sabe qué puede pasar", asegura en conversación con PAUTA Bloomberg. El reciente anuncio de la expresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, de que competirá en las próximas elecciones presidenciales del 7 de octubre por la vicepresidencia, convulsionó el panorama. "Eso pateó el tablero político", afirma Do Rosario, quien agrega que la jugada de la senadora ha significado que los distintos bloques se tengan que reconfigurar de cara a los comicios.

Internacional

Kirchner quiere unificar el bloque de la oposición en Argentina

El que Cristina Fernández no postule a la presidencia podría generar una positiva reacción en los mercados, ante la eventualidad de un gobierno más moderado.

Las próximas semanas debieran ser de definiciones. En unos días podrían publicarse las primeras encuestas que consideren la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Fernández como candidatos a la presidencia y vicepresidencia, respectivamente. Sólo así se conocerá el impacto que el anuncio ha tenido en las aspiraciones de Mauricio Macri de mantenerse al mando de la Casa Rosada. El siguiente día clave sería el próximo 22 de junio, cuando vence el plazo para que los partidos inscriban formalmente a sus candidatos.

Mientras tanto los mercados, que suelen anticiparse a todos los escenarios, han reaccionado de forma mixta en los últimos días. La noticia de que Cristina Fernández no iría a la presidencia ha sido interpretada de diversas maneras por los analistas argentinos, lo que ha desorientado tanto a las acciones como a los bonos. Por una parte están quienes celebran el que la exmandataria no vuelva a dirigir el país. Otros, en cambio, consideran que la jugada le da más posibilidades a la viuda de Kirchner para volver al poder. 

Según Do Rosario, lo que está claro es que la economía sería uno de los temas que marcará la discusión política en Argentina de aquí a octubre. Y en ese contexto, la periodista es categórica: "La economía no ayuda al oficialismo hoy en el escenario político". Según comenta, ayer se dio a conocer que la actividad económica registró una caída interanual de 6,8% en marzo, baja que fue mayor a la prevista por los expertos. 

En cualquier caso, pareciese ser que el golpe a Mauricio Macri ha sido certero. Respecto del impacto que la movida de Cristina ha tenido en el oficialismo, Do Rosario asegura que el bloque "está perdiendo el tono de la conversación". "Tanto Alternativa Federal como el Kirchnerismo o Peronismo K, como le decimos acá, están generando las noticias que hoy están alimentando [...] el área política", afirma. 

Escucha la conversación completa en PAUTA Bloomberg acá:

A+ A-

Relacionados

<p>Google y Facebook deberán pagar por divulgar noticias en Australia. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

El acuerdo de Australia con Google y Facebook: ¿un cambio de era para los medios?

"No debería extrañar que esto empiece a ser algo más común y habitual", dijo el decano de Comunicaciones de la U. de Los Andes sobre el pago por publicar sus contenidos.

<p>Expresidente de Argentina Carlos Menem murió a los 90 años</p>
tipo de contenido
Internacional

El fin de una era política: expresidente Carlos Menem muere a los 90 años

El exmandatario argentino y senador estuvo varias semanas internado y falleció en el Sanatario Los Arcos en Buenos Aires. El gobierno de Alberto Fernández decretó tres días de duelo nacional.

<p>Congreso del Partido Comunista de China. Créditos: Xinhua</p>
tipo de contenido
Internacional

El Mundo por Delante: qué hará China con Biden

En dos minutos, Alberto Rojas describe los escenarios que se abren en la relación entre Xi Jinping y Joe Biden.

<p>La cepa B.1.1.7 será dominante en EE. UU. a fines de marzo o principios de abril. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Las nuevas variantes del covid-19 que monitorea Estados Unidos

Cada estado debe enviar, a lo menos, 750 muestras por semana para ser secuenciadas y determinar qué mutaciones se están propagando,