Internacional

Un fallo de la Corte Suprema en EE. UU. podría derogar la despenalización del aborto

La revisión de una ley de Misisipi podría echar abajo total o parcialmente el fallo de Roe contra Wade, de 1973, por el cual se permite el aborto en Estados Unidos.

Integrantes de la Corte Suprema de Estados Unidos.

Corte Suprema de Estados Unidos

Por Lucia Alegrete González

Viernes 3 de diciembre de 2021

A+ A-

El año 1973 fue clave en Estados Unidos para los defensores del aborto, dado que la Corte Suprema resolvió la despenalización de esa práctica, en todo país, tras la sentencia "Roe contra Wade". Correspondió al requerimiento efectuado por Norma McCorvey, conocida bajo el nombre ficticio de Jane Roe, quien quedó embarazada con 16 años de un hombre que la maltrataba. Exigía su derecho a abortar. El falló tardó y ella tuvo a su hijo (lo dio en adopción). Su caso la enfrentó contra Henry Wade, fiscal de distrito de Dallas, quien hizo efectiva una ley de Texas que prohibía el aborto excepto para salvar la vida de una mujer.

Casi 50 años después, una nueva composición de la Corte Suprema podría reorientar el derecho. Y también se aplicaría a todo el país.

El máximo tribunal cuenta ahora con una mayoría de seis jueces conservadores y la minoría son tres liberales. El cambio en la balanza ocurrió durante la gestión de Donald Trump, quien nombró a tres magistrados conservadores: Neil Gorsuch, Brett Kavanaugh y Amy Barrett. Su peso se está notando mientras revisan una legislación de Misisipi.

 

La ley de Misisipi

La controversia en torno al aborto se ha abordado numerosas veces en la Corte Suprema. Ha ocurrido cada vez que en un estado existen disposiciones o leyes que chocan contra Roe versus Wade. Uno de los hitos ocurrió en 1992, en el caso de Planned Parenthood contra Casey, tras el cual la Suprema especificó que el aborto no era permisible cuando fuese viable la vida del feto fuera del útero materno, lo que se entendía alrededor de la semana 23 y 24 de gestación.

Ahora se reabrió por una demanda contra la única clínica que realiza abortos en el estado de Misisipi. El congreso estatal pide reactivar la prohibición de la interrupción voluntaria del embarazo a partir de las 15 semanas de gestación. Esta ley se aprobó en ese estado en 2018 y restringió el derecho al aborto al establecer como tope las 15 semanas de gestación, pero no pudo operar dado que entró en conflicto con el derecho constitucional que garantiza el fallo de 1973.

Tras un conjunto de fallos en tribunales intermedios, el caso llegó a la Suprema de mayoría conservadora. Los alegatos culminaron esta semana y, a partir de las preguntas de los magistrados, los analistas coinciden en que ahora podría ocurrir un viraje radical en materia del aborto. Se espera que el debate de los próximos meses sobre el aborto se centre en si los estados deberían basarse o no en este punto de viabilidad, pero incluso podría ir más allá. 

Lo que también podría suceder es la derogación completa de Roe contra Wade. Si así ocurriese, los estados tendrán libertad para prohibir los abortos desde la concepción, si así lo determinan sus legisladores. Más de 20 estados con congresos mayoritariamente republicanos podrían iniciar ese camino.

Según una encuesta del centro Pew Research, el 60% de los estadounidenses está a favor de que se permita el aborto, pero existen grandes diferencias dependiendo la ideología política. El 80% de los demócratas se muestra a favor de mantener esta ley frente al 35% del partido republicano. También las creencias religiosas marcan una gran brecha sobre este tema, con un 77% de los evangélicos blancos en contra del aborto.

Todo eso hace que en los últimos años hayan crecido las leyes estatales que restringen el aborto. Una de las más sonadas fue la llamada "ley del latido" de Texas y cuyos argumentos fueron escuchados recientemente por el Supremo. Esta prohíbe interrumpir el embarazo a partir de la sexta semana cuando se supone comienza a latir el corazón del feto. Los críticos de esa norma dicen que la mayoría de las mujeres ni siquiera saben que están embarazadas en la semana seis, por lo que en la práctica esta ley impide la opción del aborto. A diferencia del caso de Misisipi, donde su ley quedó sin aplicar, en Texas hubo un diseño normativo distinto que convierte a ese estado en el único del país con prohibición práctica del aborto.

 

El editor general de PAUTA y corresponsal en Estados Unidos, Eduardo Olivares, comentó que "una gran parte de la sociedad norteamericana pensó que esto era una suerte de derecho adquirido y que jamás iba a ser mutado. Sin embargo, en los últimos 10 años, numerosos estados en Estados Unidos han ido pasando legislaciones que comenzaron a revisar las posibilidades de las mujeres de abortar"

"Afuera de algunas clínicas abortivas hay grupos de personas contrarias al aborto que cuando ingresaba una mujer a hacérselo, la criticaban, haciendo bastante difícil este proceso que ya es de por si traumático", describió en Pauta Final, de Radio PAUTA. "A esto se suma que en estos estados empezó a haber leyes que entorpecen la capacidad de esas mujeres de abortar, lo que generó que haya comenzado a disminuir el número de estas clínicas abortivas".

La Corte Suprema debería llegar a acuerdo sobre el voto con prontitud, en un caso que lleva por nombre Dobbs contra Jackson Women's Health Center. Su fallo podría conocerse recién a mediados de 2022.

Internacional

El académico chileno que fue testigo de la cultura de la cancelación en EE. UU.

Iván Marinovic es profesor en Stanford. Coescribió una columna para proponer un nuevo método de selección universitaria y a su coautor le cancelaron una charla por eso. "Si seguimos en esta trayectoria, la universidad sufrirá una pérdida importante de talento", dice a PAUTA.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Exembajador en China y visita de Pelosi a Taiwán: "Claramente no era necesaria"

Fernando Reyes-Matta aseguró que el viaje de la congresista fue una decisión personal y no de Estados Unidos, y planteó que la acción responde a motivaciones de política interna.

tipo de contenido
Internacional

Última hora del aterrizaje de Nancy Pelosi: "Nuestra visita reitera que Estados Unidos apoya a Taiwán"

La presidenta de la Cámara de Representantes de EE. UU. llegó a Taiwán. La respuesta de China no se hizo esperar y amenazó con "serias consecuencias".

tipo de contenido
Internacional

Nancy Pelosi llega a Taiwán en medio de amenazas militares de China

La presidenta de la Cámara de Representantes de EE. UU. aterrizó este martes en la "isla rebelde". El gigante asiático advirtió que habrá "serias consecuencias" políticas y militares tras esta visita.

tipo de contenido
Internacional

Quién fue Ayman al Zawahiri, el líder de Al Qaeda

Estados Unidos confirmó la muerte del terrorista mediante un ataque de drones.