Internacional

Cristián Castro: "Hay una tradición en Estados Unidos de violencia racial"

El historiador de la UDP cuenta cómo hace un siglo hubo disturbios y respuestas que guardan un paralelo con las protestas de 2020.

Por Alejandra Becerra

Viernes 5 de junio de 2020

A+ A-

En las últimas semanas se agudizaron las protestas en Estados Unidos tras la muerte a manos de la policía del ciudadano afroamericano George Floyd

El director de la Escuela de Historia de la Universidad Diego Portales, Cristián Castro, señaló en el programa Pauta Final, de Radio PAUTA, que la "crispación" en Estados Unidos debe entenderse en un contexto histórico de resistencia de la población afrodescendiente a un sistema político y económico basado en la esclavitud y cuya segregación se mantiene hasta el día de hoy.

El especialista recordó en particular las protestas que hubo en 1919 en ese país. "Hay una tradición en Estados Unidos de violencia racial", explicó Castro, que no ha podido ser erradicada ni siquiera con llegada a la Casa Blanca de Barack Obama.

En opinión de Castro, en Estados Unidos persiste el discurso del "sueño americano" que no sabe de color de piel, pero también está la regla de la gota de sangre, para referirse a los "negros".

El académico de la UDP sostuvo que esta lucha de posiciones está presentes y eso queda en evidencia con la elección presidencial que le dio el triunfo a Donald Trump

Escuche la entrevista completa con el historiador de la UDP Cristián Castro

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

La solicitud de destitución de Castillo en Perú entra al debate político

El presidente peruano se enfrenta a una crisis institucional, la más seria hasta ahora, cuando lleva apenas cuatro meses de gestión.

tipo de contenido
Internacional

Unión Europea anuncia "freno de emergencia" frente a nueva variante detectada en Sudáfrica

Posee alrededor de 30 mutaciones. En Italia, Reino Unido e Israel ya suspendieron vuelos desde la región del sur de África.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Cómo el caso Rittenshouse generó impacto en Estados Unidos

El joven Kyle Rittenhouse fue declarado inocente de cinco cargos relacionado con los homicidios de dos hombres en el contexto de las protestas raciales de 2020.

<p>La tasa de vacunación alemana es una de las más bajas de Europa, con apenas el 70,5 % de la población con una dosis y el 68% con la pauta completa.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

¿Vacunación obligatoria? El debate que ahora se instala en Alemania

El aumento de los contagios, la alta tasa de hospitalización y el bajo nivel de vacunación llevó a que cinco gobiernos regionales propongan la inoculación forzada.