Internacional

Justicia argentina acusa que el intento de atentado a Cristina Fernández fue planificado

Brenda Uliarte, pareja del autor del intento de ataque a la vicepresidenta, fue imputada por haber participado en la preparación del hecho en conjunto con Sabag Montiel. Ambos podrían ser procesados por tentativa de homicidio calificado agravado.

Europa Press

Por Europa Press (Agencia Uno)

Viernes 9 de septiembre de 2022

A+ A-

La Justicia argentina imputó a la pareja de Fernando Sabag Montiel, autor del intento de atentado contra la vicepresidenta trasandina, Cristina Fernández de Kirchner, acusándola de haber colaborado en la planificación del ataque.

Brenda Uliarte, de 23 años, detenida desde el domingo por su posible vinculación con el suceso, ha sido acusada por la jueza encargada del caso, María Eugenia Capuchetti, de haber "planificado" el intento de magnicidio, que contó con "acuerdo previo" entre Uliarte y Sabag Montiel.

Según explicó la magistrada, Uliarte se encontraba en las inmediaciones del lugar del suceso, a donde llegó junto a su pareja, y ambos "detentaban el arma de fuego secuestrada con sus municiones desde una fecha anterior al hecho", relata el diario argentino 'Clarín'.

Sabag Montiel fue detenido la semana pasada después de intentar engatillar un arma a centímetros del rostro de la vicepresidenta argentina en las inmediaciones de su domicilio, suceso del que Fernández de Kirchner salió ilesa.

"Planificación" y "estado de indefensión de la víctima"

En la acusación se lee con claridad que se acusa a Sabag Montiel de haber apuntado a Fernández de Kirchner "hacia su rostro con una pistola semiautomática de acción simple, calibre 32, marca Bersa, modelo Lusber 84 con la numeración '25037' en el lateral izquierdo del cañón accionando la cola del disparador en al menos una ocasión sin que se produzca el disparo pese a encontrarse la misma cargada con cinco cartuchos de bala del mismo calibre y resultar aptas para sus fines específicos".

"El referido suceso tuvo planificación y acuerdo previo [...] habiéndose determinado que detentaban el arma de fuego secuestrada con sus municiones desde fecha anterior al hecho", recogió la agencia de noticias Télam.

Toda esta descripción del hecho y las pruebas apuntan a que ambos podrían ser procesados por tentativa de homicidio calificado, agravado por la presencia de dos o más personas, por el estado de indefensión de la víctima, por la premeditación y por el uso de un arma con los números limados.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La decisión ocurre cinco días después de que la red social restableciera el perfil de Donald Trump, que estuvo cerrado desde enero de 2021.</p>
tipo de contenido
Internacional

Twitter: Elon Musk anuncia "amnistía" para cuentas suspendidas a partir de la próxima semana

La decisión ocurre cinco días después de que la red social restableciera el perfil de Donald Trump, que estuvo cerrado desde enero de 2021.

<p>Partido de Bolsonaro pide a Tribunal Electoral brasileño anular votos electrónicos de las elecciones presidenciales</p>
tipo de contenido
Internacional

Partido de Bolsonaro pide a Tribunal Electoral brasileño anular votos electrónicos de las elecciones presidenciales

Sin presentar pruebas, el presidente del Partido Liberal reclamó que más de 279.300 máquinas de votación presentaron un "mal funcionamiento". Desde el bolsonarismo han asegurado que cuestionar las elecciones sólo sirve para enardecer protestas.

<p>Muertos por terremoto en Indonesia se acercan a los 270, mientras que 150 personas siguen desaparecidas</p>
tipo de contenido
Internacional

Muertos por terremoto en Indonesia se acercan a los 270, mientras que 150 personas siguen desaparecidas

El distrito más afectado por el sismo fue Cianjur, donde más de 2.800 viviendas, además de escuelas, hospitales y templos, han resultado dañados.

<p>Muere cantautor cubano Pablo Milanés: ¿De qué murió y cuándo fue?</p>
tipo de contenido
Internacional

Muere cantautor cubano Pablo Milanés: ¿De qué murió y cuándo fue?

Pablo Milanés destacado exponente de la Nueva Trova Cubana fallece a los 79 años. Tras días hospitalizado no pudo recuperarse.