Tendencias

Cristóbal García-Huidobro: “Es impresionante el nivel de adhesión, de respeto y de cariño sobre la figura de Isabel II”.

Imagen principal
Agencia Uno
POR Santiago Parro |

El historiador de la Universidad Católica dijo que “Isabel II se convirtió en monarca del Reino Unido muy joven, a los 25 años, siendo mujer en una época en que las mujeres no gobernaban”

Ayer 8 de septiembre, el Palacio de Buckingham confirmó el fallecimiento de la Reina Isabel II del Reino Unido a los 96 años. La monarca británica se desempeñó como jefa de Estado por más de 70 años, convirtiéndola en la más longeva en el cargo.

La noticia se conoció luego que durante la mañana los médicos de la Reina manifestaran su preocupación por su estado de salud y se recomendara que permanezca “bajo supervisión médica” en el castillo de Balmoral, en Escocia. Antes de oficializarse el anuncio, la familia real se desplazó a la residencia.

En conversación con Marcando PAUTA, de Radio PAUTA, Cristóbal García-Huidobro, historiador, académico de la Universidad de Santiago y de la Universidad Católica, se refirió a la conmoción que se vive en Reino Unido producto del fallecimiento de la Reina Isabel II el día de ayer.

Reino Unido conmocionado: muere la Reina Isabel II

Al preguntarle sobre si es una exageración todo lo que se está haciendo alrededor del mundo en torno a la Reina Isabel II, Cristóbal García Huidobro dijo que “la televisión chilena ayer parecía cadena nacional, pero no solo acá. Es alrededor de todo el mundo. Es impresionante el nivel de adhesión, de respeto y de cariño sobre la figura de Isabel II”.

Sobre esa misma línea agregó que “no es raro, creo yo, esta magnitud de adherentes. Lo que estamos viendo aquí una transición de una institución que es milenaria que, es la Monarquía británica.

El historiador, académico de la Universidad de Santiago y de la Universidad Católica, señaló que “una cosa que no se ha revelado lo suficiente. Isabel II se convierte en monarca del Reino Unido muy joven, a los 25 años, siendo mujer en una época en que las mujeres no gobernaban”.

Durante las siete décadas en que fue jefa de Estado, Isabel II fue testigo de guerras y conflictos internacionales y de 16 primeros ministros británicos. También, vio pasar siete papas y presenció el final de la Guerra Fría y la caída de la Unión Soviética.