Internacional

Cuál es el rango de acción de la ONU en derechos humanos

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, alertó sobre el régimen talibán y los abusos en Venezuela.

Por Lucia Alegrete González

Martes 14 de septiembre de 2021

A+ A-

Este lunes 13 de septiembre, la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en su informe al Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre la situación en Afganistán tras su llegada al poder, opinó sobre la complicada situación de este país.

En el informe, la expresidenta mostró su preocupación sobre cómo el nuevo régimen talibán no está respetando los derechos humanos y otorgando amnistía a personas relacionadas con el anterior gobierno, tal como habían prometido. Además, aseguró que en menos de un mes de control talibán, las mujeres en Afganistán han sido progresivamente excluidas del espacio público y que departamentos de protección femeninos han sido desmantelados. 

La alta comisionada también denunció otros conflictos, como la situación en Venezuela, donde condenó la intimidación y criminalización de activistas de ese país, o a la etnia musulmana uigur, una minoría de la región china de Xinjiang que vive en un estado de alta vulnerabilidad.

Internacional

Venezuela gana un asiento en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

La instancia también la integran China, Egipto y la República Democrática del Congo, todos países con un "estándar debatible" en esta tema, según EE.UU.

El analista internacional John Müller comentó en Primera Pauta, de Radio PAUTA, que "queda un poco en el aire la idea de hasta que punto sirven de algo las condenas de los comites de derechos humanos de la ONU, que están formados por países que son connotados violadores de los derechos humanos como Venezuela".

En ese sentido, afirmó en que no sabe hasta qué punto estas condenas tienen un tipo de utilidad o eficacia cuando ni siquiera el Consejo de Seguridad de la ONU toma muy en serio las recomendaciones de su propia Comisión de DD. HH. Por eso, cree que cabe preguntarse si esta tiene alguna razón de ser o si es solo un organismo simbólico, emblemático o burocrático para colocar a ciertas personas ya retiradas.

Revise el comentario internacional de John Müller en Primera Pauta

Internacional

Afganistán: el hiyab, su uso obligatorio y las restricciones a la libertad de las mujeres

¿Qué hay detrás del uso del burka, el velo que los talibanes obligaban a las mujeres a ponerse? ¿Qué tipos de hiyab deben usar ahora?

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

Un lío de faldas causa la destitución del presidente del Banco Interamericano de Desarrollo

El exlíder del BID, Mauricio Claver-Carone, habría mantenido una relación amorosa con una asesora. Será reemplazado por la vicepresidenta ejecutiva del organismo hasta que se realice una nueva elección.

tipo de contenido
Internacional

El funeral del ex primer ministro Shinzo Abe en un Japón dividido

Durante esta jornada se realiza la despedida al exgobernante nipón, mientras aumenta la tensión por grupos de opositores que se manifiestan en contra de la ceremonia.

tipo de contenido
Internacional

Reserva Federal de Estados Unidos sube las tasas de interés en 75 puntos

El Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha decidido aprobar por unanimidad una tercera subida consecutiva de los tipos de interés del país de 75 puntos básicos.

tipo de contenido
Internacional

Rusia inicia movilización de 300 mil soldados y Ucrania rechaza referéndums independentistas

Vladimir Putin anunció que los movimientos militares comenzarán este miércoles e involucrarán a reservistas. Desde Ucrania acusaron que se trata de una operación para "deshacerse de los rusos".