Tendencias

Cuál es el rango de acción de la ONU en derechos humanos

Imagen principal
POR Lucía Alegrete |

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, alertó sobre el régimen talibán y los abusos en Venezuela.

Este lunes 13 de septiembre, la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en su informe al Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre la situación en Afganistán tras su llegada al poder, opinó sobre la complicada situación de este país.

En el informe, la expresidenta mostró su preocupación sobre cómo el nuevo régimen talibán no está respetando los derechos humanos y otorgando amnistía a personas relacionadas con el anterior gobierno, tal como habían prometido. Además, aseguró que en menos de un mes de control talibán, las mujeres en Afganistán han sido progresivamente excluidas del espacio público y que departamentos de protección femeninos han sido desmantelados. 

La alta comisionada también denunció otros conflictos, como la situación en Venezuela, donde condenó la intimidación y criminalización de activistas de ese país, o a la etnia musulmana uigur, una minoría de la región china de Xinjiang que vive en un estado de alta vulnerabilidad.

El analista internacional John Müller comentó en Primera Pauta, de Radio PAUTA, que “queda un poco en el aire la idea de hasta que punto sirven de algo las condenas de los comites de derechos humanos de la ONU, que están formados por países que son connotados violadores de los derechos humanos como Venezuela”.

En ese sentido, afirmó en que no sabe hasta qué punto estas condenas tienen un tipo de utilidad o eficacia cuando ni siquiera el Consejo de Seguridad de la ONU toma muy en serio las recomendaciones de su propia Comisión de DD. HH. Por eso, cree que cabe preguntarse si esta tiene alguna razón de ser o si es solo un organismo simbólico, emblemático o burocrático para colocar a ciertas personas ya retiradas.

Revise el comentario internacional de John Müller en Primera Pauta